Si creas contenido, seguro tienes como objetivo estar entre los primeros resultados de las páginas de búsqueda. Sí, apoderarte de esos lugares todavía es necesario; pero si en verdad quieres dar el siguiente paso, entonces debes aparecer en los fragmentos destacados de Google… Después de todo, este primer resultado se lleva casi 20% de todos los clicks. ¿Cómo hacerlo?, ¿todavía no sabes qué son? ¡Echa ojo!
En la era de internet todo evoluciona. La forma en que las personas hacen búsquedas no es excepción. Primero fue el papel, luego los buscadores digitales y en el futuro cercano, la voz. Como leíste: las búsquedas por voz están ganando terreno y es momento de que los marketers más hábiles comiencen a aprovecharlas.
Ok, Google… vamos a ver de qué se trata.
Aparecer en los fragmentos destacados de Google significa tener un lugar privilegiado en las búsquedas. Eso… además de convertirte en la respuesta predeterminada para una búsqueda por voz. ¿Imaginas eso? El usuario hace una pregunta a su dispositivo y éste le ofrece una respuesta que tu marca ha redactado y la posibilidad de encontrar más información en tu sitio web. Sí, el sueño de todas las marcas.
Igual que las páginas amarillas fueron sustituidas por los teclados en algún momento, los teclados serán reemplazados por la voz. No puedes evitarlo, lo que sí puedes hacer es prepararte para cuando ese momento llegue. «Ok, Google» será el nuevo aliado de los usuarios y necesitas comenzar a ganártelo.
Claro que todo esto plantea una pregunta especialmente importante: ¿cómo convertirte en la respuesta predeterminada de Google para una consulta de búsqueda por voz? Aparecer en los fragmentos destacados de Google es la respuesta. Sí, sé que eso hace plantear muchas otras preguntas.
Aparecer en los fragmentos destacados de Google: El primer reto
Los fragmentos destacados de Google no son ninguna novedad. Han estado ahí desde hace mucho tiempo. En la parte superior de algunas páginas de resultados, proporcionando una respuesta breve que, según Google, puede contestar desde el buscador, la interrogante de un usuario… aunque claro, lo que esperamos todos es que suceda justo lo contrario, es decir, que nos llevemos un click y visite el sitio.
Anatomía de un fragmento destacado
Aunque es más común que aparezcan en búsquedas móviles y de voz, estos resultados lucen más o menos así cuando realizas una búsqueda de escritorio.
Aparecer en los fragmentos destacados es una oportunidad para superar rápidamente a tus competidores. En el futuro, es probable que estos tipos de búsquedas aumenten, por lo que optimizar tu contenido para aparecer en ellas debería comenzar a ser una prioridad.
Los fragmentos destacados pueden tomar distintas formas según el tipo de información que intentan transmitir. La mayoría están basados en texto, pero es posible que incluyan imágenes. Generalmente se trata de una combinación de:
- Un título
- Un enlace
- Un párrafo
- Un gráfico
El tipo de fragmento destacado que aparece frente a una búsqueda, generalmente depende de la pregunta expresa o implícita realizada por un usuario. Frente a la búsqueda «email marketing», por ejemplo, el fragmento destacado aparece luego de los anuncios y responde a qué es.
Mientras tanto, la búsqueda de «cómo hacer pastel», arrojará como resultado un listado de pasos útiles:
Al comprender las respuestas que las personas buscan cuando realizan una búsqueda y optimizar tu contenido para responder a ellas, será más fácil que puedas aparecer en los fragmentos destacados de Google. Recuerda: el buscador premia la relevancia, así que encuentra una oportunidad y hazte relevante.
Cómo optimizar para aparecer en los fragmentos destacados de Google
De acuerdo con Google, no existe una forma de marcar un posible fragmento destacado en tu sitio. Así pues, un buen enfoque es ajustar tu contenido que ya se ha colocado en la primera página de resultados, pero que no aparece como resultado destacado.
Herramientas como SEMrush pueden ayudarte a identificar los fragmentos destacados para los que clasifica un sitio en particular. Comienza trabajando sobre el contenido que está más cerca de llegar ahí. Por ejemplo: Identifica fragmentos destacados que no ofrecen una respuesta exacta o que son extraídos de un sitio con baja calidad y formato deficiente.
Una vez que hayas creado una lista de términos objetivo, puedes comenzar a optimizar tu contenido. Stephan Spencer ha publicado una lista muy completa de las acciones a seguir, en el sitio de Content Marketing Institute. El artículo no cubre todos los escenarios -posiblemente ningún artículo podría- pero sí te da una lista de normas generales.
Cómo aparecer en los fragmentos destacados de Google
1. Repite la pregunta: Piensa en la pregunta que Googleará tu buyer persona y repítela tal como la haría.
2. Proporciona una respuesta corta y directa: No te enroles en buscar que dé click a ella. Enfócate en responder de forma breve, relevante y comprensible
3. Crea una respuesta completa: Asegúrate de que tu respuesta es clara, concisa y completa. No dejes huecos. Si es necesario incluye una lista de instrucciones, imágenes o diagramas, datos y clasificaciones.
4. Estructura: Asegúrate de que este fragmento es fácil de encontrar en tu página. Márcalo como un subtítulo, por ejemplo. La idea es que tanto los motores de búsqueda, como los usuarios puedan encontrar la información que están buscando de forma fácil y rápida.
5. Elimina lo que sobra: Deshazte de toda la información extraña, cualquier cosa que distraiga la atención o salga del tema. Si no es necesario para responder al usuario, se va.
6. Concéntrate en la respuesta: Relevancia, relevancia. Nunca lo has repetido suficientes veces. Los gráficos son secundarios y no deben interrumpir la respuesta. Concéntrate en la claridad y la relevancia; el resto se resuelve luego.
7. Utiliza un formato básico: Olvídate de los formatos complicados como CSS o Javascript. Utiliza un HTML básico.
Como puedes observar, muchos de estos elementos son cosas de sentido común. Imagina, por ejemplo que un blog de alimentos intenta aparecer en un fragmento destacado de Google. Ha hecho la tarea y se ha dado cuenta de que su receta de batido de arándanos puede ser una buena oportunidad.
La marca escribe una introducción de 1500 palabras sobre un café local que elabora deliciosos batidos e inspira la elaboración de su propia receta. Todo eso resulta irrelevante para la persona que buscó una receta para simplemente preparar una bebida en casa. Relevancia. Ese es el mantra. La pregunta implícita en este caso es ¿cómo hago el batido de arándanos? Cualquier información que no responda a ello es irrelevante y estorba.
Responder a laa pregunta de inmediato es fundamental. Hacer una lista de ingredientes y numerar las instrucciones en la parte superior de la página seguramente ayudará.
Mira cómo estos dos fragmentos destacados responden a la misma pregunta planteada de formas distintas:
Prepárate para la búsqueda por voz
– ¿Y qué tiene todo esto que ver con las búsquedas por voz? – te estarás preguntando ahora.
– Todo.
Un estudio reciente de Backlinko encontró que el 41% de los resultados en las búsquedas por voz de Google provienen de fragmentos destacados. Así que aparecer en los fragmentos destacados de Google, te ofrece de hecho una mejor oportunidad de convertirte en el resultado predeterminado para una búsqueda por voz.
Recuerda: En una búsqueda tradicional compites por colocarte dentro de los primeros tres o cinco resultados de las páginas. Aquí solo hay un espacio disponible y miles de sitios compitiendo por él.
A medida que los buscadores avanzan hacia una era más centrada en la voz, las marcas deben adaptarse. Eso significa ahora orientarse en los fragmentos destacados como un elemento clave de su estrategia de SEO. Sí, eso también significa no olvidarse de:
- Velocidad de página: El resultado de búsqueda de voz promedio se carga en 4.2 segundos
- HTTPS: Asegúrate de que tu sitio sea seguro
- Respuestas o explicaciones concisas: El resultado típico de la búsqueda por voz es de solo 29 palabras.
- Autoridad de dominio: Obtén enlaces de alta calidad
- Participación social: El resultado de búsqueda de voz promedio tiene 1,199 acciones de Facebook y 44 tweets.
- Facilidad de lectura: El resultado de búsqueda de voz promedio se escribe especialmente para facilitar la comprensión del lector.
- Contenido de formato largo: El recuento promedio de una página de resultados de búsqueda de voz es de más de 2,000 palabras. Lo sentimos si pensabas que sería contenido light.
Sí. Se requiere un trabajo constante para mantener su clasificación de Google y mantenerse al tanto de los cambios en sus algoritmos. La introducción de fragmentos destacados es parte de un cambio mayor en la forma en que se realizan las búsquedas. Revisar las oportunidades y amenazas que representan los fragmentos destacados, preferiblemente a través de una auditoría exhaustiva de su sitio, es la única manera de mantenerse por delante de la competencia y mantener o aumentar sus niveles actuales de tráfico orgánico.
¿Estás convencido de que necesitas trabajar en el SEO de tu sitio y crear contenidos relevantes para tu audiencia? Si requieres una asesoría o capacitación en marketing digital nos encantaría conocerte. Y si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad de marketers o propietarios de negocio que buscan conectar e inspirar, puedes recibirlos en la puerta de tu mail.
Excelente artículo.
No se suele prestar atención a este asunto, pero se puede aprovechar muy bien para conseguir tráfico. Habría que estudiar muy bien las preguntas y hacerlas un poco más largas que las que puede responder Wikipedia.
Muchas gracias por compartir.
Gracias a ti por leer y comentar; se vale difundirlo mucho :)