¿Podría mi marca abandonar las redes sociales? seguro que es una pregunta que más de uno de nosotros se ha hecho y en repetidas ocasiones. ¿Por qué pensaríamos eso?
¿Por qué abandonar las redes sociales como marca?
Se nos ocurren decenas de razones para huir del social media, pero las principales serían que cada vez más, las redes se convierten en canales de paga para las marcas. El alcance orgánico está muerto. Repetimos… muerto… muerto… muerto… y enterrado. ¿Quieres comprobarlo? Ve a tu Facebook, abre tu muro y de las primeras 10 publicaciones ve cuántas son de marcas (no pagadas). Muy probablemente ninguna. Hoy, social media es un juego de pagar por jugar y la realidad es que esto solo contribuye a engrosar la cartera de Facebook o Twitter.
Costo elevado
Por otro lado, paulatinamente el costo por interacción se eleva. Si antes con 10 usd lograbas 700 reacciones, hoy es probable que tengas la mitad de eso; claro que hay muchos factores que hacen variar estas cifras, pero la realidad innegable es que se está encareciendo el engagement en redes.
Bases de datos nulas
Adicionalmente, es imposible construir una base de datos desde una red social; de modo que si un posteo tuvo 1,000 interacciones, eso significa nada en el futuro… Existieron y se evaporaron. No sabemos quiénes fueron, no sabemos su data, no sabemos sus preferencias… nada. Claro, hay una manera de aprovechar la interacción de ese millar… ¿cómo? pagándole otra vez a la red social para hacer uso de su remarketing… lo que de nuevo termina en engrosar su billetera a costa de la nuestra.
¿Somos ciegos o necios?
¿Por qué seguimos entonces aferrados a las redes sociales? Porque la mayoría de los internautas en el planeta están allí (México por ejemplo es el 6o país por audiencia para Facebook)… y debido a esto es que creemos estúpidamente que nos verán si nosotros también estamos. Falso. Si no pagamos no existimos.
Si no pagamos no existimos. Por eso es que este juego, de a poco comienza a ser prohibitivo para las PyMEs. No se pueden dar el lujo de estas erogaciones a menos que obtengan un ROI en ventas… cosa que en social media no sucede tan fácil como nos lo han hecho creer. Lo siento gurús, sé que les apedreo el rancho pero es verdad.
¿Alguna marca grande ha decidido abandonar las redes sociales? La respuesta es sí.
Lush, la marca que optó por abandonar las redes sociales
Recientemente Lush, la marca de cosméticos originaria de Reino Unido, (hablamos aquí de su tienda desnuda, Lush Naked) decidió abandonar las redes sociales en aquel país.
En su lugar, anunció que dirigirá a los clientes a su sitio web, correo electrónico y línea telefónica para mantener conversaciones personales, al tiempo que pondrá énfasis en contratar influencers.
Parece que Lush ya cayó en la cuenta de lo que hemos dicho MIL VECES:
Nunca construyas tu casa en tierra rentada.
Nunca construyas tu casa en tierra rentada… los ÚNICOS canales de los que eres el dueño absoluto son tu lista de correos y tu sitio. Todo lo demás es prestado y lo puedes perder de un instante a otro. Tu canal de Facebook, Instagram, Twitter, etc. no son tuyos… son de ellos; y nunca te darán la base de datos de tus seguidores… ¡no son tan tontos!
¿Por qué Lush decidió abandonar las redes sociales?
La compañía de cosméticos ha anunciado que está modificando sus acciones en materia social, por lo que a partir de la próxima semana hablarán directamente con sus clientes a través del chat en vivo en sus propias plataformas en lugar de las redes sociales.
Lush UK tiene más de medio millón de seguidores en Instagram, más de 400 K en Facebook y 200 K en Twitter, números que muchos codiciarían. Pero ahora cerrará las cuentas de Lush UK, Lush Kitchen, Lush Times, Lush Life, Soapbox y Gorilla en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Léelo por ti mismo en este posteo!
Leíste bien… van a abandonar las redes sociales… Facebook, Instragram y Twitter fuera.
Tubular Labs señaló que en 2018, los canales de Facebook e Instagram de Lush obtuvieron más de 10 millones de visualizaciones de videos. Además, encontró que sus cuentas tenían un promedio de 42% de crecimiento, mes a mes, lo que indica un éxito en llegar a las audiencias con su contenido.
Esto es un cambio brutal para una marca que ha tenido una estrategia de marketing basada en redes sociales.
¿Y qué harán ahora!
Un portavoz de Lush insinuó que la marca pondría un mayor énfasis en el marketing de influencers en lugar de las plataformas sociales:
«Comenzarás a ver el auge de las personalidades de Lush en línea. Esto no es un reemplazo para los canales de la marca, sino una oportunidad. para que nuestros clientes se conecten individualmente con personas de Lush en función de las distintas categorías «.
Estamos viendo los primeros indicios de que las marcas dejan de querer dar dinero a estos emporios digitales, para mejor dárselos a influencers (sean macro, microinfuencers o hasta kidfluencers) que les traigan un mejor awareness y engagement con ellas. Además claro, de regresar el poder a sus sitios y listas de correo.
Así, la empresa anunció:
«Cada vez más, las redes sociales nos hacen más difícil hablar uno a uno directamente. Estamos cansados de luchar con algoritmos, y no queremos pagar para aparecer en los suministros de noticias. Así que hemos decidido que es hora de decir adiós a algunos de nuestros canales sociales de la marca: Lush UK, Lush Kitchen, Lush Times, Lush Life, Soapbox y Gorilla en Facebook, Twitter e Instagram, y abrir, en su lugar, la conversación entre la comunidad Lush y nosotros.
«…No queremos limitarnos a mantener conversaciones en un solo lugar, queremos que las redes sociales se pongan de nuevo en manos de nuestras comunidades. – De nuestros fundadores a nuestros amigos.
«Creemos que podemos hacer más ruido usando todas nuestras voces en todo el mundo, porque cuando lo hacemos impulsamos el cambio, desafiamos las normas y creamos una revolución cosmética. Queremos que lo social sea más sobre las pasiones y menos sobre los «me gusta».
«Este es el primer paso exploratorio en Lush UK que separa a los intermediarios entre nosotros y nuestra comunidad. Sin embargo, entendemos que esta no es una acción que se pueda respaldar todavía en todos los mercados.
«Esto no es el final, es solo el comienzo de algo nuevo».
¿Qué opinas?, ¿es una locura?, ¿tienen razón?, ¿les funcionará?, ¿podría tu marca abandonar las redes sociales? ¡Coméntanos!
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de marketing y comunicación, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.