Los beneficios de una capacitación de marketing digital hoy en día son ilimitados. Aquellas empresas y/o organizaciones que no estén ya subidos en la transformación digital, pronto comenzarán a ser obsoletas… y tenerla, no necesariamente significa tener un e-commerce. El marketing digital es mucho más amplio que eso y sus repercusiones en los clientes más profundas que solo una venta.
Adicionalmente, el marketing digital es más rentable que el marketing tradicional y no es un secreto.
Las pequeñas empresas y las OSC tienen muy pocos recursos e incluso capitalización, y esta es la razón principal por la que el Marketing Digital les proporciona un canal más eficiente.
El marketing digital beneficia a las empresas grandes, medianas y pequeñas al dar acceso a mercados de nicho que de otra forma es sumamente complicado alcanzar.
A diferencia de la televisión o la publicidad impresa, permite un marketing verdaderamente personalizado.
El momento es ahora
Si este no es el mejor momento para ingresar a la industria del marketing digital, ¡nunca lo será! El marketing digital se ha convertido en una industria de miles de millones de dólares y se está expandiendo día tras día.
Es verdad que la bonanza de recursos es deseable, sin embargo, con solo una computadora portátil y una buena conexión a Internet, realmente se puede lograr bastante.
La principal ventaja del marketing digital es que puedes llegar a tu público objetivo sin romper el banco. El marketing digital es redituable y medible.
Otras ventajas incluyen aumentar la lealtad a la marca, el conocimiento de la misma, la reputación de marca y la generación de ventas en línea.
Lo sabemos, si tienes una PyME o una OSC, no siempre es factible tener personal que se dedique a esto y por lo tanto mucho del trabajo debe ser hecho por ti mismo o por una sola persona en funcionalidad Do It Yourself! (DIY)… y en ese contexto, tú o ella necesitan capacitarse para entender con una visión más amplia el mundo de posibilidades que tienes enfrente.
Déjanos explicarte algunos beneficios de una capacitación de marketing digital según el Digital Marketing Skill Institute.
10 beneficios de una capacitación de marketing digital
1. El marketing digital puede hacerte ganar dinero.
La gran diferencia de tener presencia online a tenerla física es la posibilidad de vender sin importar la región geográfica. Amazon es el ejemplo extremo, cierto, pero imagina que eres un diseñador… ¿qué te impide vivir en México y vender un logotipo a un cliente en Monterrey… o incluso en Santiago de Chile?
¿Y qué me dices si eres un experto en algún tema?, ¿qué te impide vender asesorías online?, ¿qué te detiene para ofrecer capacitación? Nada… Hoy, plataformas como Moodle o Blackboard te permiten hacerlo facilmente.
Si generas buen contenido frecuente, sin importar si eres influencer, blogger o medio, seguro es que tarde o temprano comenzarán a tocar a tu puerta.
Y si eres más organizado y un poco más meticuloso, puedes entonces poner tu propio e-commerce y comenzar a vender productos. Cierto, debes resolver algunos tópicos como el almacenamiento y la distribución, pero las posibilidades a cambio son enormes.
No importa a qué te dediques, hay un modelo online que puede hacer que ofrezcas tus productos y/o servicios a mayor o menor escala.
Este es uno de los beneficios de una capacitación de marketing digital. No hay límite a cuánto puedes ganar cuando adquieres y dominas las diversas habilidades para crear un modelo de éxito.
2. Los clientes pueden venir a ti y no tú a ellos
El marketing digital, básicamente, es una forma de compra y venta basada en Internet de bienes y servicios.
Atrás han quedado los días en que las personas usaban directorios telefónicos o usaban los clasificados tradicionales para buscar información sobre un producto o servicio.
Ahora, un gran porcentaje de consumidores utiliza Internet para facilitar y hacer más cómoda su búsqueda de información.
Tu marca puede conectarse con clientes potenciales en línea a través de varios canales, entre los que se incluyen plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.), optimización de motores de búsqueda, marketing por correo electrónico, videos y más.
Si has optimizado tu trabajo en ellos, el que lleguen a ti será una labor más sencilla de lo que solía ser tener que buscarlos.
3. El marketing digital te permite tráfico sin gastar un centavo.
¿Qué piensas acerca de que tus clientes te encuentren sin gastar un centavo para buscarlos?
¿Quién no querría más tráfico sin gastar un centavo, especialmente cuando es un tráfico de personas que lo están buscando? Y si crees que es imposible, puedes tomar de ejemplo este sitio, al que llegan mensualmente más de 100 mil visitantes.
¿Cómo se logra eso?
Gran parte con trabajo de SEO, una técnica que se utiliza para optimizar las páginas de un sitio web a fin de que ocupe un lugar destacado en la búsqueda de Google y así genere tráfico de clientes potenciales.
Adicionalmente, el marketing de contenidos es un aliado altamente poderoso que garantiza flujo constante de visitantes.
No quiere decir que todo vaya a ser gratis, pero sí que una vez establecido una fuente de tráfico continua, esta permanecerá sin seguir invirtiendo, a diferencia de estar pagando anuncios continuamente.
Una vez que se aprenden y se dominan estas técnicas de Google para generar más tráfico pagado u orgánico, es posible repetir el proceso para otros sitios o proyectos que se tengan.
4. El marketing digital ahorra tiempo y dinero
¡No necesitas perder tiempo y dinero cuando se trata de marketing digital!
Si logras establecer modelos online de generación de ganancias, muchos de ellos te permitirán hacer dinero aún cuando no estás conectado.
Imagina que eres una escuela de idiomas ¿Quieres saber cómo captar alumnos? No necesitas estar en horario laboral ni tener a alguien que conteste un teléfono si tu contenido puede ser hallado en Google o en las redes sociales, y además tienes alguna forma de contacto o hasta un chatbot. De esta manera es posible incluso atraer alumnos a las dos de la mañana.
Con un sitio construido a base de contenido relevante y constante mas un poco de dinero, es posible obtener miles de visitas al mes, de las cuales se puedan decantar algunos leads para volverlos clientes.
Existen muchas herramientas online, algunas gratuitas y otras de paga que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu negocio. No necesitas gastar toneladas de billetes ni contratar grandes agencias. Con algunas de las herramientas y buen conocimiento te liberas de mucho estrés.
Por ejemplo, si está utilizando Hootsuite, puedes obtener un resumen completo de todas sus publicaciones en las redes sociales. Lo mismo se aplica a los informes de Google Analytics donde puedes conocer todo lo que pasa en tu sitio.
Y esto funciona para empresas grandes o PyMEs que hagan marketing digital. ¿Ves por qué urge dominar el tema? Los beneficios de una capacitación de marketing digital pueden ser muchos.
5. El marketing digital puede ser una carrera.
El marketing digital ha cambiado la forma en que las empresas comercializan sus negocios y será cada vez más relevante, ya que es una necesidad ahora y seguirá siéndolo en el futuro, incluso más rápidamente que en el pasado.
Esto se traduce en empleos y seguridad laboral futura para aquellos que deseen aprender y mejorar sus habilidades y conocimientos de marketing digital.
Se observará este crecimiento del empleo a medida que las empresas y otras organizaciones adopten e integren estrategias de marketing digital y busquen maximizar la eficiencia de sus inversiones en este rubro.
La competencia entre las empresas continuará proporcionando el incentivo para adoptar estrategias basadas en resultados, y las organizaciones requerirán más especialistas digitales para implementar estas estrategias. Es en el futuro donde radican los más grandes beneficios de una capacitación de marketing digital.
6. El marketing digital permite espacio para el servicio al cliente.
Existen varias herramientas analíticas que puedes utilizar como propietario de una pequeña empresa para realizar un seguimiento de tus clientes e incluso de sus datos.
Esta es la riqueza de manejar un CRM que te permita dar un seguimiento preciso a cada uno de tus prospectos y clientes.
Analizar los datos y dar respuesta en tiempo real puede tener un gran impacto en el éxito de tu negocio. Dentro de los mejores beneficios de una capacitación de marketing digital está la gestión óptima de clientes.
7. El marketing digital permite llegar a usuarios móviles y de teléfonos inteligentes.
La mayoría de las personas que navegan por Internet en busca de información, en su mayoría, hacen eso con sus teléfonos inteligentes y eso allana el camino para que una estrategia de marketing digital entre en juego.
El marketing digital puede ayudarte a aprovechar este enorme mercado, además de influir en el comportamiento de compra de estos consumidores. Esto lo puedes hacer entendiendo cómo trabajan los micromomentos y los 4 momentos de la verdad.
8. El marketing digital ofrece un mayor retorno de la inversión
No importa cuál sea tu negocio, se fundó con un objetivo: obtener un retorno de la inversión.
Según las estadísticas, solo el 20% de las empresas sobreviven hasta el próximo año, lo que hace que aproximadamente el 80% de ellas se disuelvan en su primer año. No hace falta decir que obtener un retorno de la inversión (ROI) adecuado es extremadamente difícil en el mercado.
A través de buenos canales, audiencias específicas, generación de clientes potenciales y un aumento en las tasas de conversión, el rendimiento de la inversión se ve afectado positivamente; esto sin mencionar que en digital, los costos se reducen.
9. El marketing digital te da una plataforma para competir.
Construir una estrategia de marketing digital te ayuda a crear conciencia de marca para su marca, dirigir el tráfico y aumentar sus ventas.
Muchas marcas y empresas están incrementando sus campañas de marketing digital, utilizando varios canales digitales disponibles, incluyendo SEO, PPC, marketing de contenidos y redes sociales.
Y el marketing digital no solo puede mantenerte en igualdad con tus competidores, sino que también garantiza que puedas competir cara a cara con grandes marcas y grandes corporaciones en tu nicho… Echa ojo a Google y te darás cuenta que en muchas búsquedas, los primeros resultados no siempre son los de grandes empresas.
El igualar el juego es quizás uno de los más grandes beneficios de una capacitación de marketing digital.
10. El marketing digital es altamente social
Otro componente importante del marketing digital es el marketing en redes sociales.
En las plataformas de redes sociales, todo funciona en forma expresa. Las herramientas de los medios sociales son fáciles de usar para que tu contenido se publique, e incluso lo puedas programar y rastrear para saber qué funciona y qué no.
Aquí se debe tomar en cuenta la frecuencia de publicación, la cantidad de caracteres, la longitud y/o formato del contenido, cómo funciona cada plataforma, etc.
Las nuevas herramientas de anuncios en redes tienen además un poder de segmentación enorme, lo que hace posible hacer llegar un mensaje a nichos verdaderamente microscópicos o especializados.
En conclusión, los beneficios de una capacitación de marketing digital son muchos, y te sugerimos, antes de tratar de comenzar a ganar dinero en línea, empaparte bien de este conocimiento para aprovechar cada acción y cada centavo invertido.
¿Has comprendido los beneficios de una capacitación de marketing digital? Si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.