Bloggers y el Influencer Marketing: 4 verdades a aprender - Luis Maram

Bloggers y el Influencer Marketing: 4 verdades a aprender

boggers y el influencer marketing
Escrito por Luis Maram

Una experta explica la relación entre bloggers y las plataformas de influencer marketing.



Sam Wright es YouTuber y blogger de tecnología en Techgirlblog.com, además ha dirigido la división de socios de software en Webfluential, una plataforma de influencer marketing (estas plataformas conectan marcas con influencers y bloggers y son muy comunes en todos los países actualmente). ¿Qué ha aprendido de los bloggers y el Influencer Marketing… y qué podemos aprender de ella? Si realmente quieres evolucionar en marketing online, tienes que escuchar con humildad a aquellos que han recorrido el camino. Te platicamos la historia de Sam y 4 consejos prácticos y actuales que compartió desde ProBlogger.

Antes de contarte su historia solo aclaremos rápidamente qué es una plataforma de influencer marketing.

Plataformas de Influencer Marketing

Las plataformas de influencer marketing son cada vez más comunes. Si tienes una audiencia considerable en redes sociales o eres un blogger de alto tráfico, eres de algún modo un influenciador, y estas plataformas sirven de conexión entre estos y las marcas. Solo hay que registrarse en ellas, llenar la ficha de datos, estipular el precio por post y voilá, puedes comenzar a recibir pedidos.

Bloggers y el Influencer Marketing

Claro que la cantidad de estos depende del tamaño de tu audiencia, la calidad del contenido y el precio, entre varios factores. Algunas conocidas son Coobis, Vinq, SocialPubli, BrandTube, Blog on Brands, entre muchas otras. Así se mueve hoy la relación entre bloggers y el Influencer Marketing.

Ahora sí, la historia que Sam contó sobre sí misma y su experiencia. Transcribimos:

La historia de Sam Wright

Llevaba con mi blog de estilo de vida tecnológico poco más de un año cuando empecé a trabajar para una plataforma de marketing de influencers conectando marcas con bloggers que desarrollaban colaboraciones patrocinadas.

En aquel tiempo el blogging en mi región no se había convertido en una verdadera fuente de ingresos todavía, y por ello un trabajo estable con un horario de nueve a cinco parecía una apuesta «segura», especialmente porque me dejaría tiempo para continuar con mi blog.

bloggers y el Influencer Marketing

El negocio de los bloggers y el Influencer Marketing ha evolucionando a un ritmo rápido y he tenido la suerte de usar ambos «sombreros», el del creadora y el de la marca que paga por contenido.

Jugar estas dos funciones me ha enseñado cuatro lecciones clave que ahora aplico a mi blog y mi trabajo. Estos conocimientos me han permitido monetizar mejor mis propias plataformas, pero también me han dado la capacidad de ayudarles a generar ingresos a otros creadores.

En el mundo de los bloggers y el Influencer Marketing, esto es lo que he aprendido… te lo entrego y espero te sea útil, seas blogger o marca; espero que puedan ayudarte tanto como a mí.

Contenido. Se trata del Contenido.

Parece un cliché, pero la verdad es que TODO se relaciona con el contenido que produces.

Hacer contenido… realmente buen contenido, genera audiencia e invita al engagement, lo cual te hace atractivo para las marcas, que luego se interesan en buscarte y pagarte para crear un buen contenido con el fin de obtener exposición para su producto o servicio.

Crear un gran contenido no es ciencia espacial, pero hay ciertas cosas que he aprendido a lo largo de los años…

Dos cosas a recordar

La primera es que el buen contenido es subjetivo. He visto cosas producidas por otros creadores y en su momento pensé: «¿qué diablos es eso?» Y sin embargo les ha ido increíblemente bien con su audiencia. También he visto muy mal contenido que tiene poco o ningún talento creativo ni tampoco respuesta de la audiencia y, sin embargo, a la marca le gustó.

A veces es difícil, como blogger, recordar que no creas contenido para las marcas, sino para tu audiencia.

Esta verdad no debería ser difícil de entender, pero puede llegar a ser. Yo tengo un trabajo diario, por lo que en mi blog es fácil decir no a un cliente que no me sienta bien o no vaya con mi línea, pero sé, que cuando tu sustento depende de los ingresos que tu pequeño espacio en Internet deriva, puede ser fácil  pensar que podrías torcer un poco tu contenido para hacerlo funcionar. No puedes. Tampoco deberías. No lo hagas. Todo el dinero del mundo no compensará a la audiencia que perderás en línea.

Como creador, yo misma puedo decir esto con confianza: tu audiencia significa más para ti que cualquier cosa y si eres fiel, aguantarás las malas rachas económicas felizmente para conservarla. A largo plazo significará cada vez más ingresos porque serás mucho más respetado que otros bloggers que eligieron hacer dinero rápido en el camino.

influencer marketing y bloggers

Informes sobre TODO

Las métricas de redes sociales, las métricas de vanidad, las estadísticas que piensas que a nadie le importan e incluso, las estadísticas adicionales que ni siquiera entiendes – asegúrate de que todas vayan en tu informe.

Mi mayor aprendizaje desde una perspectiva de blogger después de mi primer año en una plataforma de marketing ha sido que a veces el blogger en mí se queda demasiado atrapado en la creatividad.

El negocio de los blogs tiene dos partes: Blogging y Negocios.

Las empresas necesitan un retorno de su inversión. Un montón de ojos en tu contenido NO es suficiente  y, con el tiempo vas a ver que incluso los mejores creadores de contenidos se caen si no muestran una conversión precisa.

Tu blog o foto de Instagram es simplemente una sección de un embudo gigante que debe llevar al consumidor al punto de venta.

¿Qué deben hacer los bloggers?

Cuando los bloggers se acercan a trabajar con marcas, necesitan preguntar cuál es el objetivo y cuáles serán los criterios de medición. No hagas el trabajo si no crees que no puedes entregar – y cuando llegue el momento de hacerlo, asegúrate de entregar:

  • el link del contenido
  • los links de referencia (¿de dónde vino el tráfico que llegó a la nota?)
  • el seguimiento demográfico de la audiencia
  • las palabras clave que buscaron para que llegaran a la publicación que escribiste

Cada pequeño detalle es como una pequeña pepita de oro para las marcas que te contrataron, pues intentan no sólo dirigirse al consumidor adecuado, sino también llevarlos a un punto en el que compren su producto.

Y del otro lado…

Ahora, estoy a punto de ser un poco controversial, pero si me quito el sombrero de influencer marketer por un minuto y me pongo mi sombrero de blogger: sé que tan fastidiosas pueden ser las plataformas de influencer marketing (sí, aquellas que conectan bloggers con marcas).

Me doy cuenta de que te persiguen para que aceptes sus tratos sin ninguna promesa real de que tendrás recompensas. Sé que piensas que te quitan el poder de tus manos y te convierten en un simple redactor de contenido. Pero la verdad es que estas plataformas ofrecen un servicio a las marcas en el que los bloggers hemos fallado: informar con precisión sobre una campaña de contenidos.

En lugar de que un cliente luche contra diez bloggers para que le den estadísticas distintas a «tuvimos 20.000 vistas» o «conseguimos 35 likes«, es mucho más fácil para una marca pagar una tarifa a una plataforma de influencer marketing y sacar los datos duros que necesitan de sus campañas digitales. En esta imagen una muestra de los insights de Webfluential, algo que dificilmente entrega un blogger particular en solitario.

boggers y el influencer marketing

Los bloggers y el Influencer Marketing no pueden ser dos mundos tan separados. Los bloggers nos estamos vendiendo mal.

¿Tienes un cliente? Infórmale sobre TODAS LAS COSAS.

Bloguear es sobre comunidad – empieza a colaborar

A veces, durante la búsqueda de dinero para poner comida en nuestra mesa o la necesidad obsesiva de crecimiento de nuestras plataformas creo que olvidamos por qué empezamos a bloguear en primer lugar. Creo que nos olvidamos de que queríamos tener un espacio para compartir con personas de mentalidad similar, que piensan como nosotros o se sienten como nosotros o podrían relacionarse con nosotros de alguna manera.

Dos bloggers piensan mejor que uno

Notarás que la mayoría de las campañas que ocupan bloggers y el Influencer Marketing, suelen involucrar a más de un blogger o creador. Eso se debe a que varios bloggers llegan a un mercado objetivo mucho mayor que uno solo.

He aprendido a tomar el pensamiento de negocios y aplicarlo a mi blog. Trabajar con otros bloggers en proyectos (incluso si no me dan dinero) me permite llegar a un nuevo público que potencialmente podría estar interesado en mi blog. También permite que el otro blogger llegue a mi audiencia. Y lo más importante: Me hace feliz.

Incluso si deseas hacer de tu blog un negocio completo, todavía debe hacerte feliz. Se necesita mucha de tu energía para crear, es importante que lo disfrutes.

Me gusta trabajar con otros creativos (normalmente mucho mejores que yo en lo que hacen) porque puedo aprender mucho de lo que hacen y cómo lo hacen. Las únicas personas que realmente entienden la pasión que conlleva el mantener un blog son otros bloggers.

Bloggers y el Influencer Marketing… se reduce a las relaciones

En un año he tenido la oportunidad de trabajar con algunas de las marcas más grandes del mundo. He colaborado con algunos de los medios de comunicación y agencias de publicidad internacionales más respetados tanto en mi blog como en la plataforma de marketing de influencia en la que trabajo.

Mi jefe va a querer que les diga que es debido a nuestra increíble tecnología y el blogger en mí quiere decir que es debido a la increíble pero pequeña audiencia que he construido. No hay duda de que esas cosas juegan un papel importante, pero estoy bastante segura de que hay un factor decisivo en todo lo que hacemos que tiene como resultado el éxito: las buenas relaciones se basan en la confianza.

La confianza, pilar del blogger y del influencer marketer

Mis lectores de blog confían en mí, y porque confían en mí, acuden a mí para pedir consejo… o leen mi contenido para obtener ayuda. Los clientes en mi «trabajo diario» confían en mí cuando les digo que nuestros expertos administrarán mejor sus campañas de influencia y realizarán informes para demostrar que cumplo con lo que digo. Mis clientes del blog me buscan para cuidar de su marca que han atesorado, nutrido y construido… y confían en mí (a veces ciegamente). Esas relaciones no se hacen de la noche a la mañana. Son como cualquier otra relación y toman tiempo para nutrirse.

Las tres primeras cosas que he aprendido, todas se enlazan directamente a las relaciones que construyes: ya sea con otros bloggers, con tu público, con marcas o incluso con la plataforma de marketing de influencia a la que podrías decidir inscribirte hoy mismo si es que no lo has hecho.

Hasta hoy, y jugando ambos roles me he dado cuenta de la importancia de la gente y de las conexiones que hacemos. Irónicamente, la necesidad de hacer esas conexiones fue la razón por la que empecé a bloguear en primer lugar.

Conclusión sobre bloggers y el Influencer Marketing

Cuatro cosas… solo cuatro cosas muy simples del mundo de los bloggers y el Influencer Marketing… No suenan descabelladas ¿verdad? Parecen tan simples y son a veces tan complejas… Y si te has preguntado si el sitio, Luis Maram tiene tratos también con este tipo de plataformas, la respuesta es sí, y te vamos a dar un consejo que nosotros hemos aprendido:

Como cuidamos tanto a nuestra audiencia, aún cuando hacemos contenido para estas plataformas, tratamos de hacer que quede de primer nivel, para que el público al leerlo tenga una buena experiencia con él y no sienta que simplemente es contenido brandeado y que perdió su tiempo. Y cuando hacemos eso, las marcas y las plataformas también quedan satisfechas porque fue un buen producto… En resumen, sin importar si es pagado o no, tu contenido debe ser extraordinario… es decir contenido 10X.

Y hablando del mundo de los bloggers y el Influencer Marketing ¿Te gustaría recibir estos contenidos hasta la puerta de tu mail?, ¿te agradaría aprender a crear contenido al más alto nivel y pensando también en monetizarlo? Te podemos capacitar o asesorar si es que ya tienes un negocio. Mientras tanto, déjanos un comentario… ¡Amamos saber de ti!

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.