Guía Definitiva sobre IA en la Creación de Contenido: Actualidad y Futuro - Luis Maram

Guía Definitiva sobre IA en la Creación de Contenido: Actualidad y Futuro

IA en la Creación de Contenido
Escrito por Luis Maram

Cómo se está creando contenido desde la IA



En el vertiginoso mundo de la creación de contenido, la Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como una fuerza revolucionaria que está transformando la forma en que concebimos, generamos y compartimos información. En esta ‘Guía Definitiva sobre IA en la Creación de Contenido: Actualidad y Futuro’, exploramos en detalle el impacto de la IA en la producción de material escrito y visual, desentrañando las tendencias actuales y trazando un viaje hacia las posibilidades futuras.

Sea que uses la creación de contenidos con IA para un blog, redes sociales, relaciones públicas, presentaciones laborales o un canal de video, esta guía te será de utilidad.

Introducción a la IA en la Creación de Contenido

¿Qué es el contenido generado por IA?

El contenido generado por Inteligencia Artificial (IA) se refiere a cualquier tipo de material creado a través de herramientas con algoritmos de inteligencia artificial. Estos algoritmos evalúan datos y tendencias preexistentes para generar contenido nuevo y variado.

Guía Definitiva sobre IA en la Creación de Contenido

Según la guía de Compose.ly, cuyas principales ideas condensamos aquí, las empresas de Software como Servicio (SaaS) están inmersas en una competencia feroz para establecerse como líderes en el sector del marketing de contenidos con IA. Como resultado, hoy existe una sobreabundancia de recursos que compiten por ofrecer soluciones de IA.

El impacto de la IA en la industria del contenido

Una proporción significativa de especialistas en marketing de contenidos, aproximadamente el 45%, ha expresado su intención de adoptar en los próximos meses o incluso ya está utilizando la inteligencia artificial generativa1.

La inteligencia artificial generativa (IA generativa) se refiere a un subcampo de la inteligencia artificial que se centra en los sistemas capaces de generar contenido nuevo y original, como texto, imágenes, música o incluso videos. Estos contenidos tienen la cualidad en su forma, de ser difíciles de distinguir de aquellos creados por humanos.

¿La inteligencia artificial generativa sustituye el trabajo humano?

La respuesta simple es no. La utilización de herramientas de IA generativa como ChatGPT debe considerarse un apoyo complementario en lugar de un reemplazo para los creadores de contenido. ¿De qué hablamos exactamente?

Tendencias emergentes en la Creación de Contenido con IA

¿Cuáles son las principales tareas hablando de contenido, para las que se están utilizando este tipo de herramientas de IA generativa (sean gratuitas o de paga) y hacia dónde vamos?

Básicamente podemos hablar de 3 funciones centrales:

  • Creación
  • Recontextualización o Sumarización (resumir)
  • Transformación

1 Creación de la versión inicial de cualquier proyecto de contenido

Las herramientas como ChatGPT o Bard tienen la capacidad de generar de manera eficiente las primeras versiones de un contenido, junto con conceptos relacionados, temas, ideas y más. En otras palabras, son muy efectivas para desarrollar un primer borrador y/o ampliar las ideas iniciales de un contenido.

Bard como herramienta de IA en la Creación de Contenido

Por supuesto que la IA solo será tan efectiva en sus tareas, como los prompts (instrucciones) que le demos para ello.

Ejemplo de un prompt para generar una versión inicial de un contenido:

«Desarrolla un concepto relacionado con cómo la tecnología en sí misma puede ser utilizada como una herramienta para promover la equidad de género. Considera aplicaciones prácticas, como plataformas de mentoría, análisis de datos de género y soluciones tecnológicas para abordar brechas de género. Sugiere también temas relacionados que pudieran enriquecer el contenido.«

En temas de imagen en este sentido encontramos a DALL-E 2, Midjourney, Fotor, Canva, entre muchas otras herramientas, mientras que en video, Midjourney, Synthesia o Elai.io son buenos ejemplos. El resultado siempre dependerá de la calidad de las instrucciones entregadas. Hablaremos de ello más adelante.

2 Recontextualización y/o sumarización de la información

Las herramientas de creación de contenido basadas en IA pueden transformar eficazmente textos extensos en segmentos más concisos y comprensibles.

Supongamos que tenemos un extenso e-book. Se puede utilizar un generador de contenido de IA, como ChatGPT, Bard o incluso UPDF para condensar y extraer información clave con el objetivo de reutilizarla. Incluso se puede pasar la información directamente a slides tipo Power Point con herramientas como Intellippt, Slides.IO o la avanzada Tome.

sumarización de información con IA

Ejemplo de prompt para sumarizar y recontextualizar un contenido en ChatGPT:

«Condensa la información más relevante de nuestro eBook sobre [tema] en un blog post de aproximadamente 1,200 palabras. Destaca los puntos clave y las estadísticas impactantes para que nuestros lectores obtengan una visión general concisa pero informativa.»

3 Buscar nuevas ideas derivadas de un material extenso.

Las herramientas de creación de contenido vía IA ofrecen una fuente de inspiración por su capacidad de generar varias ideas simultáneamente, basándose únicamente en un solo desencadenante.

Como ejemplo, ChatGPT tiene la capacidad de generar 10 respuestas alternativas para cada consulta.

Gracias a esta habilidad, el proceso de generación de ideas para temas de seminarios web, encabezados de correos electrónicos, mensajes de redes sociales, copys para anuncios, llamadas a la acción, etc. ha mejorado notablemente reduciendo el tiempo de generación y aumentando su diversidad y calidad de manera eficiente y rápida.

De la misma forma, existen herramientas que pueden refrasear un contenido de múltiples formas. Quillbot, por ejemplo puede dar alternativas de un mismo texto desde un punto de vista académico, simple, formal, creativo, etc.

impacto de ChatGPT en el contenido

Ejemplo de prompt para crear ideas de un material preexistente en ChatGPT o BARD:

«Analiza este artículo de nuestro blog y desarrolla diez alternativas de tuits, incluyendo emojis; de igual manera dame 5 posibles líneas de asunto que incentiven la tasa de apertura en un envío de nuestro newsletter donde este contenido será la nota principal.»


Capacitación en creación de contenido

Limitaciones de la IA en la Creación de Contenido

Así como acabamos de ver el potencial de la IA en la Creación de Contenido, también hay que reconocer que estas herramientas tienen ciertas limitaciones.

Los modelos de lenguaje presentan algunas imperfecciones y es importante mantener expectativas realistas sobre las capacidades de la IA generativa para producir material completo.

La importancia de generar prompts de alta calidad

El estado actual de todo el software de generación de contenido de IA es la infancia. Estamos apenas en la punta del iceberg.

En esta etapa, para obtener resultados superiores de los generadores de contenido, es necesario proporcionar indicaciones de calidad excepcional (prompts). Los procesadores de lenguaje natural y otras herramientas de creación de contenido, dependen en gran medida de las entradas de texto proporcionadas por los usuarios.

Entregar indicaciones específicas es relevante si se desea obtener un resultado ad hoc a las necesidades. Si bien esto es importante en las herramientas de procesamiento de texto, lo es también en las de contenidos gráficos como DALL-E 2, Midjourney, Fotor, Canva, etc.

Ejemplo de un prompt para generación de imágenes:

«A white cardigan worn by a woman who looks like Taylor Swift.» (Un cárdigan blanco usado por una mujer que se parece a Taylor Swift.)

IA en la Creación de Contenido visual

En este contexto, proveer a las herramientas de IA de un amplio número de ejemplos, contextos, indicaciones y reglas específicas, mejorará la autenticidad y calidad del contenido creado.

Habrá prompts que utilicemos continuamente, de modo que una vez que los hayamos desarrollado y afinado, es recomendable almacenarlos en un lugar de fácil acceso. Hacerlo permitirá un uso constante además de la capacidad para modificarlos eficientemente según sea necesario, optimizando el flujo de trabajo.

Información errónea, falsa y sesgos de la IA en la creación de contenido

Ciertas herramientas de IA en la Creación de Contenido han mostrado tendencia a producir respuestas erróneas, comúnmente conocidas como «alucinaciones», al tiempo que muestran niveles de confianza injustificados en sus respuestas.

De la misma forma, al utilizar datos preexistentes de la web, es lógico que la IA cometa sesgos que no son bien percibidos en la sociedad actual. Esta es una de las grandes desventajas del uso de AI en el contenido si carece de una supervisión especializada.

Un buen ejemplo es el video de Barbie. Cuando se le preguntó ¿Cómo debería lucir una Barbie en diferentes países del mundo? la respuesta fue fría, brutal y dañina. Las herramientas de Inteligencia Artificial pueden caer en errores graves de representación y sesgos al crear contenido, todo debido a la naturaleza de sus algoritmos de aprendizaje. Recordemos que se nutren de nuestra información, incluso si esta es incorrecta o discriminatoria. Aquí el video:

Colaborar con profesionales en el campo del contenido que se está creando es imprescindible para evitar estos fallos.

La IA carece de intuición, humor y pensamiento estratégico

La inteligencia artificial (IA) carece de la capacidad para mostrar el mismo nivel de humor, innovación, creatividad y pensamiento estratégico que los seres humanos. La producción de contenido de IA sirve como un recurso primario excelente para generar material; sin embargo, no debe considerarse como un sustituto.

El contenido de la IA todavía requiere la incorporación de elementos como personalidad, comedia, matices y juegos de palabras.

Límites de pensamiento para la IA

Cuando a la inteligencia artificial generativa (IA) se le asigna la tarea de producir material escrito de más de aproximadamente 500 palabras, la salida resultante tiende a tener una inclinación pronunciada hacia la reiteración de información en lugar de presentar perspectivas distintas.

¿Google penaliza el contenido generado por la IA?

Google impone sanciones al contenido que se considera de baja calidad. La distinción entre el contenido creado por un modelo de lenguaje y un humano es inconsecuente.

Para Google, el contenido desarrollado con el acrónimo E-E-A-T es lo relevante. Esto significa los siguientes conceptos: Experiencia, Experiencia, Autoridad y Confiabilidad (trustwhorty). Algoritmos y personas en el mundo real que actúan en nombre de Google evalúan la calidad del material. Si bien no es un determinante directo de la clasificación, la consideración de este componente sigue siendo crucial para dar forma a la estrategia de contenido.

TikTok compite con Google por busquedas… ¿es seria la amenaza?

Los especialistas en marketing de contenidos también deben reconocer la importancia del acrónimo «YMYL» que se refiere al concepto de «Su dinero o su vida» (Your Money or Your Life). Según Google, el contenido debe ser respetuoso en temas relacionados con la influencia en la salud, la prosperidad financiera y la estabilidad general de las personas o la sociedad. La prevención de la desinformación y los posibles perjuicios a las personas solo puede abordarse de manera efectiva si el contenido es supervisado por factor humano.

Esto vuelve a reforzar lo que ya se había dicho: la IA aún no puede sustituir a los desarrolladores de contenido; o al menos, no del todo.

La IA y la privacidad del contenido

Cuando las personas hacen consultas o peticiones a la inteligencia artificial deben ser muy cuidadosas ya que todas estas herramientas señalan que algunas conversaciones se monitorean con fines de control de calidad. ¿Qué pasa si en las instrucciones que se les dan a las herramientas se han incluido datos delicados?

Una encuesta realizada entre 466 directores de empresas reveló que el 46% de los encuestados creía que sus colegas habían revelado datos corporativos con ChatGPT.

La importancia de los desarrolladores de contenido profesionales

La producción de contenido de calidad superior implica abordar la intención de búsqueda de la audiencia, presentar una narrativa coherente y, tal vez, provocar cierto entretenimiento durante el proceso.

Los redactores profesionales de contenido aportan un mayor grado de conocimiento, lo que aumenta la credibilidad para la marca, una capacidad que los generadores de contenido de IA no pueden replicar.

Posicionar una marca con contenido

Los redactores profesionales a menudo son considerados líderes de opinión en varios campos. Si bien las herramientas de creación de contenido de IA ofrecen altos niveles de información, es importante tener en cuenta que carecen del conocimiento experiencial que poseen los autores humanos, lo que influye significativamente en su trabajo.

La presencia de personas que tienen la capacidad de articular de manera efectiva y con autoridad un tema, ya sean líderes de opinión externos o expertos internos en la materia, puede aumentar significativamente la credibilidad de su marca.

Contenido que no es igual, pero es lo mismo

Según los datos disponibles, la base de usuarios actual de ChatGPT se estima en alrededor de 1.16 mil millones de individuos. En tiempos recientes, ha habido un notable aumento en la utilización de la creación de contenido de IA por parte de varias empresas B2B como una forma de demostrar liderazgo de pensamiento a sus audiencias objetivo.

En el panorama actual, cuando varias marcas emplean generadores de contenido de IA, surge la pregunta de cómo uno puede diferenciarse eficazmente de otras empresas. Tal como expresamos en las ventajas de las herramientas de IA, estas pueden responder de muchas formas a la misma pregunta, pero al final, la información será muy similar.

Los líderes de pensamiento tienen la capacidad de proporcionar una ventaja competitiva genuina a su marca, fomentando así la confianza tanto entre sus consumidores actuales como entre los posibles prospectos.

Según SEMrush, una proporción significativa del contenido de liderazgo de pensamiento, aproximadamente el 81.4%, tiene éxito como generador de tráfico orgánico. Adicionalmente el 47.6% de dichos contenidos, proporciona clientes potenciales (leads) y ventas.

Por estos motivos, la utilización de expertos en la materia y en la creación del contenido es crucial debido a su conocimiento y habilidades especializadas. Descuidar el factor humano puede tener efectos muy perjudiciales en una estrategia de contenido.

Un tip final para la creación de contenido con IA

Nicole Leffer posee una amplia experiencia como profesional del marketing, habiendo acumulado una considerable cantidad de conocimientos en la utilización de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en la búsqueda de resultados de mercado.

Nicole propone la utilización de una frase introductoria en cada prompt: «Eres un…» Esta frase tiene la intención de establecer el perfil de creador que el sistema ChatGPT debe adoptar durante las interacciones. Aquí un ejemplo:

«Eres un redactor de marketing en LinkedIn excepcional, que demuestra habilidad para crear material convincente que capta eficazmente a los lectores, fomenta la participación activa, provoca comentarios y promueve un intercambio generalizado. Desarrolla un contenido que… «

Con esto, la herramienta asumirá el rol solicitado y por lo tanto, entregará contenido más afín en consecuencia.

Conclusión

La trayectoria futura del marketing de contenido implica una alianza sinérgica entre el ingenio humano y la eficacia de la inteligencia artificial. Como profesionales en el campo del marketing, nuestras opiniones y puntos de vista distintivos servirán como el componente esencial que infunda vitalidad al contenido generado por IA, garantizando su autenticidad y relevancia.

En un futuro próximo, se espera que la utilización de la inteligencia artificial (IA) con el fin de generar contenido sea tan común como el uso de una calculadora para cálculos matemáticos.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.