Recientemente nos topamos en un grupo de Facebook, una pregunta que también es frecuente en nuestras capacitaciones y conferencias de marketing digital: ¿Qué funciona mejor? Anuncios de Google o anuncios de Facebook.
La verdad es que consideramos que la pregunta no está del todo bien planteada. Te decimos por qué creemos eso y te damos una respuesta rápida en video. Si quieres profundizar a detalle, te dejamos un estudio que Databox realizó con docenas de especialistas en marketing, quienes respondieron con lujo de detalle.
Anuncios de Google o anuncios de Facebook, panorama general
Hay pocos nombres tan grandes en el espacio digital como Google y Facebook.
Ambas plataformas brindan a las empresas acceso a miles de millones de usuarios y capacidades de segmentación aparentemente ilimitadas.
¿En cuál se está viendo una mejor tasa de participación?
De acuerdo con una investigación de Databox, el 52% de los especialistas en marketing dice que es más probable que su audiencia interactúe con anuncios en Facebook en lugar de los de Google.
El 45% de señaló que era más probable que su público participara con anuncios en Google en vez de Facebook. El 3% restante señaló que ninguna de las 2 plataformas.
La mayoría de las empresas rara vez divide sus costos de publicidad; normalmente asignan recursos en función del rendimiento; por ello, Databox entrevistó a docenas de especialistas en marketing para saber qué plataforma publicitaria eficientaba el gasto publicitario y por qué.
¿Cuál funciona mejor? Anuncios de Google o anuncios de Facebook
Decisión salomónica. Ante esta pregunta muchos especialistas en marketing recomendaron probar ambos para ver cuál funcionaba mejor en cada cas0.
«Tanto AdWords como Facebook son excelentes plataformas publicitarias en línea y recomendamos ambas», dijo Mark Lennon, cofundador de Espresso B2B Marketing.
Y muchos sugirieron combinarlos.
Amy Bishop de Cultivative sugirió centrar el gasto de marketing en Google Ads si el mercado objetivo ya conoce el producto y luego llevar algunas campañas de Facebook.
Por el contrario, si el mercado no tiene el conocimiento de marca para apoyar la búsqueda pagada, recomienda comenzar con Facebook para crear conciencia y luego agregar Google Ads más adelante. Es el caso de muchos negocios haciendo marketing digital para PyMEs.
«Por lo general, si los consumidores son conscientes de que la marca / producto existe y saben buscarlo, tiendo a recomendar AdWords como punto de partida y sugiero que se coloquen algunas campañas dentro de Facebook, con remarketing», dijo Bishop.
«Sin embargo, si no tenemos buen volumen de búsqueda o el caso contrario, en situaciones donde hay demasiada competencia en la búsqueda y se vuelve prohibitivo en términos de costos, entonces sugiero usar otros canales como Facebook y ahorrar algo de presupuesto para los términos más rentables en la búsqueda pagada».
Esto hace que la pregunta sea difícil de responder ya que los anuncios de Facebook y Google al parecer, para muchos especialistas son complementarios.
¿A qué parte del embudo estamos apuntando?
Muchos especialistas en marketing señalaron que su elección entre anuncios de Google o anuncios de Facebook está determinada por la parte del embudo de marketing al que apunta: Alta o Top of the Funnel (el usuario no sabe bien lo que necesita)… o baja (el usuario quiere comprar porque sabe exactamente qué quiere).
Facebook para conocer a la marca
«Los anuncios de Facebook son excelentes para crear conciencia de marca«, dice Shane Carter, especialista en marketing digital de WebGeeks, «mientras que Google AdWords es excelente para dirigir clientes potenciales calificados que ya buscan activamente su servicio».
La mayoría de los encuestados se hizo eco de esta respuesta.
Chris Yoko, presidente de Yoko Co, utiliza los anuncios de Facebook para los productos «usted-no-sabía-que-necesitaba-esto».
El especialista en marketing digital de Atlantic Health Solutions, Morgan Rudd, recomienda los anuncios de Facebook para los productos y eventos para los que se desea un amplio segmento; es posible que las personas solo tengan un interés general en lo que anuncia, pero se puede llegar a un gran número de ellos.
«Si intenta aumentar las consultas para las citas de Botox, AdWords sería su mejor opción, ya que puede ponerse frente a las personas que buscan específicamente botox en su locación, en lugar de buscar ampliamente en Facebook a las personas que pueden estar interesadas en Botox «, dijo Rudd. «Sin embargo, si estás tratando de aumentar el conocimiento de la marca, tratando de promocionar un evento, etc., Facebook sería tu mejor opción, ya que puedes ponerte frente a un público amplio para hacer correr la voz a personas que generalmente están interesadas en lo que sea el evento / marca puede ser «.
Google si hay intención de compra
Cuando se trata de la parte inferior del embudo, la mayoría de los marketers prefiere Google Ads.
«Google ha definido cuatro micromomentos«, dice Chad Pollitt, fundador de Relevance. «Quiero saber», «ir», «hacer» y «comprar» momentos permiten a los especialistas en marketing entender la intención de los buscadores.»
«Google AdWords atrae el tráfico y el interés de los usuarios que buscan activamente con intención de compra», según Kath Chalhoub, líder de marketing digital en Web Profits.
Edwin Plotts, director de crecimiento en Ladder.io, dice que las empresas con presupuestos más pequeños a menudo obtienen mejores resultados en Google Ads, ya que una mayor intención a menudo da lugar a mayores tasas de conversión (aunque las empresas con mayores presupuestos pueden encontrar que los anuncios de Facebook tienen mejor escalabilidad).
Facebook recibe mucho amor en muchas áreas. Pero un gran número de los marketers encuestados dijeron que si tuvieran que elegir una plataforma publicitaria, sería Google.
La intención es todo para muchos marketers
Crystal McFerran, vicepresidente de marketing de Velo, dijo «Google Adwords, sin dudas. Los espectadores tienen un alto nivel de intención, lo que significa que puedes ponerte frente a personas que buscan activamente tu producto / servicio y están listos para dar el siguiente paso en el proceso de compra «.
«A pesar del evidente dominio de Facebook en el ámbito de las redes sociales, cuando la mayoría de los consumidores buscan realizar una compra, es más probable que recurran a Google para investigar», dice Jason Myers, ejecutivo de cuentas senior de The Content Factory.
Estos puntos se ven reforzados con la gráfica de Parse.ly donde puede verse como Google actualmente lleva el doble de tráfico a los sitios que Facebook.
Sin embargo, Dario Sipos de DWR hace un buen comentario sobre Facebook: «Para crear una conciencia de marca, los anuncios de Facebook son una mejor opción debido a los datos de usuario más detallados que Facebook recopila». Lo que nos lleva al siguiente punto de esta batalla para definir Anuncios de Google o anuncios de Facebook.
Anuncios de Google o anuncios de Facebook por conocimiento de audiencia
La publicidad efectiva requiere que te dirijas a los clientes potenciales adecuados. No importa si usas anuncios de Google o anuncios de Facebook, si no conoces a tu cliente estás perdido.
Puedes orientar a los espectadores en función de dónde se encuentren en el embudo de marketing, como ya vimos, pero hay otros factores que también puedes usar. La mayoría de los vendedores que mencionaron la focalización hablaron muy bien de Facebook.
«Facebook tiene una ventaja de orientación», dice Jessica Scherlag, líder de marketing de rendimiento en Compass. «Con sus opciones de orientación precisas y granulares, usted tiene más control sobre quién verá sus anuncios. . . . Facebook tiene una gran cantidad de datos y conoce una cantidad impresionante de eventos, intereses, comportamientos y más de tu vida.»
Todas estas cosas ayudan a Facebook a desarrollar un perfil demográfico muy detallado de los usuarios, y las empresas que entienden su mercado objetivo pueden aprovechar esos perfiles.
Por supuesto, Google también está recopilando una gran cantidad de datos. Pero al final, como dice Jessica, «Adwords no sabe que te gusta Facebook».
El alcance de Facebook también es impresionante. Ben Huber de Breaking the One Percent señala que Facebook tenía 2,19 mil millones de usuarios mensuales activos al final del primer trimestre de 2018. Y aunque Google también tiene una gran base de usuarios, no tiene una «base de datos de información que se haya entregado literalmente a ellos por los propios consumidores «.
Conoce a tu cliente como a ti mismo
Por supuesto, toda esta funcionalidad de segmentación no te ayudará si no sabes a quién dirigirte. No puedes subir a los anuncios de Facebook y descubrir allí quién es su cliente ideal. Tendrás que entrar en el proceso de saber quién comprará tu producto. Necesitas crear buyer personas muy específicos, y si no lo has hecho… Facebook no te servirá de mucho.
«Si estamos tratando con una marca conocida y tenemos una personalidad muy bien definida (demografía, intereses, etc.), probablemente elegiría Facebook Ads», dijo el estratega de marketing digital de Strategic IC, Gerry Dapergolas. «Sin embargo, si el objetivo principal es la generación de prospectos, sabemos que no podemos encontrar nuestra persona en Facebook. . . entonces sugeriría una campaña de AdWords «.
Ed Marsh de Consilium Global Business Advisors dice que lo más importante considerar la intención de su audiencia en lugar de gastar dinero en cualquiera de las plataformas.
«Lo mejor es centrarse en ganar CTR con búsqueda orgánica e invertir la mayor parte de sus dólares en PPC de anuncios de Facebook dirigidos a audiencias personalizadas y similares, creadas a partir de prospectos identificados con los datos de intención del comprador» dijo Marsh.
Anuncios de Google o anuncios de Facebook según tu presupuesto
Sin importar si usaste anuncios de Google o anuncios de Facebook, si ya ejecutaste una campaña publicitaria, sabes que el costo por adquisición (CPA) es una métrica importante.
¿Cuánto estás pagando por cada cliente que adquieres?
La mayoría de los especialistas en marketing de los que escuchamos coincidieron en que, en lo que respecta al precio, Facebook es el ganador.
Mike Schiemer de Marketing Masterminds nos dio un gran ejemplo: «Con 10 USD realmente puedes obtener una gran cantidad de impresiones, engagement, vistas de video, amplificación o tráfico al sitio web desde Facebook. Pero con ese dinero en Google AdWords, puedes obtener solo 1-2 clics para tu sitio web, dependiendo de las palabras clave que estés usando».
También señaló que existe el potencial de amplificación: los usuarios de Facebook pueden compartir y comentar los anuncios, proporcionándoles mayor alcance de forma gratuita. «Si alguien hace clic en tu anuncio de AdWords y no realiza una conversión, entonces se termina».
«Los anuncios de Google se están poniendo tan caros que casi no valen la pena para algunos casos en estos días», dijo Ross Palmer de Lab Society.
Jean Ginzburg, comercializador digital independiente, lo redactó de una manera que no admite discusión: «El CPC promedio de Google Ads es de entre $ 1 y $ 2. El promedio de CPC para Facebook es de $ 0.29 USD «.
De acuerdo con muchos marketers, los anuncios de Google podrían ser mejor para las personas con intención de compra, pero si deseas conseguir alcance para tu inversión publicitaria, no se puede superar Facebook.
Anuncios de Google o anuncios de Facebook según el precio del producto
Debido a que Facebook es una plataforma social, es probable que los bots de messenger funcionen bien allí. Pero el hecho de que las personas accedan a Facebook por razones sociales también influye porque no están buscando comprar.
Josh Spilker, gerente de marketing de ClickUp, prefiere Facebook. «La herramienta de audiencia similar para anunciantes es potente, especialmente cuando un negocio recién está comenzando. AdWords se ha vuelto muy costoso para el retorno de la inversión. No vale la pena a menos que tengas una industria completamente nueva donde la competencia no sea alta «.
No fue el único en mencionar un vínculo entre el producto que se vende y el medio publicitario. El cofundador de Discosloth, Anya Gildner, ha encontrado más éxito en Facebook con artículos baratos que puedann comprarse por impulso.
«Google Ads, por otro lado, funciona mejor para compras de mayor valor. El costo inicial es más caro, pero la tasa de conversión es mucho mejor para los productos de alto valor «.
Cuando se trata de hacer compras, dice Darren Schreher, gerente digital de INTO THE AM, nada supera a Google. «Los anuncios de búsqueda representan el 90% de nuestros ingresos, y las compras atraen a más clientes nuevos».
Los resultados de Shopping de Google pueden ser una gran ayuda para las empresas que buscan vender productos a los buscadores.
Prueba y analiza para encontrar tu mejor alternativa
La cantidad de respuestas y análisis en esta encuesta de anuncios de Google o anuncios de Facebook, es sorprendente. La audiencia estuvo muy dividida.
Aquellos que apoyaban a Facebook generalmente promocionaban su capacidad para generar conciencia de marca y su bajo costo.
Los especialistas en marketing que sugirieron a Google son fanáticos del gigante publicitario porque, sin importar cuán popular sea Facebook, los clientes con intenciones de compra aún se dirigen a su motor de búsqueda favorito para investigar y comprar.
Entonces, ¿cuál deberías elegir? Mira de cerca a tu audiencia y tu presupuesto, luego prueba ambas plataformas para ver cuál funciona para tu negocio.
¿Estás listo para decidir entre anuncios de Google o anuncios de Facebook? Si requieres una asesoría o capacitación en marketing digital nos encantaría conocerte. Y si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad de marketers o propietarios de negocio que buscan conectar e inspirar, puedes recibirlos en la puerta de tu mail.
Deja un comentario