Los comunicólogos y marketers de vanguardia entienden una verdad diáfana: hoy, cada marca es un medio. Sin embargo, que el poder esté allí, no significa que las marcas tengan el valor de tomarlo.
Cada marca es un medio
¿Qué es más atractivo para una audiencia?, ¿anuncios? ¿o contenidos y experiencias relevantes? La respuesta es obvia. No obstante, la distribución de presupuestos puede ser 95% para los primeros y apenas 5% para los segundos… en la mayoría de los casos.
¿Por qué? Porque se siente más seguro… aunque no lo sea. Y porque, aunque cueste creerlo, es más barato. ¿En qué sentido?
Un anuncio implica solo plata y es medible. No es ninguna ciencia hacerlo. Basta un buen manejo de la herramienta, cualquiera que sea la plataforma.
El contenido que construye, que causa admiración, que crea conexiones, que atrae miradas y gana mentes, corazones y bolsillos… es difícil. Demanda un esfuerzo creativo en busca de crear un vínculo sólido y diferenciado.
La diferencia en los resultados es palpable, pero lo dicho, no todas las marcas tienen ese coraje.
Hacer contenido requiere agallas y creatividad; hacer anuncios, plata.
Pero y si nos decantamos por el contenido ¿sobre qué hablaremos?… Es una pregunta recurrente que nos hacen en nuestras capacitaciones. La realidad es que se puede crear contenido sobre el propósito de nuestra marca, sobre problemas y dudas que tengan los usuarios de nuestros productos, sobre historias de nuestra audiencia, sobre temas que le apasionen o entretengan a nuestro público…
El secreto es que debemos conocerlo a detalle y entonces comenzar a construir. Entender que hoy, cada marca es un medio y lo que debe decidir es qué va a transmitir en sus canales.
¿Hay marcas con ese valor?
Red Bull
Contenido en sitio
Red Bull tiene un sitio que rebosa de contenido bien desarrollado para su audiencia. Toneladas de videos, artículos e imágenes de deportes extremos, eventos y videojuegos. ¿Y no hay productos en us página? Claro, obviamente uno los encuentra pero NO son la esencia del sitio… que en realidad es una experiencia que se siente hecha a mano para su audiencia. Contenido que vende sin vender.
Y por cierto, un comentario… no toda la audiencia de nuestro sitio será nuestro cliente, incluso, ni siquiera todos los suscriptores lo serán… ¡y eso está bien! Audiencia es distinto de base de datos y de leads. Muchos usuarios solo funcionarán como voceros… y eso es muy valioso… pero solo lo harán si hemos construido el contenido con la calidad suficiente para ello.
Si el contenido no inspira, transpira.
Contenido en redes sociales
¿Y en redes sociales? Lo mismo… contenido para inspirar a su audiencia… contenido para volverla adicta a esa experiencia. No importa si es Instagram o TikTok.
Un solo post… orgánico… más de 300 mil reproducciones y más de 59 mil reacciones.
Busca a tu tribu y crea contenido para ella. Las ventas seguirán.
Hay que crear contenido para ellos… no anuncios para aprovecharse de ellos.
Lo dicho, cada marca es un medio… y Red Bull lo sabe… y justo como debía ser en TV, entrega la mejor programación, el mejor contenido… sin llenarlo de spam y anuncios.
Anuncios
¿Y Red Bull no publica anuncios? Nos fuimos hasta su página de Facebook a hacer un análisis de transparencia. En el último mes solo tenían registrado uno… ¿de ventas? No. Más contenido diseñado para su audiencia.
Depender de anuncios nos hace competir por precio y por ende es una batalla de pérdidas. Construir marca y competir usando la fuerza del contenido, crea valor y diferenciación… y la rentabilidad entonces solo puede ir en una dirección: hacia arriba.
El valor de una marca no puede medirse por click en anuncios, sino por el nivel de conexiones con su audiencia.
Newsletter
Y claro, si el sitio no tiene un sistema de captación de leads es como no haber hecho nada, porque entonces no podremos seguir manteniendo contacto con la audiencia…
¡Y sorpresa! Tener un newsletter, tampoco es un recurso para atascar la bandeja del usuario con anuncios…
¿No se debe enviar ninguno? ¡Claro que es posible!, pero los usuarios no nos otorgan el permiso para ello, sino porque sienten un lazo con la marca.
No pretendemos maldecir a los anuncios, pero hay que señalar, que las marcas que de verdad conectan con su audiencia, no lo hacen por promos… lo hacen porque su contenido vende sin vender… son marcas que INSPIRAN.
Sí… cada marca es un medio… pero hay que decidir qué vamos a transmitir.
Las marcas que logran esta conquista, aún sin poner anuncios, aún sin dedicarse a hacer direct marketing, ¡venden!, ¡y mucho! ¿Por qué? Porque en el mediano plazo, el contenido tiene el poder de crear seguidores y lealtad… los anuncios pueden vender, cierto… pero carecen de ese poder.
¿La desventaja? No es instantáneo… como los buenos vinos, necesita madurar… y por eso reiteramos: Hacer contenido requiere agallas y creatividad; hacer anuncios, plata.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una en reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.