Icono del sitio Luis Maram

Actualización de logotipo: Caso Xerox

Xerox Corporation dio a conocer su nuevo logotipo, una identidad gráfica que es la mayor transformación visual a lo largo de su historia. El nuevo distintivocontiene en letras bajas del nombre Xerox, en rojo brillante; al lado tiene un sí­mbolo esférico con lí­neas formando la X. La creación de este emblema estuvo a cargo de Interbrand.

Podrí­a escribir toda la basura que sus directivos dicen que este nuevo logo significa, pero la verdad es que lo que ellos digan no tiene valor. Lo que tiene valor para un logo es lo que significa en la calle, al público, asus usuarios, a sus consumidores, a sus stakeholders… lo demás es paja.

¿No me creen? una probadita.
«La nueva marca refleja quiénes somos, los mercados que atendemos y la innovación que nos ha diferenciado en nuestra industria», expresa Anne Mulcahy, presidenta del consejo y directora general de Xerox… ¡paja, paja y más paja!

Ahora, y yendo a lo que nos compete en este blog. ¿Qué es esto? ¿La invasión 2.0?

¿Cuál es el problema de toda esta ola de nuevos logos? La reproducción.

De inicio, son caros porque son selección de color; lo que obligará a generar acotaciones más económicas. Desde allí­ ya habrá variantes.

Continuando, hay sistemas de reproducción que no trabajan bien mas que con colores sólidos, por lo que sombras, brillos, degradados y otros efectos que hacen las delicias de los diseñadores mediocres, son pésimos al imprimir, grabar, estampar, bordar.

Finalmente ¿qué sucederá cuando la cultura visual 2.0 pase de moda? ¿Rediseñar otra vez?

Estético, sí­. Funcional, no.

Es una lástima ver que las buenas ideas están siendo sustituí­das simplemente por efectos de programas con retoque digital. La lección es: jóvenes, para hacer esto, no estudien diseño; estudien software.

Salir de la versión móvil