Marketing de contenidos vs marketing en redes sociales… ¿cuál es la diferencia?; ¿se puede hacer marketing de contenidos en redes sociales? Vamos a explicarlo por partes.
¿Qué es marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es la producción constante de contenidos con el fin de atraer a una audiencia muy específica, fidelizarla, lograr una conversión de ella y eventualmente hacer que la recomiende.
Ejemplo de marketing de contenidos
Un ejemplo de marketing de contenidos es el blog de Scotiabank. El banco desarrolla contenidos sobre finanzas enfocándose en clientes potenciales PyME. Sus contenidos suelen aparecer en Google cuando la gente busca resolver dudas financieras, haciendo que visiten el sitio donde obtienen respuestas y si así lo desean, contratar algún servicio o incluso recomendar el blog.
¿Qué es marketing de redes sociales?
El marketing de redes sociales o marketing de social media se centra en hacer que las redes sociales sean un mecanismo de awareness, contacto y conversión, tanto como sea posible. El marketing en redes sociales busca ante todo, compartir e interactuar.
Ejemplo de marketing en redes sociales
Un ejemplo de marketing en redes sociales es Cerrando el Ciclo, una empresa que transforma botellas en joyería, reconocimientos, decoración, etc. Aprovechan su Instagram para mostrar qué es lo que hacen y atraer con ello clientes potenciales.
Diferencia entre marketing de contenidos y marketing de redes sociales
A primera instancia podríamos pensar que marketing de contenidos y marketing de social media son lo mismo pero no es así. Hay una gran diferencia.
La diferencia es notoria pero no simple. Los marketers de contenido se centran en los métodos para curar y crear contenido, mientras que el marketing en redes sociales busca provocar interacción y viralidad. El marketing de contenidos es un punto de partida para muchas campañas de marketing digital.
La principal diferencia entre contenido en redes y marketing de contenidos
El marketing de contenidos en su definición señala que busca atraer para fidelizar. Esto quiere decir que antes que lograr viralidad o ventas inmediatas, busca conectar con una audiencia para obtener data de ella.
La data es lo más importante
Obtener data es básicamente obtener la información de contacto. Se suele pedir nombre y correo aunque muchas marcas hacen un trabajo más de fondo y logran levantar formularios completos. Recopilar la data es lo más importante porque es la ÚNICA forma de dar seguimiento a alguien que entró en contacto con una marca. Cuando se recopila la data, el visitante pasa a ser un lead.
Se pueden tener un millón de seguidores en redes sociales pero es imposible contactarles. Esto es porque las redes no nos comparten la data.
Por el contrario, si obtenemos contantemente la data de nuestra audiencia (correo o teléfono esencialmente), es posible enviar un mensaje (mail o SMS) a toda la base de datos que se ha ido construyendo y lograr con ello una mejor tasa de alcance y conversión.
Esta es la razón por la que vemos que los sitios siempre piden data; ya sea a través de solicitar suscripción a newsletter o condicionando la entrega de algún lead magnet como: un reporte, un estudio, una infografía, el uso de una herramienta, etc. El objetivo siempre es obtener data.
Es verdad que también se puede pedir data a través de las redes sociales pero la respuesta suele ser mucho menor, porque a los algoritmos de estas NO les gusta que el usuario abandone la red para ir a otro lugar, y por ello limita orgánicamente cualquier enlace externo.
La función primordial de las redes sociales es el brand awareness, el descubrimiento por parte de nuevos ojos, la búsqueda de la viralidad en los contenidos… no el levantamiento de leads.
¿Se puede hacer marketing de contenidos desde las redes sociales?
Teóricamente sí, pero hay dos factores que juegan en contra:
- el levantamiento de leads
- el algoritmo
Ya explicamos que la naturaleza de las redes sociales no es el levantamiento de data, por lo que los leads no son sencillos de colectar, pero adicional a ello hay que resolver el problema del algoritmo, que es quien decide a quien se le muestra el contenido.
Cuando estamos en redes sociales no estamos buscando, estamos descubriendo. Es verdad que podemos buscar intencionadamente en TikTok o Instagram, pero el comportamiento de la mayoría de las personas no es ese.
Estadísticamente, las 2 razones principales de la gente para estar en social media son: estar en contacto con familiares y amistades y pasar el tiempo.
Es verdad que descubrimos muchos negocios, personas y organizaciones a las cuales comenzamos a seguir mientras pasamos tiempo en las redes, pero si no estamos constantemente interactuando con ellas, el algoritmo dejará de mostrarlas en nuestro contenido.
En otras palabras, el algoritmo es el rey en las redes, no nuestro contenido. De hecho, el alcance que se logra con un contenido en Facebook no supera el 5% de nuestros seguidores, mientras que en Instagram no llega ni al 10%. Es por ello que hacer marketing de contenidos usando solo redes sociales es complicado.
Esto NO quiere decir que no podamos usar las redes como un refuerzo de lo que hacemos en una plataforma base de contenido.
¿Qué es una plataforma base de contenido?
Una plataforma base de contenido es el repositorio principal de los contenidos de nuestra marca. Es una propiedad 100% de nuestro control. Algunos ejemplos son: blogs, podcasts, newsletters, centrales de recursos, canales de video, bibliotecas de contenido, portales, etc.
Las redes sociales no son de nuestro control porque cualquier día pueden retirar nuestro contenido, bloquearlo, limitarlo, etc. En cambio, en los otras plataformas mencionadas, esto no ocurre. Somos dueños de ellas y de todo lo que publiquemos. La moraleja es: nunca construyas tu casa en tierra rentada; las redes sociales son eso.
Las redes sin embargo son poderosísimas y extraordinarias distribuidoras del contenido. Veámoslo con un ejemplo.
Ejemplo de base de contenido y distribución en redes
Un buen ejemplo es Pictoline, una exitosa empresa de ilustración y diseño de información. En su sitio, mantienen todo su portafolios de trabajo que puede ser consultado por temas o por años. Esto es una biblioteca de contenidos.
Sin embargo, Pictoline utiliza magistralmente su Instagram para distribuir ese mismo contenido, y por ello cuenta con 2.2 millones de seguidores y cada ilustración tiene decenas de miles de reacciones en engagement.
Otro buen ejemplo es Red Bull, quien tiene su portal de contenidos desbordando de artículos, imágenes, videos de deportes extremos, volviéndolo una referencia en el tema, y utiliza todas las redes sociales para distribuir ese contenido, logrando millones de seguidores.
Sinergía entre marketing de contenidos y marketing en redes sociales
El marketing de contenidos no hablan de los productos o la marca, sino de las necesidades y problemas de los clientes potenciales. Cuando estos ven que una marca resuelve una y otra vez sus dudas, esta se vuelve una fuente confiable, un líder de pensamiento y una opción ideal para convertir.
Una marca suele lograr esto a través de crear contenido educativo, entretenido, inspiracional o de conversión. La matriz de contenidos lo explica mejor.
Por su parte, el marketing en redes sociales es un canal que amplía el alcance del contenido a través de múltiples plataformas sociales.
Para lograr un buen desempeño, las marcas deben ser efectivas en la conversación (es decir, crear o compartir contenido) y fomentar el que los usuarios lo comenten o compartan.
De este modo es posible apreciar que el marketing en redes sociales funciona mejor cuando se integra con otras tácticas como el marketing de contenidos.
Se superponen varias características entre las dos tácticas, pero son entidades distintas con puntos focales, metas y procesos diferentes.
El Marketing de contenidos:
- Atrae a la audiencia con contenido valioso y relevante.
- Genera confianza y credibilidad en tu marca.
- Permite educar e informar a través de artículos, videos y más.
- Mejora el SEO y aumenta la visibilidad online.
El Marketing en redes sociales:
- Puede lograr alcance masivo (si tiene éxito) y una rápida difusión de contenido.
- Busca la interacción directa con la audiencia.
- Potencia la viralidad y el boca a boca.
- Tiene una segmentación precisa mediante plataformas de paga.
Como puede apreciarse, no estamos en una situación de elegir entre marketing de contenidos vs marketing en redes sociales. Se usan juntos de una manera cohesiva.
Conclusión
Hablar de Marketing de contenidos vs marketing en redes sociales es enfocar erróneamente el panorama, ya que se trata de dos entidades separadas con algunas características superpuestas.
La integración de marketing de contenidos y marketing en redes sociales es la mejor manera de impulsar marcas.
El marketing en redes sociales es vitalmente compatible con el marketing de contenidos.
El objetivo del marketing de contenido es adquirir una gran cantidad de data para finalmente obtener leads y conversiones.
Las redes sociales son una excelente fuente de distribución del contenido. Pueden amplificar la conciencia de marca y guiar a las personas hacia el consumo de más contenido.
La efectividad del marketing de contenidos para el logro de objetivos lleva tiempo, pero una estrategia de marketing de redes sociales puede ser un aliado poderoso, especialmente con las potencialidades de paga que pueden acelerar mucho los procesos.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Excelente artículo. Mis felicitaciones, Luis.
Lo que me ha parecido más complicado es convertir visitantes en leads. Tienes algunos consejos para hacer más «sencillo» el proceso?
Lo que he visto es que como ya la gran mayoría de las marcas tienen esa opción, la gente ya no quiere dejar su nombre y su correo para recibir emails.
Aparte de ofrecer un pdf o un curso gratuito, hay algo que funcione mejor?
Saludos!
Gracias, Oscar. Como mencionaba hace unos días en la Marketería, los lead magnets pueden ser más que cursos o PDFs, pueden ser videos, grupos de élite, traducciones de estudios internacionales, webinars, etc. Ahora bien, convertir suscriptores en leads no es fácil y mucho depende de qué tan bien conoces a tu audiencia para saber qué puedes ofrecerle que realmente les interese.
Saludos