Contenido orgánico en redes sociales ¿vale la pena seguir haciéndolo? - Luis Maram

Contenido orgánico en redes sociales ¿vale la pena seguir haciéndolo?

contenido orgánico en redes sociales
Escrito por Luis Maram

7 tips para vencer a los algoritmos con contenido orgánico



Constantemente, dentro de nuestras asesorías y capacitaciones, nos preguntan cómo pueden las empresas mejorar su presencia en Facebook, Instagram o Linkedin; cómo pueden lograr más engagement con su público y qué tipo de contenido orgánico en redes sociales resulta mejor… no hay una respuesta sencilla o única a eso.

Es mejor comenzar por decir la verdad. De modo que allí va: la cantidad promedio de personas que ven publicaciones en redes sociales que no están respaldadas por inversión publicitaria es muy baja.

No es ningún secreto que la mayoría de las redes sociales operan desde hace tiempo con un modelo de pagar por jugar para las marcas. 

En Facebook, el alcance medio de una publicación de página orgánica ronda el 5,20% . Eso significa que aproximadamente apenas cinco de cada 100 seguidores de una marca, ve su contenido orgánico. Es nada.

cuál es el engagement del contenido orgánico en redes sociales

De modo que la respuesta directa sería: la forma más fácil de mejorar la distribución del contenido, el alcance y el engagement es invertir o aumentar el presupuesto publicitario.

Como resultado, las empresas a veces desisten de crear contenido orgánico en redes sociales. No obstante, hay que señalar algo:

…detrás de cada marca que logra campañas publicitarias exitosas en social media, existe también una presencia orgánica constante y creativa en las redes sociales que fortalece sus relaciones y la confianza de sus seguidores…

Además, hay que señalar que la pandemia ha reducido los presupuestos publicitarios, por lo que la competencia por el alcance orgánico ha aumentado. Solo las mejores marcas más creativas lograrán sobresalir. Hootsuite sugiere algunas tácticas que las marcas podrían implementar para mejorar sus resultados del contenido orgánico en redes sociales…

7 consejos para crear contenido orgánico en redes sociales y ganarle a los algoritmos

1. Conocer las mejores prácticas para cada plataforma

Tener conocimientos generales sobre cómo escribir un título o un copy es bueno… pero es mejor entender cómo funciona las estrategia de contenidos en Linkedin o cómo crear contenidos para OSC en Instagram… es decir, el contenido genérico es bueno, pero el especializado por red social será 10 veces mejor.

Nunca es bueno adoptar un enfoque único y genérico para el contenido orgánico en redes sociales. Para llegar a nuestra audiencia y tener un mejor alcance, las publicaciones orgánicas deben optimizarse por red social. Y para optimizar el contenido, debe comprenderse la plataforma y la audiencia para la que se está optimizando. Aquí un vistazo general de las principales, cortesía de Hootsuite.

cómo funciona el contenido orgánico en redes sociales

Es necesario concentrarse en las plataformas que tienen más sentido para nuestro negocio y tratar de dominarlas. Si se planea llegar a la gente más joven, probablemente deberíamos pensar más en Snapchat, TikTok o incluso adentrarse en cómo crear contenido para reels de Instagram. Las empresas B2B, por otro lado, podrían pensar más en dominar el marketing de contenidos en Linkedin o evitar los típicos errores de las empresas B2B en Instagram.

Como regla general, el contenido diseñado específicamente para la plataforma en la que se hospedará, funciona mejor. 

2. Planear + social listening

Aquí no hay atajos. Si se desea que el contenido orgánico funcione bien en las redes sociales, debe pensarse estratégicamente. Si no se dedica tiempo a ello y los resultados son medianos ¿por qué los usuarios dedicarían tiempo a ese contenido?

Para empezar, hay que aprender sobre la audiencia de nuestra marca. En qué están interesados?, ¿cuáles son los datos demográficos?, ¿cómo varían según la plataforma? Además del buen trabajo que debe hacerse al generar los buyer persona, la mayoría de las plataformas sociales ofrecen acceso a estos datos a través de sus herramientas de análisis.

Añadir social listening

El social listening es otra forma de saber con qué contenido está interactuando la audiencia y la competencia. 

Hay muchas herramientas para ello. Talkwalker o Socialbakers son instrumentos muy profesionales para este fin.

Aquí puedes ver un ejemplo de los insights que Socialbakers publica mes a mes. De hecho, se puede probar la herramienta con un trial sin costo.

contenido orgánico en redes sociales

Hay que concentrarse en construir una comunidad de acuerdo a nuestra audiencia y a nuestra marca… y mes a mes, medir los resultados. Aquí un pequeño consejo de 60 segundos para crear contenidos que funcionen en redes sociales.

3. Centrarse en el valor

El contenido orgánico siempre debería ofrecer a los seguidores algo de valor. Darle a la gente una razón para seguir y compartir las publicaciones de nuestra marca. El valor puede darse en forma de entretenimiento, conocimiento o motivación. En este contexto es aconsejable planear de acuerdo a la matriz de contenidos.

Tomemos a Sport City como ejemplo. La empresa es un club deportivo y debido a la pandemia tiene cerradas sus puertas. Sin embargo, al compartir consejos y organizar entrenamientos en IGTV e Instagram Live , la marca puede seguir posicionándose como una autoridad en todo lo relacionado con el fitness. 

4. Ser constante

Publicar regularmente y en el momento adecuado es fundamental. ¿Cuándo es eso exactamente? Es cuando su audiencia está en línea y activa. Hay mucha data allá afuera sobre cuáles son los mejores horarios para publicar, pero definitivamente es mejor verificar los análisis propios y ajustar horarios en consecuencia.

Es necesario publicar de manera consistente para establecer y mantener la presencia, pero se debe recordar, cuando se trata de contenido orgánico en redes sociales, que la calidad siempre triunfa sobre la cantidad. 

Por eso es tan importante crear una buena estrategia de contenido y un calendario de publicación.

Se debe pensar a largo plazo. Desarrollar temas de contenido, entregas regulares o una serie recurrente son buenas prácticas. Needed, la escuela de transformación digital, genera webinars semanales sin fallar que presenta cada miércoles y utiliza para ello a sus propios profesores.

Esta práctica, además de darle material para sus redes sociales, le permite levantar una base de leads que crece semana a semana, ya que para ver el contenido, es necesario dejar el correo.

5. Conectar con gente y con propósito

Aquí hay un pequeño truco: si en nuestra computadora de escritorio vamos a la cuenta de Instagram de cualquier marca y colocamos el cursor sobre cada publicación, veremos cuántos likes tiene cada uno de ellos. Ahora comparemos… ¿Hay algún patrón en los números? Es muy probable que las imágenes con personas tengan más me gusta y comentarios.

Un estudio del Instituto de Tecnología de Georgia y Yahoo Labs confirma esta tendencia. Después de ver 1,1 millones de fotos en Instagram, los investigadores encontraron que las fotos que contienen caras tienen un 38% más de probabilidades de recibir me gusta y un 32% más de comentarios.

Las personas se conectan con personas más que con productos y servicios. Además, los consumidores desean cada vez más, conocer los rostros detrás de una marca. Una encuesta reciente de Deloitte preguntó a los consumidores qué es lo que más les importaba al tomar decisiones sobre las marcas. ¿La respuesta? Cómo trata la empresa a su gente. No es raro entonces ver este post de Starbucks en instagram, ¿cierto?

Esto no solo es un insight para hacer marketing de reputación, sino una guía clara de la importancia de la gente en nuestros contenidos.

Debemos construir una comunidad sólida que muestre la diversidad y los valores que se encuentran en la comunidad y en su empresa. Sea inclusivo y representativo. Cuantas más personas se vean a sí mismas en su contenido, más personas podrán interactuar con él.

Impulsar a su comunidad en torno a las personas y el propósito de marca, vale la pena a largo plazo. Las marcas con propósito venden más y crecen más rápido que la competencia, de acuerdo con Deloitte… y esto debe reflejarse en el contenido.

6. Llamar a la participación

¿Quiere aumentar el engagement en las publicaciones orgánicas? Pídalo.

Las preguntas son una gran ayuda. Podemos preguntar a los seguidores sobre algo que nos interese conocer. Se puede usar esto como una oportunidad para aprender más sobre la audiencia. 

Nosotros gestionamos las redes sociales de Expok, la consultora de responsabilidad corporativa más grande de México, y diariamente, corremos una encuesta para impulsar la participación de los seguidores, y además la corremos en Facebook, Twitter e historias de Instagram.

Como señalamos en un inicio, es importante conocer bien el funcionamiento y las herramientas de cada red social. En Instagram, además de la herramienta de encuesta per se, hay muchas opciones que incitan a la participación en las Historias.

Siempre recordar que el mejor contenido es una mezcla de sustancia más un buen conocimiento de nuestra audiencia y de las posibilidades de la herramienta.

Además de las encuestas se pueden organizar eventos virtuales para aumentar el interés en torno a su marca. Estos pueden incluir desde webinars hasta concursos de redes sociales o transmisiones live en Instagram, YouTube, Facebook o Twitter.

Un inusitado pero extraordinario ejemplo lo podemos ver en organizaciones religiosas. Semilla de mostaza, un grupo cristiano en México, transmite cada domingo su reunión semanal. El video en YouTube puede reunir a varios miles de personas participando y chateando sobre la enseñanza de la semana.

Los algoritmos priorizan las publicaciones que tienen una alta participación. El engagement en los primeros momentos a menudo se considera un buen indicador. Las publicaciones que utilizan medios enriquecidos como videos, imágenes y GIF también tienden a ser las preferidas. El video sigue siendo la estrella del contenido de las redes sociales.

7. Colaborar y etiquetar

Una buena forma de darle impulso al contenido orgánico es con etiquetas.

Más allá de asociarse con un influencer, que técnicamente califica como contenido pago , busque formas de colaborar con otras cuentas. Eso puede incluir marcas, creadores o incluso clientes de ideas afines. 

Sephora es un maestro haciendo esto, y claro, no es extraño que la cuenta se acerque ya al millón de seguidores en Instagram. Aquí un ejemplo.

¿Listo para seguir impulsando el contenido orgánico en redes sociales?

Si quiere mantenerse al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear mejores marcas y desarrollar exitosas estrategias de comunicación digital puede recibir los contenidos en la puerta de su mail

Y si necesita una capacitación en marketing digital o una asesoría para su negocio échenos un grito. Amaremos conocerle y apoyarle.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.