Evolucionas. Igual que sucede con el mundo a tu alrededor, tú estás en contante crecimiento. El crecimiento es cambio. Como consumidor, las empresas que deseen ganarse tu lealtad deberán entender eso, ¿no? De lo contrario, ¿por qué deberías seguir adquiriendo sus productos o servicios? Deben transformarse en marcas que inspiran porque solo haciéndolo podrán alcanzar su meta, que es tu mente, corazón y bolsillo… porque al final… Solo amamos lo que nos inspira.
¿No nos crees? Piensa en grandes marcas… Nike, Levi’s, Starbucks, Coca-Cola… ¿cuántos de sus anuncios y comunicados recientes fueron para venderte cosas? La respuesta es cero… y esto es porque han entendido que la mayoría de nuestras decisiones de compra son emocionales y después de hacerlas, buscamos justificaciones racionales.
Emociones antes que transacciones
Las marcas que inspiran son aquellas capaces de entender tan bien a los consumidores, que pueden ayudarlos a alcanzar sus metas. Saben que poco importa si son hombres o mujeres, si tienen 20 años o 40… ¡siempre tienen sueños! … y lo más relevante, lo que los conecta con ellos es entender dónde se encuentran.
Esos sueños pueden ser tan materiales como el emprender su propio negocio, o tan aspiracionales, como viajar por el mundo. No importa su tamaño ni su forma. Las marcas que inspiran son capaces de crear experiencias que permiten a sus consumidores sentirlos mucho más cerca.
Su mensaje clave es esperanza y poder. Las marcas que inspiran deben ser suficientemente hábiles para dar a sus consumidores la esperanza de alcanzar sus metas y la certeza de que en ellos reside el poder de hacerlo.
Dove. Apple. Harley Davidson. Vans. HubSpot. Todas son marcas que inspiran a sus consumidores a hacer algo grandioso. Han basado su comunicación en la idea de que la mejor versión de uno mismo es suficiente. Solo tienes que hacerlo. Solo tienes que creer en ti. Lo que necesitas está en la palma de tu mano.
Marcas que inspiran: Cómo transformarse en una
Todo eso suena muy bonito, pero ¿cómo se transforma un negocio en una de esas marcas que inspiran?
Seguramente a estas alturas ya estás pensando en metálico… asegurando que solo marcas con el poder de Nike, que sobreviviría a cualquier crisis, pueden inspirar a sus consumidores a este nivel. Después de todo, hablamos de una de las empresas más grandes del mundo.
No te agobies. Cualquier empresa, sin importar su tamaño o giro puede convertirse en una marca que inspira. Todo lo que necesita son seis D’s.
Las seis D’s de las marcas que inspiran:
- Diferenciación
- Dinamismo
- Diversión
- Desafío
- Dedicación
- Digitalización
¿Suena a algo que tú podrías hacer? ¡Definitivamente! Para explicarte cada una de ellas utilizaremos un caso de éxito que seguramente amarás tanto como nosotros: Story.
Story es una tienda de retail localizada en la extraordinaria ciudad de Nueva York. Leíste bien: UNA tienda. No una cadena.
Este espacio cierra cada tres o cuatro semanas para renovarse por completo. La temática, los productos, la decoración… TODO se transforma para contar una nueva historia al abrir sus puertas.
Es una tienda que vende productos como cualquier otra, pero va cambiando el tema… como cuando compras tu revista preferida. Nunca es la misma.
La idea surgió en 2011 bajo el nombre Startup Store. Era un vínculo entre marcas y consumidores que integraba estrategias de marketing y desarrollo de negocios. Uno de sus objetivos es destacar a minoristas emergentes.
Desde entonces la marca ha creado más de 40 conceptos diferentes. Entre ellos se incluyen: Color, Amor, Made in America, Remember when… y muchos más.
En 2012 la marca lanzó por primera vez su concepto #PitchNight. Una convocatoria abierta que permite a los minoristas presentar un producto nuevo a la fundadora de la marca, Rachel Shechtman y a algunas otras personalidades. El objetivo es crear acceso para que las marcas conozcan a personas influyentes clave en los medios de comunicación y expertos en negocios.
Los panelistas han ido cambiando. Entre sus participantes destacan nombres como Whoopi Goldberg, Tony Spring y Simon Sinek.
6 D’s que definen a las marcas que inspiran
Ahora que sabes bien qué es Story, es momento de rebelarte el secreto de por qué es una marca que inspira. Como leíste previamente, todo se resume en 6 D’s.
1. Diferenciación
Tal como diría un mercadólogo que conozco bien: Sé emperradamente diferente.
Sí. La oferta de productos y servicios es tan variada, que cada vez es más difícil crear algo único para atraer a los consumidores. Sin embargo la diferenciación ha sido clave para el marketing de STORY desde su origen.
Algunas marcas dirán que es imposible; pero ¿cómo esperas inspirar a tus consumidores, cómo esperas darles esperanza y poder, si no te atreves a lo imposible?
Story es una marca que se atrevió a lo imposible. Combinó lo mejor de una revista que aborda temas de interés, una galería que se reinventa y una tienda en la que los consumidores pueden encontrar exactamente lo que están buscando.
El resultado no podía ser más que espectacular.
2. Dinamismo
Ser diferente no basta si siempre haces lo mismo. La rutina no inspira a nadie por demasiado tiempo. Por eso la lealtad de marca hoy está muerta. Ofrece novedades. Haz que tus consumidores encuentren en ti la inspiración para salir de su propia zona de confort.
Las marcas que inspiran son dinámicas. Se reinventan constantemente. No tienen miedo a transformarse porque saben que el verdadero peligro está en quedarse en el mismo lugar mientras el mercado avanza.
El caso de Story es único porque no solo inserta elementos nuevos de vez en cuando en la misma estructura que le da identidad. Se atreve a reinventarse por completo, aún sabiendo que existe un riesgo. Story encontró su identidad en el cambio y el dinamismo. Desde ahí inspira a sus consumidores.
Los cambios de la marca crean a su vez una expectativa constante. Las personas ansían ver el nuevo tema que seguirá; desean que les cuenten una nueva historia de la que pueden ser parte. ¿Tu marca puede contar historias y capitalizarlas así?
3. Diversión
Detesto las marcas aburridas. El mundo está repleto de ellas. Tienen un producto bueno, un servicio que no está mal, pero aún así algo les falta. Me dejan sumamente insatisfecha; y sí, es tan malo como suena.
La diversión es clave para inspirar a tus consumidores. Hay una razón por la que los niños -y algunos adultos- prefieren las caricaturas a los documentales. La misma por la que tú prefieres ir al cine el fin de semana a quedarte revisando los pendientes de tu oficina. El entretenimiento es alimento para el alma: lo necesitamos. Es uno de los secretos que ha hecho a LEGO ser una de las marcas que inspiran, y por ende, una de las más valiosas del planeta.
¿Cómo ser una marca divertida?
Confesaré algo: Soy una ñoña. Desde niña soy la clase de chica a la que le gusta estudiar y no sale a demasiadas fiestas. Generalmente se me califica de seria y algunos dirían que no soy divertida. Posiblemente haya marcas que se identifican con eso. La verdad no importa; porque recientemente descubrí que divertirse en fiestas escandalosas es todo un cliché.
Las marcas que inspiran no tienen que obligarse a ser lo que no son. No necesitan payasos ni colores vistosos. Lo que necesitan son experiencias atractivas que se alineen con su identidad.
El dinamismo es un aliado para la diversión; sin embargo no es el único. Atrévete a hablar en el lenguaje de tu consumidor; a contar chistes, a sonreír y a ser humano. Mira cómo lo hace Story.
Ver esta publicación en Instagram
Just because we needed a little humor to get us through this Friday…. happy weekend!
4. Desafío
Las marcas que inspiran asumen nuevos retos todos los días. No temen a ellos.
¿Sabes lo difícil que es reinventarse cada tres o cuatro semanas? Muchos dirían que resulta imposible, pero Story se atrevió a hacerlo. Se atrevió como lo hace Nike al lanzar campañas polémicas para abordar el racismo. Se atrevió como Dove al romper esquemas y abordar la Belleza Real.
Desafíos diarios. Desafíos como lograr que tus consumidores no tengan que sentirse invadidos, ni abandonados en el punto de venta para que su experiencia sea perfecta. Retos como el empowerment o darle a tus vendedores el poder de resolver un problema con el cliente por sí mismos y recompensarlos. ¿Sabías que la cadena Ritz Carlton autoriza a sus empleados a gastar inteligentemente hasta 2 mil dólares si consideran que van a ofrecer a un cliente una experiencia inolvidable?
No necesitas gastar esas sumas, necesitas empoderar a la gente ¡ése es tu desafío!… el de ellos es otorgar una experiencia de cliente inolvidable.
Solo superando esos pequeños grandes desafíos puedes crear experiencias únicas y de paso inspirar a tus consumidores a hacer lo mismo con sus propios retos.
Para Story el camino fue reinventarse todos los días. El reto fue utilizar herramientas de marketing y desarrollo de negocios para construir una experiencia única cada tres o cuatro semanas. Luego pudo inspirar a sus consumidores a ponerse sus propios retos y alcanzarlos, a través de sus Pitch Nights.
Have a product to pitch? Join us in NYC Tuesday 1/16 for @ThisIsStory’s #PitchNight. Show up and pitch to our President, Marc Metrick along with @PureWow Editor in Chief. Click here to RSVP https://t.co/UTaRhssfqS pic.twitter.com/9mUxWOxdRi
— Saks Fifth Avenue (@saks) 10 de enero de 2018
5. Dedicación
Sí, sí. Superar nuevos desafíos requiere dedicación, pero este punto no se refiere a ello.
Las marcas que inspiran están dedicadas a sus consumidores. Piensan en el usuario y construyen para él.
Los consumidores de hoy quieren marcas que se preocupen por ellos y les ayuden a construir el mundo que quieren ver. Para algunas eso significa asumir un compromiso con la sustentabilidad, por ejemplo; para otras apoyar la equidad de género (como en el caso Gillette), sin embargo para algunas más puede significar generar experiencias fabulosas… ¿piensas en Disney?
Sin importar cuál sea tu propósito; cuál sea tu camino, lo importante es que tu marca esté 200% dedicada a generar valor para tus consumidores. Eso lo ha entendido bien Story al abrir las puertas a nuevos productos que quieran una oportunidad en el mercado.
Welcome to #PitchNight! We’re excited to see what you all have to show us tonight. ? pic.twitter.com/q44p7gYS5w
— STORY (@ThisIsStory) 27 de septiembre de 2018
Encontrarás también que es muy difícil hacer eso si no puedes proveer también de valor a tus proveedores, colaboradores y aliados estratégicos como medios de comunicación. La clave es estar dedicado a crear valor para las personas sin importar si consumen tus productos o no. Para Starbucks, por ejemplo, a raíz del incidente de racismo el año pasado, su visión de cliente actual es: cualquier persona que entre a nuestro establecimiento, sin importar que nos compre o no.
6. Digitalización
Si no estás en la red no existes y si no existes no inspiras.
Estamos en la era de la digitalización. Puede que para muchos eso signifique nuevos modelos de negocio y mayor conectividad; para las marcas que inspiran significa mayores oportunidades de estar cerca y mejores oportunidades de inspirar.
Los medios digitales permiten a las marcas estar mucho más cerca de las personas y proveerles valor de forma constante. Les permiten volverse marcas de servicio, en lugar de marcas de consumo. Personas en todo el mundo pueden aprovechar su ayuda y beneficiarse de su creación de valor mucho antes de convertirse en consumidores y aún cuando no compren nada jamás.
Story mantiene esos diálogos abiertos a través de las redes… y cualquiera se puede sumar.
Tune in at 6:15pm TONIGHT for Q+A conversation w/ @AdamMGrant + @FastCompany EIC @stephaniemehta https://t.co/6hHXmH1P0A pic.twitter.com/5jVNIUD8gP
— STORY (@ThisIsStory) 3 de octubre de 2018
En este sentido, el marketing de contenidos es un excelente aliado para las marcas que inspiran. Crear contenido relevante para tu audiencia te permite entregar valor en cualquier lugar. Quien lo recibe no tiene que pararse en tu punto de venta, pero deseará hacerlo.
¿Qué dices? Te atreves a seguir esta fórmula y convertirte en una de esas marcas que inspiran?
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de marketing y comunicación, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario