Por supuesto, nadie tiene la clave infalible para iniciar un negocio digital y tener éxito al momento. Y si existiera, desde luego que no cabría en una artículo de esta extensión. Pero de lo que sí estoy seguro es que estos sencillos tips te ayudarán en la maravillosa aventura del emprendimiento en Internet. En estas líneas te daré algunos consejos sobre planificación, herramientas, marketing o financiación, incluidos los tan de moda préstamos rápidos. ¡Toma nota y suerte en tu proyecto!
¿Tienes claro qué vas a vender?
Lo primero de todo es ir a la raíz. ¿Sabes verdaderamente qué vas a vender? ¿Por qué crees que puede cosechar éxito? No es suficiente con tener una idea original y nueva, sino que también debe responder a una necesidad de los consumidores, aún no resuelta por el mercado.
Apóyate en tu experiencia: emprende en tu sector
Aunque no es imperativo, sí es muy recomendable emprender en tu propio sector. Si te lanzas a la piscina en un sector que no dominas, tendrás menor capacidad de innovación y de resolución de problemas cuando estos surjan. En cambio, si ya conoces los secretos de un determinado nicho y sus consumidores, tendrás muchas oportunidades.
Planifica
Sí, YouTube lo fundaron tres amigos casi como un experimento en sus ratos libres, y Facebook no se creó por la inversión millonaria de ningún grupo multinacional, sino que Mark Zuckerberg lo ideó mientras era un simple estudiante de Harvard. Pero esos son ejemplos muy excepcionales. Para que un negocio digital tenga éxito, necesitarás planificar todos sus aspectos con detalle: un plan de negocio basado en certezas, con un estudio de la competencia, etc.
Digitalízate
Si vas a montar un negocio digital, necesitarás funcionar perfectamente en un ecosistema digital y online. Y no hablo solo de front end (lo que entra en contacto con los clientes o usuarios), sino también del back end de tu negocio, de puertas para adentro. Tendrás que contar con equipos informáticos adecuados y con herramientas que te faciliten el trabajo en la Nube.
Financiación
Sea cual sea tu idea, necesitarás financiación, un tema que deberá estar debidamente contemplado en tu plan de negocio. Trata de que todas las inversiones sean sostenibles y estén justificadas. Y no descuides el potencial de los minipréstamos: esta opción, online por cierto, no te facilitará una gran inversión inicial, pero sí puede ser un apoyo en determinadas circunstancias. En la primera fase te puede servir para la compra de dominio, planes de alojamiento, diseño web, etc. Y en el día a día te puede resolver problemas de tesorería o proporcionar liquidez para pequeñas inversiones con fácil retorno.
El marketing, también online
A nivel de marketing, también tendrás que moverte online. De hecho deberás dominar todos los canales relacionados directa o indirectamente con tu negocio: tienda online propia, Amazon, eBay, Google, posicionamiento en buscadores, redes sociales, portales de venta colectiva… Todos ellos son lugares y conceptos online que deberás conocer como la palma de tu mano para tener éxito en tu negocio. … pero no pierdas de vista el mundo offline.
Sin embargo, sería un error subestimar todo lo que te puede proporcionar el marketing offline. Desde el clásico boca-oído a la publicidad impresa, pasando por la organización de eventos o la asistencia a todos aquellos a los que te inviten y en los que puedas tejer relaciones de networking.
Analiza tus resultados
Una de las ventajas del mundo digital es que cuenta con numerosas herramientas para medir alcance y resultados. Y para saber si vas por la buena línea, tendrás que considerar la analítica web como un aspecto básico.
Fórmate
Y por último, un consejo válido para negocios online y offline: no dejes nunca de formarte, reciclarte y actualizar conocimientos.
Deja un comentario