Icono del sitio Luis Maram

¡Tremendo branding tipográfico! Marketing de inspiración para Jané Group.

Jané Group se autodefine como un grupo de experimentación, elaboración y venta al por menor de vinos, licores y alimentos gourmet. Su historia emocionaría a cualquier emprendedor, ya que comenzaron siendo un pequeño negocio familiar y durante tres generaciones han ido creciendo, hasta demostrar, con su último movimiento, que el trabajo realizado con pasión, es rentable e inspirador.

Un poco de historia

Fundada en 1944 en el Vendrell, Cataluña, Jané arrancó como un negocio familiar y es actualmente dirigida por la tercera generación, consolidándose como una de las empresas de venta y distribución de vinos y licores más importantes de Cataluña.

El origen de la empresa lo encontramos en la «Bodega la Viña», que abrió Jané con su mujer, Antonia Palau, en El Vendrell, municipio de Cataluña.

En poco tiempo, y a partir de sus conocimientos de enología – adquiridos al trabajar en el almacén de vinos de su tío – Jané creó una línea propia de licores, elaborados en un pequeño almacén, también en El Vendrell, desde donde los distribuía por toda la comarca del Baix Penedès. A partir de ello, y dado la gran cantidad de pedidos que tenía, comenzó a distribuir también otras bebidas, licores y vinos.

Hoy, su listado de distribución está formado por más de 10.000 vinos, cavas, licores y destilados provenientes de todo el mundo. La empresa cuenta con más de 40 colaboradores, y gracias a su departamento de logística y transporte, aseguran que pueden surtir cualquier pedido en menos de 48 horas.

En 1988, la compañía inauguró Expo-Licor, un establecimiento de 700 m2 de exposición para comercializar vinos, licores y cavas. El establecimiento se convirtió pronto, en uno de los principales puntos de venta del sector en la provincia de Tarragona, por donde pasan más de 60.000 personas a lo largo del año.

Renaciendo con inspiración

¿Por qué hablar de todo esto? porque recientemente reinauguraron el antiguo establecimiento de Expo-Licor… ¡y es un magnífico ejemplo de marketing de inspiración!

El sitio, ubicado en un centro comercial, ya lucía viejo y necesitaba con urgencia una transformación para que la marca pudiera reafirmar su presencia. La metamorfósis fue de fondo y forma.

La empresa decidió transformar el establecimiento Expo-Licor en la «Winestore Jané Winestore y el Espacio Gastronómico KM 1187«, un nuevo concepto de tienda, donde la experiencia de marca consiste en que se pueden degustar los productos antes de comprar. ¡Lo leíste bien!, ¡puedes degustar los productos cual si fuera una cata!

La experiencia gastronómica complementa la del vino. Ubicado dentro del mismo local, el espacio de degustación se denomina KM 1187 (su nombre lo toma de la misma dirección física: Carretera N-340 km 1187); allí, el cliente puede disfrutar «in-situ» de los productos de alimentación selecta que están a la venta en la tienda, maridándolos con los vinos que se comercializan en la Winestore. ¡Brillante experiencia de marca!

La forma es solo el fondo que sube a la superficie

La experiencia antes descrita es el fondo, pero la mutación que el negocio tuvo, también fue de forma.

Jané echó mano del poder del diseño y el branding tipográfico, transformando su antigua fachada en un punto de venta inconfundible en Barcelona.

Siempre hemos señalado que el Marketing de Inspiración es aquel que mueve a los usuarios a querer vivir una experiencia, comentarla, compartirla y hasta pagarla. Cuando esto se logra, lo que se genera es un círculo virtuoso de awareness vía word of mouth.

Debido a la fortísima irrupción que ha tenido lo digital, muchos mercadólogos y dueños de negocios han caído presas del más grande riesgo del marketing digital: olvidar lo que en realidad es la disciplina en su esencia. Con una visión miope, los marketers inexpertos reducen la mercadotecnia actual a a la generación de contenidos y anuncios de venta online, descuidando la columna vertebral, integrada por las bien conocidas 4 ó 7 Ps.

Si recordamos bien, una de esas P es Place, también conocida como punto de venta o plaza.

Branding tipográfico haciendo marketing de inspiración

La suma de todas las percepciones que el usuario tiene con nuestra marca, en cada uno de los puntos de contacto, es lo que denominamos branding, y este se vuelve un protagonista esencial en la conexión emocional de los clientes. ¿Por qué invertir en ello? la respuesta resulta bastante simple: muchas de las decisiones de compra tienen potentes conexiones emocionales.

Con este marco, a través de un proyecto de branding tipográfico, señalización y remodelación de espacios, la tienda de Jané, sufrió lo que hoy en día muchos denominarían un fashion emergency.

El proyecto fue producido por Quim Folguera de OHM, en una remodelación general de Chu Uroz y Carmelo Zappulla. El resultado es una pieza cuyo impacto visual es brutal y reconocible incluso a la distancia.

¡Echa ojo a las imágenes!, ¡si eres diseñador, esto es un éxtasis!

El resultado del rediseño y el desarrollo del branding tipográfico, como puedes ver, es un alarido creativo. El manejo de contrastes y colores es soberbio, a fin de destacar el nombre del grupo y los 2 negocios: la vinoteca y los alimentos gourmet.

¡Bravo!

Aquí un pequeño video del evento de inauguración, cuando develaron el gran trabajo de branding tipográfico y abrieron las puertas a la experiencia de marca. ¡Dale un vistazo!


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de marketing y comunicación, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil