Si te dedicas a la mercadotecnia, seguramente ya sabes que ser un mercadólogo exitoso requiere mucho más que atravesar cuatro o cinco años de carrera universitaria… que en algún momento creíste que bastarían. Sabes que mucho de lo que aprendiste entonces ha cambiado a pasos agigantados y que lo que sabes hoy, posiblemente sea obsoleto en muy poco tiempo. Mantenerse vigente es un reto. Uno que requiere de grandes habilidades para observar y cazar tendencias. Una de las que debes estar muy pendiente este 2018 es el a-commerce.
Qué es el a-commerce
Problemas del primer mundo
Imagina que estás en casa, entras al sanitario y notas que el papel está a punto de terminarse. Es posible que tu siguiente paso sea añadirlo a la lista de compras que llevarás al supermercado pocos días después. Entonces llegas al supermercado, compras los alimentos que necesitarás para los días siguientes, pasas por las galletas, te distraes con un nuevo producto, pasas por la caja y al volver a casa… ¡Sorpresa! Te olvidaste del papel de baño.
No es una escena que resulte ajena. Nos olvidamos de adquirir productos que utilizamos de forma cotidiana porque lo cierto es que hay un solo momento del día en que pensamos en ellas: el instante en que nos son útiles.
Por fortuna, los avances tecnológicos pronto podrían ayudarnos a resolver este problema del primer mundo. Sí, es un problema de primer mundo; porque lo cierto es que no necesitas adquirir papel de baño en un solo click, más de lo que algunos niños necesitan la oportunidad de ir a la escuela. Aún así, la tecnología lo hará posible.
La respuesta es a-commerce
Sí, dicho así los consumidores de hoy parecemos habernos convertido en un montón de niños malcriados. Exigimos tener, no solo lo que necesitamos, sino lo que queremos, cómo lo queremos, en el preciso momento en que lo queremos y un poco más.
Como sea, las marcas deben y darán respuesta a todos estos caprichos. Es de ahí de donde nace el comercio automatizado o a-commerce.
El objetivo del a-commerce es ofrecer a los consumidores un sistema a través del cual puedan, literalmente, hacer sus compras sin pensar. Es una evolución del comercio electrónico tradicional en que los usuarios pueden ingresar a una tienda en línea a través de sus ordenadores o dispositivos móviles (m-commerce).
Mientras el e-commerce permite a los usuarios elegir los productos que necesitan, enviarlos al carrito, pagar y esperar unos días la llegada de su pedido; el a-commerce ofrece la posibilidad de programar tus compras y hasta predecirlas con base en tus patrones de consumo.
Toda una tendencia
Si eres de los que al leer esto cree que todavía estamos a muchos años (y presupuesto) de llegar a ello, te recomiendo pensarlo bien. El a-commerce es una de las tendencias de consumo que Trend Watching ha propuesto observar de cerca este 2018. Este modelo, junto con la transparencia total y la segmentación post-demográfica, marca ya el camino al futuro del marketing y tú no puedes seguir ignorándolo.
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. – Woody Allen.
La confianza en las plataformas digitales para hacer transacciones crece a pasos agigantados tanto en Estados Unidos, como en el resto del mundo. Es tiempo de llegar al siguiente eslabón en la cadena evolutiva. Los consumidores ya no desean pensar en sus compras más básicas, las prefieren automatizadas.
Este comportamiento se ha visto reflejado ya en la forma en que nos transportamos. Hoy solicitamos y pagamos un taxi con un par de toques en nuestro smartphone. Rentamos una habitación para nuestras próximas vacaciones, e incluso entregamos los datos de nuestra tarjeta de crédito programando cargos mensuales a cambio de música y contenido audiovisual. No nos preocupamos por adquirir una membresía mes a mes.
Ejemplos de a-commerce
Amazon
El futuro del a-commerce no se limita a la domiciliación de servicios on demand. Amazon, por ejemplo, ha dado el siguiente paso en Estados Unidos a través de Dash Botton. Se trata de un dispositivo conectado conectado a una red Wi-Fi, que permite a los usuarios hacer la compra de un producto determinado sin necesidad de ingresar a la tienda en línea.
El botón se adhiere a cualquier superficie, se vincula a una cuenta en Amazon y se programa para un producto específico. Todo lo que un usuario debe hacer es presionar el botón cada vez que desea hbacer la compra programada.
Digit
Amazon ha encontrado el camino para automatizar las compras cotidianas. Del mismo modo, otros servicios han implementado soluciones a-commerce para facilitar la vida de los consumidores digitales, por ejemplo en las finanzas.
Digit, Es una aplicación automática de ahorro que mueve pequeñas cantidades de dinero a una cuenta distinta cada vez que encuentra oportunidad. Por el momento, solo se encuentra disponible en Estados Unidos, pero seguramente pronto será amada por los consumidores de diferentes países del mundo. La plataforma Plum ya hace lo propio con el mercado de Reino Unido.
Otras aplicaciones
El mundo offline no se ha quedado atrás en el proceso de integrar soluciones a-commerce. el septiembre de 2017, la plataforma WeSwap vio la luz en Reino Unido, con el objetivo de ayudar a los consumidores a planear los posibles gastos durante sus vacaciones. El sistema monitorea los hábitos de consumo en una ciudad determinada para predecir el gasto promedio de un visitante y ofrecer estimaciones precisas.
Por su parte en China, el Tao Café se ha estrenado como la primera coffee shop sin personal. Los usuarios escanean su dispositivo móvil en la entrada y toman lo que necesitan. El pago es automatizado y el recibo es enviado a sus cuentas de correo electrónico.
Las aplicaciones del comercio automatizado o a-commerce son realmente infinitas. Se trata del futuro hacia donde las marcas deben comenzar a ver. ¿Tu empresa está lista para ello?
Primeros pasos rumbo al a-commerce
Ese es el mundo al que poco a poco nos arrastra la tecnología. Sin embargo no podemos dejar que el futuro nos alcance, hay que recorrer el camino y estar al frente.
Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van. – José Ingenieros
Si tienes una pequeña o mediana empresa es probable que estés pensando de qué te sirve saber esto ahora. No tienes presupuesto para implementar las soluciones tecnológicas de Amazon y, ciertamente, no puedes deshacerte de todo el personal. ¿Qué hacer?, ¿cómo encaminarte al futuro?
La buena noticia es que no necesitas un laboratorio para innovar el tecnología. El alma del comercio automatizado radica en la experiencia del consumidor. Mejora la experiencia de tus clientes, hazla personalizada. Entonces estarás del otro lado.
¿Ya utilizas un Customer Relationship Management (CRM)?, ¿sabes cada cuando tus consumidores completan una compra?, ¿conoces exactamente qué producto prefiere cada uno de tus clientes?
El primer paso para que tu cliente sienta que vive una experiencia automatizada es conocerlo mejor que él mismo. Descubre lo que necesita antes de que lo sepa, entonces recomiéndalo.
Los modelos de negocio por suscripción son una excelente solución para integrar el a-commerce. Se trata de esquemas de compra en donde un usuario recibe periódicamente el producto que necesita.
¿Recuerdas Dollar Shave Club?
Por otro lado, la marca de agua embotellada Zoe Water también ha implementado con gran éxito en su plataforma en línea este sistema.
El cargo se hace automáticemente de forma mensual y el suscriptor recibe periódicamente el paquete que ha solicitado. El modelo ha sido aplicado también por marcas de alimentos y hasta toallas femeninas.
La era del a-commerce está a punto de llegar. ¿Tu marca está preparada para ella?
Deja un comentario