El objetivo principal de una empresa es generar ganancias… y quien diga lo contrario es un idealista miope. Claro que aquí hay que decir que para hacerlo existen muchos caminos. Aquellas empresas con «alma» suelen ser preferidas por el público consumidor. Aquellas que tienden lazos sociales y emocionales llevan mucha delantera por sobre aquellas que simplemente mantienen su visión comercial.
Coca-Cola es un maestro de los lazos emocionales, Timberland de los vínculos medioambientales, el FC Barcelona de las relaciones sociales. Las tres son grandes organizaciones y sin duda generan muchísimo ingreso, pero han sabido hacer algo más; se han interesado en los qués, pero más allá, se han preocupado por los cómos.
Don’t be evil, o No seas malvado, es el slogan informal de Google; adoptado por primera vez por Sergey Brin de un aporte de Paul Buchheit y Amit Patel; dicho lema explica la intención de la empresa a no utilizar data con fines maliciosos, así como a mantener un código de conducta justa y de aspecto bueno. Google, a lo largo de su historia (que muchos podrían calificar de monopólica) ha sabido también interesarse por los usuarios y por aspectos sociales y medioambientales, lo que le ha servido de blindaje ante muchas críticas.
Su más acérrimo rival, Facebook, no lo ha hecho. Facebook es exactamente lo opuesto en ese sentido y aunque todos estamos inmersos en la red social, en muchos casos es más por la inercia colectiva que por la satisfacción que nos proporciona como servicio.
¿Quieren una prueba? Intenten abandonarlo. Traten de eliminar su cuenta de Facebook. Son miles los que han querido abandonar… y la red social se las ha puesto dificil, haciendo hasta lo imposible por mantener la conexión… con artimañas peores que un programa de retención de clientes con tarjeta de crédito.
Al inicio, los inocentes que tratan de borrar su cuenta de Facebook ceden al “Desactivar cuenta” (lo pueden hallar en “Configuración de Cuenta”). Tras un interrogatorio de inquisición cuestionando el por qué de la partida, y después de melodramáticas sugerencias con nombres de tus conocidos que supuestamente te van a extrañar y que según Facebook vas a perder (no entiendo cómo sugiere esta tontería cuando precisamente te has alejado físicamente de tus amigos gracias a esta red), después de todo este tortuoso proceso, Facebook te permite “Desactivar” tu cuenta, que es igual a nada; muchos en la red te pueden ver, invitar, taggear, etc. pero al menos tu status es desactivado… lo que en verdad quiere decir que cualquier día te firmas y regresas.
Ahora, legalmente, Facebook está obligado a darte la opción de cancelar tu relación definitivamente, pero casi nadie sabe cómo, pero aquí con mucho gusto te comparto el link donde puedes hacerlo:
https://ssl.facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account
[tti link=» Twittea el link»]¿Cómo cancelar definitivamente una cuenta de Facebook?[/tti]La liga te abrirá un cuadro de diálogo advirtiéndote cual sentencia mortal que dando click en “Eliminar cuenta” no podrás volver a activarla ni a recuperar ningún dato o contenido que hayas subido a tu cuenta. Aún cuando lo hagas, prepárate, porque Facebook te avisa que tu cuenta será cancelada… ¡en 15 días! (es decir, no borra nada inmediatamente); si al cabo de 15 días no regresas y revocas la decisión, entonces sí, habrás terminado tu relación con la red y podrás usar un t-shirt «I survived Facebook«. Ésa es la verdadera prueba de fuego y no las tonterías de «desactivar» la cuenta que, haciendo la analogía con la tarjeta de crédito que no quieres volver a usar, es como sacarla de la cartera para meterla en una bolsa con cierre.
Retomando el tema de las compañías que realmente tienden lazos, mi pregunta es… Si realmente Facebook fuera una empresa «con alma» como señalé al inicio… ¿no debería tener este botón de «eliminar mi cuenta» siempre a la mano para cuando nos hartemos de su servicio? Uno puede hacerlo en un supermercado… es libre de escoger cualquier producto sin sentirse agredido por la marca al no elegir el suyo… ¿Por qué Facebook no puede ser «bueno» si somos tan «amigos»? [tti link=» Twittea esta frase»]¿Por qué Facebook no puede ser «bueno» si somos tan «amigos»?[/tti]
Muy buen artículo Luis. Y agrego: ¿Cuál es el objeto de un «plan forzoso» con un servicio que es gratuito?.
Si como decía Steve Jobs tu servicio ya es un «objeto de deseo» debes mantenerlo por la vía de la creatividad no por la tramitología…
Toda la razón mi estimado. En lo personal siempre he pensado que Facebook es una tremenda red social pero eso no le quita lo desalmada en muchos sentidos. Saludos.