Este video de Walmart rompió la web a inicios de noviembre. ¿Cómo lo logró siendo un simple comercial para Black Friday y que además usa una película vieja, de hace 20 años? La respuesta es «Mean Girls». ¡Las chicas pesadas en el marketing son tan fetch!
Millones de personas vieron en redes sociales el anuncio de Walmart que utilizó la película «Mean Girls» como su leitmotiv. ¿Por qué se hizo viral en tan poco tiempo, logrando un alcance que ninguna pauta podría pagar? Analicémoslo y al final, llevémonos unos tips para la creación de contenido.
¿Qué es ser una Mean Girl?
El término «mean girl», en la vida real, se refiere a una joven que se caracteriza por su comportamiento cruel hacia los demás. Las mean girls a menudo usan su estatus social e influencia para manipular y menospreciar a otras personas, y pueden involucrarse en intimidación, exclusión y otras formas de abuso emocional.
Tina Fey fue el genio detrás del guión de la cinta Mean Girls de 2004 que se convirtió en un clásico que ha logrado sobrevivir al paso de los años, porque la vida social de los highschool poco ha cambiado en cuanto a la existencia y comportamiento de las mean girls (en la cinta, llamadas «las Plásticas» por su vida superficial).
¿Cómo usó Walmart a las chicas pesadas en su marketing?
Walmart desarrolló un video de casi dos minutos (algo inusual para estos días), juntando a casi todas las protagonistas de la cinta. ¿Qué sucedió con él?
Después de casi 20 años, la reunión de las Plásticas fue una maravilla visual y un regalo de nostalgia. Lindsay Lohan, Amanda Seyfried y Lacy Chabert retomaron sus roles de la película, recreando escenas de manera increíblemente fiel pero adaptándolas con ofertas de Walmart para Black Friday. El uso de los mismos personajes, los escenarios e incluso las líneas de diálogo, lograron que el contenido se sintiera sumamente auténtico y familiar para sus fans.
¿Le funcionó a la marca? Echemos un ojo a los números.
En solo 6 días, el contenido publicado por Lindsay Lohan y Walmart como una colaboración en la cuenta de Instagram de ella, alcanzó 14 millones de reproducciones y casi 600 mil reacciones. ¡Se convirtió en el segundo video más exitoso en toda la cuenta de la actriz!
Además, en esa misma primera semana, el contenido también obtuvo 2.4 millones de vistas en TikTok y más de un millón en X. ¿Cuándo una campaña publicitaria alcanzaría estas cifras?, ¿cuánto habría que pagar de pauta?
Además del brutal alcance, era de esperarse un inmenso publicity. Decenas de medios en todo el mundo crearon contenido noticioso sobre la campaña, desde portales de marketing como Adweek hasta diarios internacionales, lo que multiplicó aún más el alcance y el awareness de la marca.
Contenido llama a contenido
Más allá de estos números, Walmart supo aprovechar al máximo el esfuerzo, ya que desarrolló varios contenidos más dentro de la misma estrategia. Como un ejemplo, creó reels usando como pretexto el afamado Burn Book de la cinta, transformándolo en el Deal Book.
¿Cuándo usan rosa las Mean Girls?
En la película, las Plasticas tiene un código de vestimenta que establece que todos los miércoles deben usar rosa.
Entre los nuevos contenidos se publicó este segundo video, que inicia justo con la mención de ese hecho. Sin tener el mismo hype o alcance del primero, sigue sumando cientos de miles de espectadores, complementando lo que claramente es una campaña sólida que correrá hasta Black Friday, 24 de noviembre y Cyber Monday, Noviembre 27.
Algunas reacciones al comercial de Mean Girls
«Walmart es realmente conocido por el Black Friday y no pretendemos perder ese posicionamiento», dijo Courtney Carlson, vicepresidenta senior de marketing de Walmart, asegurando que los contenidos serían «imperdibles» tanto en los canales publicitarios tradicionales como en las redes sociales. Tuvo toda la razón.
“Creemos que los fanáticos estarán muy emocionados de vernos después de todos estos años. Sé que estamos emocionados de que todos vean lo que hemos estado haciendo”, dijo Daniel Franzese, el actor que revive su personaje Damian Leigh para la campaña.
“Fue muy agradable volver a estar juntos después de todos estos años. Fue fantástico ponerse al día con todos”, expresó Lindsay Lohan.
El anuncio de Walmart para Black Friday es uno de los muchos ejemplos que desde hace 20 años existen, usando a las Chicas Pesadas en el marketing, demostrando que las marcas pueden utilizar la nostalgia y la cultura pop para crear contenidos y campañas exitosas que conecten con diferentes generaciones.
Algunas lecciones no tan pesadas… para la creación de contenido
Esta campaña podría decirse que fue un éxito total. ¿Qué aprendizajes podemos educir? Tres al menos
- Encuentra elementos de nostalgia que conecten con tu audiencia, identificando elementos que hayan permanecido a través de las diferentes generaciones. mean Girls es solo uno de ellos, pero la cultura pop desborda de ejemplos.
- Utiliza sabiamente el poder del contenido en redes sociales. Las piezas no se vuelven virales porque se invierte mucho en ellas; lo hacen por su genialidad. Invierte generosamente en aquellos contenidos en los que percibas buen engagement. No trates de empujar con dinero lo que no tiene respuesta. La fórmula es justo lo contrario: empuja fuerte lo que sí funciona.
- Mantén la autenticidad, incluso en temas que puedan parecer trillados; recuerda que se vale hablar de lo mismo si puedes expresarlo de un modo completamente distinto, justo como lo hizo Walmart con una película que tiene montones de memes, intentos de copia, obras de teatro en Broadway y sí, hasta un remake en ciernes.
That’s so fetch!
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario