El ascenso de DeepSeek. ¿Por qué todos hablan de él? - Luis Maram

El ascenso de DeepSeek. ¿Por qué todos hablan de él?

ascenso de deepseek
Escrito por Luis Maram

El jugador de IA que nadie vio venir y se puede quedar con todo



Mientras todo mundo pensaba cuál de los big techs sería el ganador en la carrera por la inteligencia artificial (IA) —OpenAI, Google, Meta, Anthropic—un actor inesperado entró en la arena y pateó el tablero sin que nadie se diera cuenta… al principio… Hola DeepSeek. ¿Qué ocurrió realmente?

ascenso de DeepSeek

El ascenso de DeepSeek

DeepSeek, un laboratorio chino de IA, hizo lo impensable: lanzó DeepSeek V3, un modelo de lenguaje (LLM) de clase mundial, diseñado para competir con ChatGPT y el resto de los jugadores. El resultado fue impresionante en rendimiento, pero eso no fue lo que sacudió al mundo; lo verdaderamente impactante fue su costo ridículamente bajo.

Lo entrenaron por menos de 6 millones de dólares. Para ponerlo en perspectiva, Meta gastó diez veces esa cantidad en su modelo de IA, Llama. DeepSeek logró lo mismo con una décima parte del costo y tiene básicamente el mismo nivel de potencia. En ese momento, DeepSeek había dado un paso gigante en la economía de la IA y, sorprendentemente, nadie se dio cuenta. Nadie habló de ello.

DeepSeek da el 2o golpe: su modelo de razonamiento

Si pensaste que ahí terminaba la historia, espera a ver lo que pasó un mes después.

DeepSeek lo hizo otra vez. Lanzaron DeepSeek R1, un modelo de razonamiento capaz de descomponer preguntas complejas paso a paso, analizando cada ángulo hasta dar una respuesta final. Su rendimiento era tal que podía enfrentarse a O1 de OpenAI sin despeinarse. Esto significa competir uno a uno con lo mejor de OpenAI y sus GPTs.

Para entonces, quedaba claro que DeepSeek no había tenido un golpe de suerte. Era real y estaba ya ejecutando un patrón.

Los mercados ignoraron la señal hasta una semana después, cuando la verdad golpeó como un tren bala. ¿El mayor damnificado? NVIDIA, que es la empresa líder mundial en computación de IA, por proveer los chips de alta gama que necesitan los modelos.

Si vendes botellas de agua en el desierto y alguien de repente descubre un río donde puedes recoger agua con las manos, tu negocio está en problemas. Eso fue lo que pasó con NVIDIA: DeepSeek no necesitó los chips premium que Nvidia vende con márgenes del 90% a empresas estadounidenses. Usaron la versión limitada, esa que apenas podían conseguir debido a las sanciones de EE.UU… y aún así lograron un modelo de alto calibre.

¿Quién querría hoy pagar un precio plus cuando se ha visto que los productos más ligeros pueden servir igual? Esto desplomó brutalmente a NVIDIA en el mercado.

caída de nvidia

La noticia corrió como pólvora y DeepSeek es una de las apps más descargadas en la última semana.

El futuro de la IA es incierto

La pregunta ya no es si DeepSeek es real. Lo es.

Han demostrado que puedes entrenar modelos de IA de nivel mundial. Puede hacerlos con código abierto y puede hacerlo con un presupuesto absurdamente bajo.

Si logran hacerlo una tercera, cuarta o quinta vez, la industria de la IA ha cambiado de manos para siempre.

¿Estamos presenciando el principio del fin del dominio de OpenAI y Occidente en IA? ¿Es este el inicio de una revolución donde esos big techs que todos esperábamos se quedaran con el pastel, pierden el control del juego abruptamente?

Lo único seguro es que DeepSeek no ha terminado. Y ahora sí, todo el mundo está mirando.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, puedes recibir los contenidos en tu mail.

Y si necesitas una capacitación, o bien, asesoría para tu negocio péganos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.