6 consejos del creador de Hamilton

6 consejos del creador de Hamilton

6 consejos del creador de Hamilton
Escrito por Luis Maram

Nada para un(a) creador(a) como los consejos de un genio en ello.



¿Amaste la música de la película Encanto, de Disney?, sé que sí, aunque no hablemos de Bruno. ¿Viste el año pasado, la cinta In the Heights (En el barrio)?, ¿o Tick, Tick… Boom —nominada al Globo de Oro—?, ¿has oído hablar del multipremiado musical, Hamilton? OK. El talento detrás de todo esto es Lin-Manuel Miranda… ¿te imaginas poder aprender seis consejos del creador de Hamilton en unos minutos? ¡Ve por ellos!

Lin-Manuel Miranda es compositor, letrista, actor y director, ganador del premio Pulitzer, el Grammy y el Tony; es bien conocido por ser el creador y la estrella original de «Hamilton» y «In the Heights» en Broadway.

De acuerdo con lo publicado por American Express, durante su entrevista exclusiva con Departures, el multifacético artista dio varios consejos que sirven tanto para los creadores de contenido, como para los propietarios de pequeñas empresas y aún para las celebridades o influencers.

Seis tips del creador de Hamilton

  1. Mantén a la gente adivinando
    «Incluso cuando «Hamilton» estaba triunfando en Broadway, la gente ya estaba preguntando cuál iba a ser mi siguiente movimiento. Me pasé los últimos años confundiendo a la gente sobre lo que iba a ser, haciendo tantas cosas diferentes que nadie sabía qué pensar. No se puede tener un «bajón del siguiente año» si nadie sabe lo que harás el siguiente año.»

Ponlo en práctica… negándote a encasillarte. Haz una lista de aquello por lo que eres conocido en tu sector, y luego ve dónde están las lagunas. Incluso si estás contento con tu posición actual, busca formas de diversificación. No desaproveches esas oportunidades.

  1. La vida es para aprender
    «Si pienso en cada proyecto como si fuera una clase y volviera a la escuela, todo es mucho menos desalentador. Es ‘¿Qué puedo aprender de esta experiencia?’ en lugar de ‘¡Oh, Dios, tengo que hacer esto!‘».

Ponlo en práctica… manteniendo una lista de las nuevas habilidades que estás desarrollando (punto uno) y actualizándola regularmente. Entre más aprendas, ya sea en diversificación o en profundidad, menos podrá alguien estar a tu nivel.

  1. Haz espacio para ti
    «Lo que realmente agradezco hoy es que estoy viendo un escritorio vacío por primera vez en seis años. He tenido tantas cosas en marcha este año que me he vuelto bastante bueno en decir que no a cualquier otra cosa».

Ponlo en práctica… celebrando y tomándote un tiempo libre cuando por fin taches algo de la lista de tareas pendientes. Claro que un escritorio vacío puede ser poco probable (y mucho menos una bandeja de correos vacía), pero es importante disfrutar de las pequeñas victorias y hacer una pausa antes de aceptar otra tarea.

  1. Ten una mente de dos vías
    «Cuando empiezas en una nueva vía, parece como si todo lo que quisieras es la oportunidad de llegar a hacer un segundo trabajo que mejore el anterior. Sin embargo, hoy no sé cuál será la próxima oportunidad; mantener siempre abiertas dos o más vías me entusiasma: cuál será la próxima cosa que escriba y/o cuál será la próxima cosa que dirija. Nadie sabe.»

Ponlo en práctica… céntrate en el aquí y el ahora. En lugar de pensar en dónde quieres estar en los próximos cinco años, intenta centrarte en tu próximo proyecto inmediato, tu siguiente tarea, tu próxima reunión. Y se vale preguntarte ¿Estoy haciendo lo que quiero hacer? Si no haces lo que amas, si no crees en ello, si no lo disfrutas, corrige el rumbo pronto.

  1. Aprovecha más tu viaje al trabajo
    «Estar vivo en medio de la humanidad cada vez que viajo en el subterráneo es lo que más me gusta. Y los cubrebocas no hicieron más que facilitarme esa tarea. Tomé el metro más que en los últimos cinco años. Es un pozo inagotable de inspiración».

Ponlo en práctica… puede que los cubrebocas estén de salida, pero aún puedes disfrutar del anonimato en el transporte público para observar a los que te rodean. ¿Quién se parece a tu audiencia objetivo? ¿Qué está leyendo? ¿Qué lleva puesto? ¿Cómo se comporta? También es una gran oportunidad para echar un vistazo a lo que hace la competencia, o incluso marcas que ni siquiera son de tu sector. Siempre analiza… todo.

  1. Despertar a la alegría de los plazos
    «Cuando trabajas en un proyecto creativo a una hora determinada cada semana, creas un espacio para que llegue la inspiración. Stephen King escribe sobre esto en su libro «On Writing». No es que vayas a escribir una obra maestra cada día, pero si estableces las condiciones para que la musa aparezca, la estás invitando a entrar. Y para mí, los plazos son una forma muy importante de hacerlo».

Pruébalo en el trabajo… replanteándote tu relación con las acciones periódicas, los plazos o la disciplina de tener algunas rutinas… incluso para crear. Si todos los días te fijas un momento para hacerlo una y otra vez, y creas, sabiendo que el tiempo se acaba, pronto podrás crear una y otra vez con gran calidad y en plazos más cortos.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.