Icono del sitio Luis Maram

Cinco figuras retóricas explicadas con carteles de cine

La retórica es una disciplina de las llamadas transversales, es decir, se puede aplicar a distintos campos del conocimiento (literatura, política, publicidad, periodismo, etc.) Básicamente la retórica es un conjunto de recursos del lenguaje puestos al servicio de una finalidad: comunicar de forma persuasiva. En ese contexto se vuelve imprescindible para diseñadores, publicistas y comunicólogos… aunque por desgracia, pocos se interesen en aprender sus herramientas.

A continuación se exponen cinco figuras retóricas, una breve explicación de éstas y como ejemplo un poster de cine para cada recurso.

Sinécdoque:
Figura retórica en la cual una parte de algo es usada para representar el todo. El ejemplo es el poster de El Discurso del Rey, donde basta mostrar una parte del protagonista para connotar que el monarca debía ofrecer una pieza oratoria ante el micrófono.


Elipsis:
La elipsis es una figura retórica que consiste en la supresión de algún elemento, que aun en su ausencia se sobreentiende por el contexto. En el ejemplo vemos el símbolo de Batman… aunque en realidad nunca lo vemos. Los edificios generan con el vacío, el contorno de éste.



Metonimia:

La metonimia es una figura retórica de sustitución. Es decir, se cambia un término por otro; estos dos términos deben guardar una relación de proximidad espacial, temporal o causal, por ejemplo: El Efecto por la causa; La materia por la obra producida; el continente por el contenido; lo concreto por lo abstracto; la obra por el autor; el instrumento por el usuario. Y es precísamente esta última relación (instrumento por el usuario) la que el poster de Ghost Rider nos presenta: significar al personaje a través de mostrar su arma.


Hipérbaton:
Figura retórica que consiste en la separación de dos o más elementos sintácticamente unidos, intercalando un elemento que NO corresponde a ese lugar de la oración. El ejemplo es sencillo a través del poster de la última cinta de American Pie, en donde el pay se intercala entre los números para significar el cero.


Eufemismo:
Figura retórica que consiste en la sustitución de un elemento por otro para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad del elemento original, es decir, dulcificar el significado. El ejemplo es claro en el poster de la cinta Good Old Fashioned Orgy. Digamos que no hubiera sido muy correcto mostrar una orgía real ¿Verdad?

Esta pequeña muestra fue tan sólo de cinco figuras, sin embargo la lista podría ser extremadamente extensa. La realidad es que las figuras retóricas son la caja de herramientas de cualquier creativo. Sin ellas… prácticamente se vuelve un inútil. [tti link=» Twittea esta frase.»]La retórica es la caja de herramientas de un creativo. Sin ella, prácticamente es un inútil.[/tti]

Salir de la versión móvil