¿Cómo aparecer en los primeros lugares de Google? ¿Cómo hacerlo, hoy, en tiempos en que la inteligencia artificial (IA) está transformando todo, incluso la forma en que los buscadores nos dan respuestas a nuestras preguntas? y más allá de esto… ¿vale la pena bregar por ello?
Búsquedas tradicionales, una batalla perdida
Vamos a decirlo de manera clara, fría y contundente: la batalla por las búsquedas genéricas está perdida.
¿A qué nos referimos? Veámoslo con un ejemplo.
Si posees una «clínica de estética facial» y deseas aparecer con esa keyword en los primeros tres resultados de Google… o incluso en la 1a página, es prácticamente un enfrentamiento con la muerte. Muy probablemente fracasarás. Y aún si se lograra… el resultado duraría poco. Hoy más que nunca, los primeros sitios en la página de resultados cambian muy rápido.
Esto sin mencionar que las nuevas versiones de buscadores como Google (con su búsqueda generativa), Search GPT o Perplexityi, entregarán antes que los resultados de sitios, una breve respuesta de Inteligencia Artificial, esperando contestar aquello que hayas preguntado.
De modo que la cuestión: ¿Cómo aparecer en los primeros lugares de Google? es tal vez la pregunta equivocada… No vamos a ganar la búsqueda genérica.
Apostar por la cola larga ¿es la solución?
La mayoría de marketers te dirá entonces que apuestes por el long tail (términos de cola larga) y en vez de querer aparecer con términos como clínica de estética facial, trates de hacerlo con términos relacionados a tu negocio pero cuya demanda en Google sea mucho menor como «toxina butilínica en la zona de antifaz» o «rellenos de ácido hialurónico en surcos nasogenianos«; lo cual tiene todo el sentido y es perfectamente acertado. De modo que sí, es una buena táctica a seguir.
No obstante, conforme tu nicho se vuelve más poblado, estas mismas palabras comienzan a padecer de lo mismo que las genéricas.
¿Qué hacer entonces?
La mejor estrategia para ser hallados en los buscadores
La respuesta no pasa por tratar de ser masivos y querer adueñarnos de palabras genéricas en una tecnología como Google… sino en adueñarnos de nuestros propios términos y crear contenido y mensajes para nuestra tribu, nuestro nicho… Esa tribu nos buscará por las palabras que conozcan sobre nosotros.
La respuesta es que necesitamos ser emperradamente diferentes y con ello construir una audiencia mínima viable.
Y no hablo de sentirnos únicos… sino de serlo en realidad. ¿Qué podemos tener que nadie más tenga? ¿Qué podemos hacer que nadie más haga?
Un ejemplo estratégico: Dr. Simon Ourian
Vamos a aterrizarlo justo con el ejemplo del que hablábamos, clínicas estéticas. Negocios de este tipo hay cientos. No obstante el Dr. Simon Ourian tiene 4.4 millones de seguidores ¿por qué?
Antes de continuar debo decir que el Dr. Ourian es EL médico estrella de la estética dermatológica a nivel mundial, atendiendo incluso celebridades como las Kardashian. Tener este tipo de clientela o servicios donde puedes mostrar el antes y después, funciona muy bien en Instagram donde la audiencia ama ver videos e imágenes de los resultados de un trabajo por el que piensan pagar. En esto, el Dr Ourian hace una brillante labor, ya que sin mucha producción, desarrolla videos que enseñan de golpe la calidad de su trabajo.
Pero regresemos… ¿qué sucede con el canal de búsqueda, qué pasa con Google?
La estrategia search del Dr. Ourian: términos únicos + blog
Si la gente busca por términos de tratamientos y productos es claro, como mencioné anteriormente que es una batalla perdida, incluso para Ourian. Sin embargo su apuesta no está allí, sino en ser buscado por su nombre y por tratamientos que solo el aplica como su línea Epione. ¡Ése es su diferenciador!
¿Cuántas visitas tiene por mes a su sitio? ¡En promedio 10 mil! Diez mil personas visitando la página de una clínica estética cada mes. Si usamos las estadísticas y pensamos que convirtiera apenas el 3%, estamos hablando de 300 clientes nuevos cada mes… Nada mal.
Y el tráfico no solo le llega por su nombre y el de su marca exclusiva de tratamientos. El sitio de Epione tiene su propio blog ¿y quieres saber algo interesante? Todos los posts llevan su nombre y el del tratamiento en el título. ¡Brutal SEO!
De modo que sus DOS principales fuentes de tráfico son la búsqueda directa (con sus términos) 36%, y el search orgánico (palabras que coinciden con los títulos de sus artículos de blog) 39%. Los resultados de la estrategia son claros. Y mira esto: las redes sociales apenas le dan 10% del tráfico total.
Aquí dos de las «búsquedas» que más tráfico le proporcionan desde Google. La 1a es una búsqueda con Epione, que como ya mencionamos, es uno de sus términos exclusivos, mientras que la 2a es una búsqueda orgánica: «what is the procedure used for removing superficial veins for cosmetic reasons«.
Redes sociales cerrando la pinza: Instagram estratégico
Y después de visitar su página, ¿a dónde va la gente? ¡A su Instagram! Obviamente a mirar los tratamientos y el social proof (clientes que han recibido el tratamiento y le sirven de testimonio). ¡Casi 78% de sus visitantes, después de estar en el sitio brinca a esa red!
Y para aquellos que piensan que el proceso funciona al revés y que Instagram es el que manda tráfico a los sitios, aquí está el análisis del poco tráfico que llega a su sitio desde redes sociales. Instagram apenas le proporciona el 6% de este.
Instagram no da tráfico al sitio, pero da toneladas de awareness, recordación y leads al dejar la data. Y esta es la razón de que una estrategia multicanal es necesaria, es decir, cubrir los canales más importantes y que usa tu audiencia pero con una estrategia.
Estoy seguro de que después de ver este caso te replantearás tu estrategia o al menos comenzarás a ajustar términos y pensar en cómo lograr ser… emperradamente diferente.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, puedes recibir los contenidos en tu mail.
Y si necesitas una capacitación, o bien, asesoría para tu negocio péganos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario