Los visuales se han convertido en un pilar de los esfuerzos de marketing de contenidos, pero ¿cómo pueden las marcas contar con imágenes que funcionen en redes sociales o que puedan insertar en su sitio de contenidos sin pasar horas diseñando? Te daremos 7 tipos de contenido visual que puedes tener en tres minutos.
Importancia del contenido visual en los medios sociales
Según Socialakers, el 90% de la información que recibe el cerebro humano es visual y el cerebro la procesa 60,000 veces más rápido que el texto.
Es precisamente por eso que la incorporación de elementos visuales en la estrategia de marketing de contenidos es tan importante.
Las marcas que quieren destacar en el competido mundo online y retener a los usuarios necesitan diseñar imágenes que sean atractivas, que provoquen emociones, engagement y que cuenten una historia.
Las imágenes no solo son necesarias para insertar en nuestros contenidos en sitio (un contenido sin imágenes eleva la tasa de abandono); también son importantes para compartirlas en redes sociales, provocando tráfico o reacciones.
¿El problema? Es caro contratar bancos de imágenes de paga o tener un diseñador que continuamente esté creando este tipo de contenido.
¿Cómo resolverlo?
Aquí tienes 7 tipos de contenido visual que puedes tener en tres minutos… además gratis. Siete contenidos que las marcas pueden utilizar en 2021 para atraer a su público en redes y retenerlo en sitio.
7 tipos de contenido visual que puedes tener en tres minutos… y gratis
1.- Visualizaciones de datos
Los cuadros y gráficos son un tipo de imagen esencial para usar en tus contenidos en sitio y en las plataformas de medios sociales. Cuando una marca tiene datos para compartir, los visuales son imprescindibles.
Una buena visualización de datos puede hacer que un contenido denso sea atractivo y fácil de entender; además, a través de los números, es fácil entender o contar una historia.
No necesitas ser el creador de ellos. Hay muchas organizaciones que crean datos y en realidad solo piden que compartas el crédito. En este sentido, el mejor recurso que hemos encontrado es Statista.
Aquí una muestra de su trabajo que muestra el número de usuarios mensuales activos en Facebook desde 2008.
Find more statistics at Statista
2.- Infografías
La infografía lleva la visualización de datos a nuevas alturas. Combinan gráficos, ilustraciones, imágenes y texto para contar una historia completa que mantiene a los usuarios enganchados con tu sitio durante un tiempo significativo.
Existen numerosos recursos en línea disponibles para crear estas imágenes y, una vez que se sabe cómo hacer una infografía, se pueden diseñar contenidos que aumenten las visitas y los clics en los medios sociales.
Buenos ejemplos de esto son Canva y PicMonkey.
La mayoría de las infografías son verticales, no se mostrarán bien en las plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn – Pinterest es la única excepción.
Si no puedes crearla, simplemente busca en Instagram o en Pinterest el tema de tu interés, sea por HT o palabra clave y seguramente hallarás mucho contenido para insertar.
Cuando insertas un contenido desde Instagram, el autor aparece automáticamente, como este ejemplo.
3.- Memes y GIFs
Aligerar el contenido con memes y GIF puede ganar muchos puntos, siempre y cuando sepas que también hay momentos en los que no debes usarlos. Los memes pueden no parecer profesionales, pero si entiendes cómo usarlos y cuándo, hay varias ventajas:
- Los memes son contenidos ya preparados para que no se tenga que diseñar algo desde cero.
- Los memes son fáciles de crear usando herramientas en línea como Kapwing
- Debido a su popularidad, los memes son instantáneamente reconocibles y los usuarios pueden entender fácilmente su contexto.
- Los memes tienen un mayor potencial para volverse virales.
Lo mismo aplica para los gifs, y allí puedes usar GIPHY.
4.- Fotos de producto
La mejor manera de vender es mostrar tu producto o servicio, y es por ello que debes tener sí o sí, varias imágenes de este de alta calidad y atractivas.
Vale la pena invertir en mejores cámaras o en un fotógrafo profesional. Las fotos atractivas de los artículos, fomentan la adopción del producto.
Claro que si careces de ellas, la mayoría de los teléfonos con cámara pueden tomar fotos decentes.
Considera también la posibilidad de mostrar el producto en uso, añadir accesorios, o colocar el producto en una escena que sea atractiva o divertida para su público.
Recientemente adquirimos una muñeca de tela de Pipas, un proveedor en México. Es un producto fantástico… y lo que nos hizo decidirnos, fue que había tomado fotos a detalle del producto que es 100% artesanal.
5.- Contenido generado por el usuario
Otra forma de ahorrar tiempo en la creación de imágenes es obtener y compartir el contenido generado por usuario (UGC), que es cualquier contenido visual que los clientes de una marca hayan compartido en sus canales.
Es un gran método para que las marcas lo adopten porque pueden tener el contenido sin tener que crearlo desde cero. Muchas marcas han creado campañas de UGC a lo largo de los años, entre ellas Starbucks, que comparte regularmente el contenido publicado por sus usuarios, siempre dándoles crédito en el proceso.
Crear un hashtag para obtener imágenes de UGC hace el proceso más fácil para todos los involucrados.
6.- Videos
Los consumidores quieren más contenido de video y las marcas que lo ofrecen ven más engagement como resultado.
La creación de videos sencillos es una gran manera de mantener la atención del público.
También pueden buscarse videos en Instagram, Twitter, Facebook o YouTube e insertarlos en nuestro contenido.
Las marcas con pocos recursos pueden diseñar videos de sólo texto que compartan una historia pero que sigan siendo atractivos para los usuarios. Pueden usarse herramientas tan sencillas y poderosas como Flexclip.
7.- Bancos gratuitos de imágenes
Hoy en día, si bien un banco de imágenes de paga es una buena inversión, si no se cuenta con los recursos, se puede acceder a alternativas como Pexels, Pixabay o Unsplash.
Si lo que se requiere es fotos de personajes, también es posible recurrir a licencias Creative Commons.
Recientemente escribimos aquí un post sobre lecciones de marca personal con Greta Thunberg y usamos una de esas licencias.
Allí lo tienes… 7 tipos de contenido visual para insertar en menos de tres minutos y además, gratis.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario