Icono del sitio Luis Maram

Cómo aprovechar la IA para tu marca; un caso real

aprovechar la IA para tu marca

Mucha gente te habla hoy de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) pero esa información es poco útil. Hay miles de páginas y videos con listados de herramientas. La pregunta a responder es ¿cómo aprovechar la IA para tu marca… para mi contenido? Te mostramos un caso real que puedes replicar.

Cómo aprovechar la IA para mi marca y mi contenido

En esta ocasión hablaremos del proceso y las herramientas de IA generativa que utilizamos para crear un proyecto real y reciente.

Expok, una agencia de responsabilidad corporativa, deseaba, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, algo relevante para su audiencia. Un contenido llamativo, de alta calidad y rápida producción.

Decidimos crear un contenido que contuviera un listado de 12 empresas que a nivel global estuvieran trabajando con iniciativas relevantes en el tema de la sostenibilidad. El título sería 12 Guardianes del planeta y el formato sería un un paper en formato PDF.

El objetivo: crear entre la audiencia de Expok, awareness sobre la fecha y la empresa. Además buscaríamos recolectar algunos leads y no incurriríamos en costos desbordantes.

El verdadero reto era que ni siquiera contábamos con información de las compañías, carecíamos de fotografías o ilustraciones y por si fuera poco, el tiempo apremiaba.

Y aquí es donde la IA vino al rescate. Y así es como puedes aprovechar la IA para tu marca. Esto fue lo que hicimos:

¿Cómo crear un proyecto de contenido con IA?

Iniciamos solicitándole a Gemini (IA gratuita de Google) un listado de 20 empresas con iniciativas relevantes a nivel mundial en materia ambiental.

¿Por qué Gemini? Porque es el único modelo que está conectado a la web en tiempo real a través de Google, por lo que su información es más actual que la de ChatGPT o Claude, por ejemplo.

Gemini tardó segundos en responder. De las 20 iniciativas empresariales sobre sostenibilidad, seleccionamos las 12 más atractivas. Después visitamos sus sitios corporativos y buscamos en ellos la información sobre dichas iniciativas y sus resultados actuales. Así, tuvimos información de primera mano y no solo confiando en la IA.

De cada sitio e iniciativa copiamos los párrafos y datos más relevantes y después le solicitamos a Claude (asistente de inteligencia artificial conversacional gratuito) que los sintetizara en bullets. Nosotros hemos encontrado que Claude puede ser más preciso y agudo que ChatGPT para tareas como esta.

Una vez teniendo todos los textos en bullets, los sometimos a revisión humana para ver que efectivamente todo coincidiera, que tuviera coherencia y que se ajustaran los estilos de redacción.

Una vez con la información en un formato coherente y sintetizado, abrimos Edge, el navegador de Microsoft, para que nos permitiera usar Dall-E 3 a través de Copilot (herramienta de generación de imágenes de OpenAI, que es la misma empresa detrás de ChatGPT, y también es gratuita).

Desarrollamos un prompt donde le solicitamos para cada iniciativa empresarial, una imagen conceptual. Esta fue la instrucción:

«Desarrolla una imagen conceptual basada en la iniciativa de sostenibilidad de la empresa ____. La iniciativa trata de ____ y es relevante por _____. La ilustración debe ser corporativa pero vistosa e imaginativa. Puedes usar figuras retóricas como la metáfora.»

Gracias a lo robusto del prompt, a veces los primeros resultados que Dall-E 3 entregó, funcionaron, mientras que en otras bastó ajustar un poco.

Ya con la información sintetizada por Claude y las imágenes de Dall-E 3, nuestro equipo de diseño compiló el documento y lo armó en formato PDF.

Aquí, algunas de las páginas:

¿Cómo distribuir el contenido?

Una vez con el flamante paper terminado, lo publicamos en Drive para que pudiera ser descargado. A fin de hacerlo llegar a la audiencia de Expok, desarrollamos un e-mail blast que se envió a toda la base de datos de la compañía (80 mil usuarios). El objetivo inicial estaba cubierto.

Sin embargo, adicionalmente hablamos de que buscaríamos algunos leads. Para este efecto, hicimos materiales de redes sociales y les invertimoss algo de pauta, promocionando el documento para que cualquier usuario de la web pudiera descargarlo desde una landing page, de forma completamente gratuita… solo dando su correo. Esto fue más que suficiente para obtener una buena cantidad de nuevos suscriptores a la base de Expok.

El resultado final del contenido es un paper colorido, llamativo, interesante, basado en información real y actual; un documento sintetizado para consumo rápido, incluso on the go.

La IA no sustituyó el trabajo de nadie, pero con ella fuimos mucho más rápidos, eficientes y el resultado logrado es altamente profesiona; y sí, también cumplimos gracias a ello, la petición de no incurrir en gastos excesivos.

Un proyecto redondo que puedes aplicar y aprovechar la IA para tu marca.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil