Aumentar tráfico web a tu contenido usando redes sociales no es magia; hay que trabajar duro… lo que significa, buscar, analizar, contactar, cultivar, etc. Hoy te quiero mostrar lo que puedes hacer combinando Pinterest y Twitter en pos de aumentar tráfico.
Antes que nada debo decirte que si quieres aumentar tráfico web a tu sitio pero tu contenido no es bueno, todo esfuerzo es inútil, y ojo: bueno no es igual a llamativo, sino a relevante. [tti link=»Twittea esta frase»]En contenido, bueno no es igual a llamativo, sino a relevante.[/tti]
¿Por qué? Porque compartimos por naturaleza humana, no porque existan las redes sociales, lo que quiere decir que solo compartiremos lo que nos resulte interesante, entretenido, jocoso.
Ahora bien, si has pasado esa primera prueba, vamos a trabajar.
1 Búsqueda en Pinterest
Escoge un tema que esté íntimamente relacionado con el contenido de tu sitio o con el grupo objetivo al que pretendes buscar. Digamos, yo sé que mi blog tiene mucho tráfico de marketers, publicistas y diseñadores. Me concentraré en estos últimos en este caso y usaré un tema que yo sé que les resulta interesante, digamos «tipografía»; usa la herramienta de búsqueda en Pinterest; puedes buscar por pines o por tableros. (Es importante que el término esté en español porque asumo que tus contenidos están en este lenguaje).
2 Analizar
Bien, el resultado me arroja un montón de pines y pineadores (que es lo más importante) con lo que puedo ver a quienes les gusta la tipografía. Comienzo a analizar los resultados. Cada uno de estos pines muestra debajo de la foto, cuántos «repines» y «me gusta» tuvo. También puedes ver el nombre de quien lo pineó y el nombre de su tablero. Comienza por allí.
Mira éste, 17 repines, 2 me gusta, su nombre está en español y además el tablero se llama «proyectos» por lo que se ve que se dedica a esto. Este caso es un candidato ideal.
¡Comparte ya este post en tu Facebook!
3 Identificar
Una vez que ya identificaste esto, ve a sus perfiles. Allí encontrarás, además de estos datos que ya conoces, su Twitter y/o Facebook. También podrás ver otros tableros y ver su actividad para cotejar si sigue siendo un candidato ideal (En nuestro ejemplo ¡32 tableros y más de 2,600 pines!).
Bien, ahora da click en el ícono de Twitter, lo que te llevará a su cuenta, analiza su número de contactos y cada cuando interactúa en la red; si el número es alto mucho mejor… candidata perfecta para llevar tráfico de buena calidad. Repite el proceso, necesitas generar una lista de al menos 10 contactos.
4 Engagement
Ahora viene la parte más sencilla pero más delicada, generar un acercamiento. Debe ser halagador pero sutil y buscando ante todo, engagement.
Fíjate incluso si tienen un blog o site, ya que si lo tienen, después de hacer el contacto puedes recomendar un poco de su contenido en tu propio Twitter a lo largo de unos tres días o una semana; si no lo tiene, recomienda su board de Pinterest o interactúa con él. Haz lo mismo con tu lista de 10 prospectos.
Si consideras este post útil, compártelo en Google+
5 Call to action
Una vez pasados estos tres días o una semana, llega el momento de generar un Call To Action (CTA) ¿Cómo hacerlo? Es obvio que la persona a la que contactaste ya te buscó, no solo por el acercamiento tan personal que tuviste sino porque incluso ya citaste su contenido (y por supuesto se dio cuenta); si este individuo es un real ciudadano 2.0 (que hasta este momento ha demostrado serlo) sabe que de alguna manera necesitará corresponder, y aquí viene cómo.
Escríbele otro tuit que ligue a uno de tus contenidos, pídele opinión e invítale a a compartir ¿Qué tal algo como esto?
Por eso comencé este post señalando que tu contenido debe ser de muy alta calidad, es la única manera de lograr que otros quieran recomendarlo en sus redes sociales.
Listo, este acercamiento no solo te ganará tener 10 nuevos contactos bien adentrados en el tema (tienen Pinterest y Twitter con temas relacionados a lo que escribes), sino que además podrán recomendar tu contenido a sus propias redes, que obviamente también están relacionadas con el tópico. De modo que esta táctica sirve para llevar tráfico de calidad (que obviamente puedes taggear para medirlo) pero también para generar engagement y hacer crecer una red de contactos de forma productiva.
¿Recuerdas cómo abrimos el post? si quieres que realmente las redes sociales trabajen para ti, necesitas trabajar tú con ellas. [tti link=»Twittea esta frase»]Si quieres que las redes sociales trabajen para ti, necesitas trabajar tú con ellas[/tti] Como verás cruzar tu contenido con social media va mucho más allá de solo cambiar nuestro status o pinear fotos de gatitos ¿no es así?
Deja un comentario