Ser significa mucho más que comprar [viejo marketing vs nuevo] - Luis Maram

Ser significa mucho más que comprar [viejo marketing vs nuevo]

ser significa mucho más que comprar
Escrito por Luis Maram

El viejo marketing vende productos; el marketing de hoy cambia vidas



Las mejores cosas de la vida no son las cosas en sí mismas… y esto es porque Ser significa mucho más que comprar.

Si realmente dejas que esas palabras impregnen la filosofía de tu organización y sirvan de base para su estrategia, es posible que puedas cambiar un desempeño mediano para hallar un camino diferenciado.

Ser significa mucho más que comprar

Seguimos siendo testigos del fracaso de muchos negocios. Muchos dicen que es porque ahora todo es digital, ya que la gente piensa «¿por qué debería ir a tu tienda a comprar un producto, cuando puedo conseguirlo con un clic a la puerta de mi casa?». Pero… muchas tiendas en línea tampoco están vendiendo. Otra teoría es la pandemia, y el que la gente está siendo más cuidadosa con su dinero. Esto en parte es cierto, sin embargo… también hay otros negocios que sí venden aún en pandemia. De modo que tampoco es esta la causa.

La realidad es que la gente quiere MÁS de lo que la mayoría vende. La mayoría quiere más que solo productos, productos y productos. Piénsalo… si una marca vende lo mismo que otras diez ¿por qué habrían de preferirla?

Lo mismo puede decirse de los restaurantes, bares, tiendas, gimnasios y francamente, de la mayoría de los negocios que abarrotan nuestras ciudades.

Y es que en un mundo como en el que vivimos, comprar significa menos que ser.

Vamos a ver un ejemplo de esto para entenderlo mejor.

¿Nuestra marca ofrece un mejor producto o un mejor yo?

Vans, la marca de calzado y accesorios inspirados en cultura urbana. En Londres puedes comprarlos en muchas tiendas, pero la House of Vans es un lugar maravilloso para hacerlo, porque en su sótano tiene una zona donde los skaters pueden ir a rayar el piso con la patineta… un sitio para vivir experiencias, un lugar pensado justo en la tribu que inspira el concepto Vans.

Comprar significa menos que ser.

Todo aquel que va a la House of Vans lo hace porque quiere SER, quiere sentirse parte de la tribu.

Es hora de que revisemos nuestra forma de conectar con nuestras audiencias, de hacer marketing, tanto en el mundo físico como en el online. Necesitamos dar el SER… no el comprar.

Ser significa mucho más que comprar. ¿Cómo lo hacen las grandes marcas?

Grandes marcas están experimentando con este cambio de comprar a ser.

Nike

La tienda de Nike en el SoHo de NY es más un taller, una experiencia digital, una galería y un espacio de cocreación que una tienda tradicional; y no te reciben vendedores, sino embajadores de la marca. En ella puedes CREAR productos de la marca. Mira las fotos, es impresionante.

Cómo cocrear productos con tu cliente.
Nike By You. Cocrear productos.

¿Podría llevarse esto a una experiencia online?

Sí, absolutamente sí.

Cualquier usuario puede hacerlo a través de Nike By You. Esta imagen es una muestra. Este diseño lo hicimos en 10 minutos en su sitio, escogiendo la combinación de colores que quisimos en cada una de las secciones del calzado. ¿Y sabes algo? Lo envían gratis.

Ser significa mucho más que comprar. Nike By You. Nike ID.

Con esto, Nike brinda la experiencia por sobre la compra.

Lego

Las tiendas temáticas manejadas por marcas como Lego, M&M o Hershey’s, también son una muestra de cómo las marcas aprovechan el concepto de crear una experiencia en vez de solo vender un simple producto.

Las tiendas Lego, donde los clientes pueden interactuar con el producto son una cosa bestial en todas partes del mundo.

Ser significa mucho más que comprar. Tiendas LEGO.

Ser significa mucho más que comprar.

Las marcas con propósito también pueden hacerlo

Mucho hemos hablado de la importancia del propósito de marca como un mainstream en la actualidad. De modo que cabe la pregunta: este crear experiencias, ¿puede aplicarse también en este sentido?

La respuesta es que hoy ya no son sólo unos pocos los que quieren romper el status quo, desafiar el sistema establecido y lograr cambios en el mundo. Llámenlos consumidores conscientes, bienhechores, activistas o idealistas, cada vez son más… muchos más. Incluyendo celebridades y atletas retando el sistema, rompiendo el status quo y ganando millardos de seguidores en el proceso. Si como marca, no puedes ofrecer un negocio contemplando estas expectativas, este deseo de cambio… es muy probable que muchas puertas se cierren.

¿Un ejemplo? ¡Te damos dos rápidamente!

Lush

Lush, la marca de cosméticos sabe que cada día, más y más personas están buscando productos que dañen menos al medio ambiente, usen ingredientes naturales y sean libres de plásticos en sus empaques. En la industria cosmética se antoja imposible, ¿verdad? Para Lush no es así.

La marca creó la linea Naked,  libres de empaque o «desnudos». Formulados con poca o nada de agua, por lo que no necesitan conservadores y facilitan la eliminación del plástico.

Cómo es una Tienda Lush Naked

De hecho, cuando lanzaron su primera tienda al desnudo en Reino Unido, la experiencia brutal fue que el personal de la misma… estaba desnudo; solo portaban un mandil con la frase: Pregúntame por qué estoy desnudo.

Tienda Lush Naked

¿Demasiado sexy para una marca con propósito? No para sus fans… Ser significa mucho más que comprar.

Levi’s

Y si crees que esta tendencia sostenible es solo para marcas que podrías considerar hippies… ¿qué pensarías si te dijera que Levi’s acaba de estrenar su línea de segunda mano? Y al igual que Nike, la marca te permite cocrear con ella y «rediseñar» productos a tu manera a través de Tailor Shop.

Ser significa mucho más que comprar. Levis Second Hand. Levis Segunda mano.

Ser significa mucho más que comprar.

Amazon

Claro que no necesitas ser tan extremo para crear experiencias más allá de la venta y darle la oportunidad a tu cliente de sentirse parte de algo. En el terreno digital específicamente, Amazon ha creado Amazon Smile. Los consumidores pueden registrarse y comprar desde allí, y cada vez que lo hagan, Amazon donará una parte del dinero a alguna organización de caridad que el usuario escoja. Amazon Smile tiene los mismos productos, los mismos precios, los mismos servicios que el Amazon que conoces.

Lo que la marca está haciendo con este brillante ejemplo de responsabilidad social, es dar la experiencia al usuario de ser un paladín del mundo haciendo lo que de cualquier manera iba a hacer.

Una vez más… ser significa mucho más que comprar.

Ser significa mucho más que comprar. Amazon Smile.

¿Los pequeños negocios pueden aprovecharlo?

Las marcas más pequeñas también pueden aprovechar esto y a veces lo logran con mayor facilidad por su libertad de acción y porque sus procesos suelen ser más ágiles.

Pipas Muñecas

Un buen ejemplo es Pipas Muñecas, un negocio personal de Erika Medina, que diseña y confecciona muñecas de tela con acabados bordados. Un trabajo artesanal extremadamente minucioso.

Erika no confecciona muñecas en serie. De hecho no tiene muñecas en stock. ¿Qué es lo que hace? Pipas Muñecas solo diseña bajo pedido del cliente, y además, si estos desean aprender su técnica, se imparten talleres pequeños donde se aprende paso a paso cómo confeccionar un diseño.

El resultado es que Pipas Muñecas ha desarrollado junto con sus clientes, verdaderas obras de arte en representación de los más variados personajes, como Cruella, Anne with an E, Saruman, el Sombrero, Coraline, la Catrina, Evan Hansen, el Cadaver de la Novia, entre otras.

Ser significa mucho más que comprar. Pipas muñecas.

Pipas Muñecas es un negocio de una persona… sin embargo no vende… les da el control a sus clientes para cocrear aquello que adquieren. Ser significa mucho más que comprar.

Y esta tendencia sigue creciendo.

Cariele

Cariele, una marca de zapatos artesanales maneja el mismo concepto, recibiendo en su taller a sus clientes que junto con la marca diseñan el calzado que desean, usualmente para ocasiones especiales. (Puedes ver en su Instagram mucho de lo que hacen).

Pregúntate cómo puedes pasar de vender a permitir que la gente sea más inteligente, más sana, más creativa o lo que sea que les guste.

Ser significa mucho más que comprar.

¿Estás preparado para abrir tu marca a los sueños y aspiraciones de la gente, y para que jueguen con tu marca desde los productos hasta los precios?

Llegar a «quiénes» son, no a dónde están

Todo, desde los medios de comunicación hasta la producción en masa, está siendo hoy cuestionado; y para la publicidad, ya no se trata de llegar a la gente donde está, sino de llegar a «quién» es.

Como algunas sociedades han alcanzado un nivel más que suficiente de consumo, es hora de que empecemos a centrarnos en otro tipo de búsquedas de las personas: felicidad, mejores conexiones con la comunidad, menos estrés, ciudadanos realizados.

¿Quién es tu tribu?

¿Qué está buscando tu tribu? esa es la pregunta correcta. No ¿qué quiere comprarte? Este video de Seth Godin puede aclarártelo aún más.

El materialismo es una estrategia perdedora. La felicidad de comprar zapatos o jeans nuevos es dopamina de corta duración, mientras que encontrar mejores formas de vivir en equilibrio con uno mismo añade valor para toda la vida.

Es hora de crear el equilibrio adecuado. Es hora de crear un nuevo liderazgo: ¿En quién puedes ayudar a la gente a convertirse, ya sea offline u online? Ser significa mucho más que comprar.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.