Hacer marketing de contenidos requiere de un profundo conocimiento sobre los intereses de los usuarios y de los algoritmos que rigen los principales motores de búsqueda. Esto además de una gran dominio sobre los formatos gráficos para una estrategia de contenidos, y la correspondiente jerarquización de información.
Lo anterior sucede porque cada vez con mayor frecuencia, las personas desean adquirir conocimiento sobre información compleja, en el menor tiempo y con el menor esfuerzo posible. Así que comunicar de forma eficiente es un desafío que ha de superarse con éxito si se busca seguir siendo relevante en entornos digitales.
Sumado a ello, siempre es útil contar con herramientas y alianzas que faciliten esta dificil tarea. Plataformas como Canva, que permite la creación rápida de cualquier tipo de gráfico orientado a comunicar cualquier cantidad de información, pueden resultar de gran ayuda en el proceso de producción.
¿Cuáles son los mejores formatos gráficos para una estrategia de contenidos?
Definir los mejores formatos gráficos para una estrategia de contenidos, y estandarizarlos, sería una tarea prácticamente imposible. Cada marca, plataforma y audiencia; incluso cada contenido que se produce es diferente. No obstante, emplear una mezcla sana de formatos, ayuda a comunicar de forma más eficiente y ofrece la posibilidad de construir un discurso más dinámico y digno de atención.
Existe una infinidad de formatos disponibles para quienes crean contenido digital. Cada uno de ellos tiene posibilidades distintas, ventajas y desventajas. Así que lo mejor es seleccionar el adecuado siempre en función del contenido a comunicar. Nunca al revés.
A continuación exploraremos siete de los más comunes para averiguar cuándo es mejor emplear cada uno. ¡No hay que temer volver a lo básico!
1. Infografía
Se trata posiblemente del formato más común en la web. Especialmente dentro de blogs y portales de noticias. A menudo se realiza de forma vertical y suele ser útil para comunicar listados y/o series de datos numéricos.
2. Mapa conceptual
Diseñar un mapa conceptual en Canva suele ser muy sencillo. Existen decenas de plantillas prediseñadas para presentar toda clase de información.
Este formato se emplea generalmente para identificar conceptos clave sobre un tema y detallar la relación que tienen entre sí, a través de líneas.
3. Cuadro comparativo
Tal como su nombre lo indica, tiene por objetivo comparar dos o más elementos, de manera visual, identificando una serie de características.
Son particularmente comunes en algunos espacios para presentar información sobre distintos productos o planes de servicios, por ejemplo; pero sus posibilidades son infinitas. Crear un cuadro comparativo en Canva puede verse así… o de un montón de formas distintas.
4. Mapa mental
A diferencia del mapa conceptual, cuya estructura es clara y presenta conceptos relacionados entre sí; los mapas mentales suelen ser más útiles para presentar y organizar lluvias de ideas. A menos así sucede en el ámbito académico.
Dentro de los formatos gráficos para una estrategia de contenidos, podemos emplearlo para ofrecer a las audiencias información flexible y dinámica. Aquí un ejemplo del resultado de hacer un mapa mental en Canva.
5. Línea de tiempo
Tal como su nombre lo indica, una línea de tiempo ayuda a presentar información de manera cronológica. A menudo se trata de información histórica, ya sea sobre la humanidad, o sobre el origen de una empresa o producto. Sin embargo, también puede emplearse para plantear procesos o calendarizaciones a futuro… ¿Lo habías pensado?
6. Diagrama de Venn
Los diagramas de Venn utilizan formas que se superponen, generalmente círculos, para hacer visible la intersección entre dos o más elementos o conjuntos.
Son especialmente útiles cuando se busca poner el foco en un subconjunto, o identificar un área de acción, como puede visualizarse a continuación.
7. Diagramas de Ishikawa
El también llamado diagrama de causa y efecto, se parece mucho al esqueleto de un pez. Se utiliza para establecer la relación entre un acontecimiento y sus consecuencias.
Puede ser bastante útil para desglosar información compleja sobre el posible origen de una problemática. Como errores en el uso del producto, por ejemplo.
Así que ahí lo tienes. Toda una lista de formatos visuales que quizá conocías y habías olvidado, pero tienen grandes aplicaciones para comunicar de forma eficiente toda clase de información. Elige el más adecuado para tu mensaje y pon manos a la obra. Seguro que tu audiencia agradecerá la variedad.