Absolut Vodka se ha caracterizado por tener una de las mejores campañas gráficas de la historia; su composición generalmente respeta el lineamiento de mantener la tradicional botella y generar a través de ella distintos mensajes.
No obstante, la campaña global «In an Absolut World», se aleja de este tratamiento para mostrar, con un toque de humor, cómo sería su mundo ideal, abordando temas universales y cotidianos. Los directivos dicen que esta campaña marca el comienzo en una nueva era en el marketing de Absolut Vodka. La campaña estrenará primero en Alemania y Estados Unidos para luego llegar a otros mercados.
El cambio radical proviene del envejecimiento en la percepción de Absolut que, acorde con las estadísticas, es el vodka con menor crecimiento de las 7 marcas líderes entre el 2000 y el 2005, lo que señala que el glamour inicial de la bebida sueca se está evaporando.
En lo personal creo que, independientemente de la calidad de los nuevos diseños (para muestra el anuncio que aquí se muestra), el fantasma del fantástico trabajo realizado durante tantos años, terminará por comerse a la nueva creatividad, obligándoles a retomar la senda que hoy dejan o buscando un camino de baldosas similares… El tiempo lo dirá.
Ficha Maram
Retórica: Metonimia autor-obra, Hipérbole (¿Qué es esto?)
Diseño: Retoque digital
Marketing: Publicidad, impreso
Vea también La Publicidad: Absolut y algunos trucos
Agency: TBWA/Chiat Day