Anuncios creados con IA... Google ya los ofrece - Luis Maram

Anuncios creados con IA… Google ya los ofrece

Anuncios creados con IA
Escrito por Luis Maram

¿Conoces los anuncios de Google creados con IA?



¿Te imaginas que tus campañas pudieran conformarse solo de anuncios creados con IA? Imagina que para crearlos bastara solo la URL de destino (sea un e-commerce, una landing page, un formulario, etc), y que Google creara copys, imágenes y hasta keywords por ti? Bueno… esto ya está sucediendo.

Google está aumentando el uso de su nuevo modelo de IA Gemini, lo que permitirá que más anunciantes desarrollen campañas utilizando una única URL.

La nueva tecnología, que se introdujo inicialmente el año pasado, permite a los especialistas en marketing proporcionar a Google la URL de la página de destino de un sitio web, que luego se utiliza para producir una campaña de búsqueda generada por IA con contenido publicitario relevante, como textos, gráficos y palabras clave.

Anuncios creados con IA
Publicidad creadoa con IA de Google

Una vez que se tienen los anuncios creados con IA, el chatbot de Google dialoga con los especialistas en marketing sobre los objetivos de la campaña, el público objetivo y las ideas para material publicitario adicional.

Anuncios creados con IA Gemini

Antes de que la campaña entre en funcionamiento, el anunciante debe proporcionar la autorización humana final.

El amo de las búsquedas anunció que estas capacidades de IA generativa ahora son accesibles en versión beta para los especialistas en marketing en los Estados Unidos y el Reino Unido, y que el acceso mundial para los anunciantes en inglés llegará en las próximas semanas.

Esto es un parteaguas en la creación de campañas de búsqueda porque prácticamente elimina el factor humano quien se limitará a dar comentarios y a autorizar la campaña.

¿Es posible confiar en el contenido y los anuncios creados con IA?

Según Gartner, el 70% de los usuarios tiene «al menos algo de confianza» en los resultados de búsqueda impulsados por la GenAI, pero sólo el 20% expresa «total o mucha confianza». No obstante, el 79% de los clientes encuestados afirmaron que utilizarán la búsqueda basada en GenAI «al menos un poco» durante el próximo año.

Según Google, la publicidad GenAI tendrá una marca de agua con el SynthID de Google. Sin embargo, varios especialistas en IA ya han afirmado que las marcas de agua de IA no necesariamente previenen la desinformación generada por IA. Investigaciones recientes también han identificado casos de sitios web generados por IA que muestran desinformación en los resultados de búsqueda de Google News.

En otras palabras, los usuarios no reparan en este tipo de «adevertencias» y consumen contenido sin importar su veracidad. En estesentiso es muy probable que suceda lo mismo con la publicidad.

Aunque esta es la primera vez que Gemini, que se lanzó en diciembre, se conecta con un producto publicitario de Google, Google ya ha publicado soluciones publicitarias GenAI adicionales en los últimos meses.

¿Se puede regular el contenido y los anuncios creados con IA?

A finales de 2023, la Unión Europea (UE) dió un paso importante hacia la regulación de la IA con la firma del Reglamento sobre la Inteligencia Artificial (RIA). El RIA, también conocido como Ley de IA, es un conjunto de normas que busca garantizar que la IA se desarrolle y use de forma segura, ética y responsable en el territorio europeo.

¿Qué se firmó?

El RIA se compone de 43 artículos que establecen diferentes categorías de sistemas de IA, según el nivel de riesgo que representan para las personas y los derechos fundamentales.

¿Qué medidas se establecen?

El RIA establece diferentes requisitos y obligaciones para cada categoría de sistemas de IA. Algunas de las medidas más relevantes incluyen:

  • Evaluación de riesgos: los desarrolladores y usuarios de sistemas de IA de alto riesgo deberán realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos que estos sistemas pueden generar.
  • Requisitos de transparencia: los sistemas de IA de alto riesgo deberán ser transparentes en cuanto a su funcionamiento, los datos que utilizan y los resultados que producen.
  • Prohibición de la discriminación: la IA no podrá ser utilizada para discriminar a las personas por motivos de raza, sexo, religión, orientación sexual o cualquier otro motivo protegido por la ley.
  • Supervisión y control: las autoridades competentes de la UE tendrán la facultad de supervisar y controlar el desarrollo y uso de los sistemas de IA de alto riesgo.

¿Qué impacto tendrá la Ley de IA?

La Ley de IA es la primera normativa de este tipo en el mundo y se espera que tenga un impacto significativo en el desarrollo y uso de la IA en la UE.

¿Es la Ley de IA una solución perfecta?

No, la Ley de IA no es una solución perfecta. Algunos expertos han criticado que la normativa es demasiado compleja y que no está claro cómo se implementará en la práctica. Sin embargo, la Ley de IA es un paso importante en la dirección correcta para garantizar que la IA se desarrolle y use de forma segura, ética y responsable en la UE.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.