La publicidad convencional es obsoleta, cada vez más cara y menos eficaz, expresó hace unos días Marcos de Quinto, el presidente de Coca-Cola España. Una declaración temeraria pero no muy alejada de la realidad.
En este contexto, los medios BTL han ganado mucho terreno y aunque eran una estrategia alternativa muy enfocada a PyMEs, hoy en día incluso los grandes corporativos le entran de lleno. De hecho me llama la atención que hayan surgido agencias dedicadas en exclusivo a publicidad BTL y que además cobran cantidades obscenas por sus desarrollos; esto cuando las acciones BTL como las guerrillas o los ambient fueron diseñados originalmente para que pequeñas empresas pudieran dar batalla a las grandes a través de desarrollos económicos e ingeniosos. En fin.
El ejemplo que presentamos es interesante por el ingenio detrás. Para publicitar las ventajas de tener un aire acondicionado en los autos Chevrolet, se envió este kit por marketing directo. El empaque simulaba ser un horno; de hecho tenía impresa la leyenda: Si tu auto es un horno…
Una vez que el usuario abre la caja, lo que encuentra es información sobre las ventajas de tener un aire acondicionado en el carro; para redondear la idea del horno, se incluye un molde para hornear panecillos, sugiriendo obviamente que si uno carece de aire acondicionado en su auto, entonces bien podría cocinarse algunos muffins.
Interesante y jocoso, aunque me pregunto qué tan persuasivo.
Creative Directors: Nathalia Madrigal, Diego Villalba
Art Directors: Andrea Tafur, Miguel Bencomo
Copywriters: Nathalia Madrigal, Diego Villalba
Published: March 2010