Cuando emprendemos un negocio, o buscamos hacer crecer el que ya tenemos, aprovechando los entornos digitales, nos enfrentamos a un gran número de desafíos. La entrega y el transporte de nuestros productos es solamente uno de ellos. Es ahí precisamente donde radica la importancia de la carta porte para un e-commerce. Si todavía no sabes qué es la carta porte o cómo puede aplicarte, te invitamos a seguir leyendo.
El documento Carta Porte se emplea en México desde hace mucho tiempo. 1993, para ser exactos. Las empresas de logística y transporte están más que habituadas a trabajar con él. Su objetivo es acreditar la legalidad de la posesión y transporte de bienes. Es decir: que cualquier producto que viaje de un lugar a otro del territorio nacional es legal y la persona que lo tiene en sus manos esté autorizada para tenerlo.
Anteriormente este documento se expedía en papel; sin embargo nuevas normativas de carácter fiscal exigen que, a partir de 2022, se realice de manera digital, y se vincule con un CFDI.
¿Qué se registra en la carta porte para un e-commerce?
El documento carta porte se utiliza para:
- Registrar información del transportista y /o dueño de la mercancía.
- Registrar el detalle de los bienes o mercancías a transportar, así como el medio y modo de transporte.
- Permitir a las autoridades competentes identificar de manera más fácil a los operadores, así como los medios de transporte a través de los cuales se realiza el traslado de los bienes o mercancías en territorio nacional.
- Acreditar la legal estancia o tenencia de los bienes o mercancías que se trasladan en territorio nacional.
Para los negocios de comercio electrónico se trata de un documento fundamental, ya que les ayuda a comprobar el derecho que tienen sobre la mercancía que transportan y la legalidad de las transacciones que realizan.
Contar con este documento prueba que el negocio en cuestión está pagando los impuestos correspondientes y tiene derecho a comercializar (y transportar) los productos en cuestión.
¿Cuándo es necesario emitir una carta porte para un e-commerce?
Ningún transporte de mercancía puede llevarse a cabo sin haber emitido un CFDI con el complemento carta porte correspondiente. No importa si es para entregar al cliente final, o para almacenarlo en un espacio distinto.
Los intermediarios, agentes de carga y empresas transportistas están obligadas a emitir este documento, o en su defecto comprobar que este ha sido emitido correctamente.
En estos casos, el documento se genera como complemento a una factura por concepto de transporte. La mayoría de los operadores dedicados al reparto de pedidos, como Dostavista o 99 minutos, ya integran este documento como parte integral de sus servicios.
No obstante, si el propietario del negocio desea entregar pedidos por cuenta propia, o incluso transportar su mercancía de un lugar a otro dentro del territorio nacional, deberá generar también el complemento carta porte que ampare dicha mercancía. Esto como parte del cumplimiento con la normatividad vigente; misma que se ha endurecido como parte de los esfuerzos para la prevención del contrabando, robo y otras prácticas ilegales.
¿Cómo emitir una carta porte?
El Servicio de Administración Tributaria cuenta con plataforma para la emisión gratuita de los comprobantes CFDI y complementos necesarios, incluyendo carta porte. No obstante existen también otras plataformas que integran este y otros servicios necesarios para tu empresa.
Facturama es un servicio de facturación electrónica, por ejemplo, con el que puedes emitir tus CFDI, complementos carta porte y otros necesarios para tu e-commerce. Además ofrece servicios de contabilidad y orientación fiscal.
¿Cuándo NO es necesaria la carta porte para un e-commerce?
Es importante señalar que el complemento carta porte no se requiere en ningún caso para la circulación de mercancía dentro de las ciudades. Es decir, si un repartidor entrega tus productos en bicicleta, motocicleta o automóvil dentro de una misma localidad, emitirlo no es necesario.
Así mismo, los camiones de carga ligera que transiten por vías locales tampoco necesitarán contar con él.
Las autoridades federales son las únicas que cuentan con la facultad de exigir la carta porte a quien transporta los bienes por caminos federales, ya sea de forma terrestre, marítima, aérea o ferroviaria. Ni la policía estatal, ni municipal pueden requerirlo.
Deja un comentario