Desde hace unos años había surgido una tendencia en el marketing que se ha venido a acentuar con la llegada de las redes sociales, y es la interactividad de las marcas con sus clientes, no sólo en la web sino en el mundo real, propiciando el llamado marketing experiencial o de experiencias. Aquí un buen ejemplo de Coca-Cola.
Se trata simplemente de instalar vending machines en universidades para provocar en los estudiantes un goodwill con la marca, devenido de un marketing de experiencia tremendamente creativo y lo que es más importante, sumamente económico. Una activación que refuerza claramente su concepto La Fábrica de la Felicidad.
Muchos dirán que no todos los estudiantes son clientes de Coca-Cola, lo cual es cierto a medias. recordemos lo que sugieren Peppers y Rogers en The One to One Future: sólo hay cuatro tipos de clientes: potenciales, clientes, leales y antiguos. [tti link=» Twittea este dato»]Sólo hay 4 tipos de clientes: potenciales, clientes, leales y antiguos.[/tti]
¿No son entonces todos los estudiantes, clientes potenciales?
Vean los videos pero sobre todo pongan atención al final del primero, en la reacción de la última chica, porque eso es justamente lo que busca Coca-Cola al realizar estas ejecuciones. Como diría Kevin Roberts, lealtad más allá de la razón.