¿Tu audiencia se ve a sí misma en tu contenido?, ¿se siente identificada en el texto, en las imágenes o el video?, ¿te gustaría una lista de herramientas a usar para asegurar que eso suceda?, ¿cuánto aplica tu marca la diversidad en contenido?
Con el fin de atraer espectadores y generarles sentimientos de pertenencia, los contenidos y anuncios deben contener imágenes con las que se identifiquen.
Esto construye mensajes eficientes que vinculan los valores del colectivo al que van dirigidos con determinadas marcas. Desde siempre esto ha sido aconsejable, pero en los últimos dos años se ha vuelto imperativo ¿por qué?
Una revolución silenciosa sale a la luz
La pandemia hizo ver al mundo la fragilidad de nuestra realidad como seres humanos y por ende, como sociedad.
La conciencia de las personas sobre las desigualdades sociales se disparó en el mundo en este periodo.
No es ninguna sorpresa que fuertes sucesos sociales hayan ocurrido en los dos últimos años: el movimiento Black Lives Matter; las denuncias por abuso sexual de la estrella de gimnasia olímpica, Simon Biles; las acusaciones a Facebook por dañar gravemente la salud mental de las adolescentes; el debate por el lenguaje incluyente o la creciente preocupación por la salud mental.
El rol de las marcas
Gracias a la creciente toma de conciencia de todos los problemas y las desigualdades en todo el mundo, las y los consumidores han volteado a mirar a las marcas para mirar cuánto se ven representados en su marketing.
En México, marcas como ¡Ay Güey!, Cerveza Indio, Doritos, Avon, entre otras, han tenido éxito, entre otras cosas, porque han sabido construir una narrativa donde su grupo objetivo se ve identificado con ellas. En ese paso, han entendido que la diversidad en contenido funciona y es rentable.
¿Qué tanto me veo reflejada o reflejado en las comunicaciones de la marca a la que sigo y compro?
En el contexto actual, no es raro que los consumidores y la sociedad en general, comiencen a apreciar mucho más a las marcas que hacen mejor marketing en temas como diversidad, equidad e inclusión (DEI).
Claro que eso puede ser complicado cuando se trata de seleccionar las imágenes adecuadas para los contenidos de marketing.
Las y los consumidores esperan que las marcas reflejen la realidad de sus vidas, y las empresas también quieren mostrar diversidad en contenido, pero el reto está en que tiene que ser auténtica y no posada.
La diversidad en contenido no solo es cuestión de marketing
Al mismo tiempo que esto es un imperativo mercadológico para conectar, hay que señalar que las imágenes son un medio poderoso tanto para reflejar como para promover el cambio.
En un momento en que la población mundial se está volviendo más diversa rápidamente y estamos más conectados que nunca, representar con precisión una variedad de identidades en fotos y gráficos es importante tanto para reflejar cómo se ve nuestro mundo ahora como para fomentar una sociedad en la que todas las personas se sientan acogidas, vistas y oídas.
La diversidad de imágenes es buena para los negocios.
De acuerdo con Google, es más probable que las personas consideren un producto o servicio, o adquieran un comportamiento, después de ver un anuncio que consideran más diverso o inclusivo. Y esto no es porque «sean buenos», es porque nadie se siente movido por una foto o video donde no se halle reflejado. Usar solo modelos estereotipados es la mejor receta a no representar a nadie.
Recursos para desarrolladores de contenidos
Sin pensarlo detenidamente, es muy fácil que profesionales del diseño, video o cualquier otro contenido, se equivoquen y metan a la marca en problemas por mala elección de imágenes o lenguaje.
De acuerdo con Linkedin, hay algunos consejos pueden ayudar a encontrar imágenes que muestren la diversidad de una manera respetuosa y significativa:
1 Reconocer que la diversidad, la inclusión y la pertenencia van más allá de la raza y el género. Es decir, hay que asegurarse de incluir edad, tamaño, discapacidades, orientación sexual, religión y cultura.
2 Interrogar supuestos. ¿Gravitas automáticamente hacia los hombres para indicar liderazgo o muestras a las mujeres siempre en roles de «crianza»? Vale la pena romper los patrones típicos que seguimos y los primeros instintos al elegir imágenes.
3 Evitar los estereotipos de representación. Incluir a una persona que simboliza la diversidad en una imagen puede sugerir que la inclusión fue para evitar críticas. De manera similar, incluir a personas diversas pero mostrarlas involucradas en conductas o situaciones estereotipadas de su origen o grupo puede amplificar los clichés dañinos. La diversidad debe ser auténtica para que funcione.
4 En general, se debe pensar en los individuos como seres humanos, en lugar de simplemente como representantes de un grupo. Cuanto más diversa sea la fuerza laboral de una compañía, más fácil será elegir imágenes que reflejen verdaderamente la gama de diferencias en nuestro mundo.
Encontrar imágenes diversas: dónde buscar
Cuando se trata de encontrar imágenes que incorporen diversidad, existe una abrumadora cantidad de opciones. Estos son algunos recursos a considerar en función de presupuesto, calidad y tipo de imagen, ya sean fotografías o ilustraciones.
Fuentes de suscripción para imágenes de alta calidad
Shutterstock
Con más de 175,000 imágenes agregadas todos los días, hay muchas opciones aquí, incluidas algunas imágenes libres de regalías. El sitio también ofrece colecciones seleccionadas, términos de búsqueda sugeridos y filtros para hacer que las imágenes que incorporan diversidad sean más fáciles de encontrar.
Getty Images
Una de las fuentes de fotos más antiguas, más grandes y más conocidas, Getty ofrece más de 400 millones de piezas de contenido. Los usuarios pueden ver las imágenes buscadas y visualizadas recientemente y ordenar los resultados por resolución de imagen y mejor coincidencia. Incluso puede buscar trabajo por fotógrafos específicos.
Imágenes de archivo gratuitas
Unsplash
Busca entre más de dos millones de imágenes, incluidos fondos y fondos de pantalla. El sitio es fácil de navegar, con etiquetas intuitivas que pueden ayudar a guiar y refinar la búsqueda de diversos temas.
Flickr
Un vestigio de los primeros días de Internet, la comunidad de fotógrafos aficionados y profesionales de Flickr ofrece miles de millones de imágenes. Los usuarios pueden clasificar por tipo de licencia y paleta de colores para concentrarse rápidamente en lo que necesitan.
Pexels
Además de ser gratuito, todas las fotos de este sitio se pueden modificar. Simple y optimizado, es fácil y rápido examinar imágenes para encontrar representaciones de diferentes identidades. Una tabla de clasificación destaca a los usuarios con más vistas en los últimos 30 días.
Pixabay
Encuentra lo que necesitas entre más de 2,1 millones de fotos y 330.000 ilustraciones. El sitio también ofrece detalles como qué tipo de cámara se utilizó y cuántas veces se descargó una imagen.
Burst
Impulsado por la plataforma Shopify, Burst ofrece colecciones para que la búsqueda en la biblioteca de imágenes sea más eficiente. Los usuarios también pueden enviar sugerencias de contenido para ayudar a expandir su colección.
Hacer de la diversidad en las imágenes de tu contenido una prioridad
Ya sea que se esté obteniendo imágenes o diseñando las propias, tener la diversidad como una prioridad es clave. Tener acceso a una gran cantidad de imágenes y recursos puede impulsar los esfuerzos de una marca para transmitir un mensaje más inclusivo y crear verdadera diversidad en contenido.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario