Has decidido lanzar para tu negocio o marca personal, un blog o sitio de contenidos; comienzas a publicar, una, dos, tres semanas… Nada ocurre, no aumentan las visitas, nadie comparte lo que posteas ¿Qué pasa? Por supuesto que puede haber razones específicas por las cuales nadie comparte tu contenido, pero antes de adentrarte en ellas, quizás te convendría hacer las preguntas más básicas ¿Tiene mi sitio lo indispensable en cuanto a estructura para generar una comunidad? Si no es así, cómo esperas que ésta se forme.
Con ese marco, te dejo una infografía y debajo de ella, una breve explicación de los 6 puntos indispensables de un blog o sitio de contenidos.
Imágenes
Sí, imágenes, imágenes, imágenes… es la moneda actual del lenguaje digital. Por cierto, te invito a que mires los canales más usados para compartirlas todos los días… ¡WhatsApp y Snapchat! pero no te preocupes, que detrás viene Facebook.
3 características básicas de las imágenes
- Increíbles: Sí, te sonará trillado pero solo las imágenes extraordinarias son las que despiertan el interés de compartirse. No subas cualquier cosa, piensa out of the box, imagina qué gráfico te gustaría compartir como usuario sobre ese post específico.
- Ligeras: Optimiza tus imágenes, simplemente por velocidad de carga. A Google le gusta esto y en mobile, a nadie le agrada esperar a que baje una foto pesada ¿o sí?
- Pensadas para SEO: Cuando subas tu imagen, ayuda a tu SEO utilizando una keyword que estés manejando en tu nota. Además usa el atributo ALT, que te permite describir la imagen para los navegadores de sólo texto, así como etiquetarla antes de que se cargue en una página.
Botones sociales
No, no me refiero a que tu sitio tenga botones para que la gente conozca tus redes, sino a los botones que permiten socializar contenido; los hay muchos y variados. Los flotantes como Socialize y otros funcionan bien para desktop pero debes ver que no estorben en mobile. Siempre debes checar tus contenidos en todas las plataformas posibles, asegurando así una buena experiencia de usuario. Por default las recomendaciones obvias de los botones son Facebook, Twitter, Linkedin, Buffer y Google+ pero si tienes un sitio con imágenes, también conviene hacerlo amigable con Pinterest; después de todo, es el segundo conductor de tráfico detrás de Facebook. Como tip te comento que si tu sitio tiene una buena cantidad de tráfico, agregar los contadores en los botones no es mala idea… cuando un usuario ve que otros han compartido, es un incentivo para que también lo haga.
Títulos optimizados
El título ideal para un post solía ser de 5 ó 6 palabras para 65 caracteres; con la irrupción mobile, esto suele reducirse a 4 ó 5 palabras para 45 caracteres. Aquí algunos tips para optimizar títulos en mobile. Sí, es difícil, pero si se complica hacerlo, busca que el mensaje se logre transmitir al menos al inicio, para que si se llega a cortar, no afecte a tu usuario. Además, este tipo de títulos también son benéficos cuando se comparte tu post en Twitter, donde los caracteres son oro molido.
Frases que se quieran compartir
No escribas solo por llenar espacios; si bien es necesario pensar en tu buyer persona, es también fundamental pensar en sus emociones ¿Qué frase quisiera él compartir? ¿Qué dato? Una vez que lo haya definido, debo separarlo bien en una sola oración y mejor aún, darle un gatillo para que la comparta en ese momento ¿Has visto en este sitio que de repente en medio del texto aparece un «Twittea este dato»? Eso lo logras con herramientas como Click to Tweet o Highlighter de Sumo.
Suscripción a newsletter
Si no tienes un newsletter ¿cómo esperas seguir teniendo contacto con tus visitantes? Necesitas convertir extraños en leads y la manera más fácil es con un newsletter, que por obviedad requiere un botón, caja o ventana de suscripción. Imprescindible. List Builder de Sumo es bastante intuitivo.
Call to action
Un Call To Action no es otra cosa que una llamada a la acción, una petición para que tu visitante ejecute una acción en tu site, como suscribirse al newsletter, compartir en redes, descargar un paper, llenar un formulario, enviar un mensaje de contacto e incluso comprar algo. Las posibilidades son infinitas… pero si no las abres ¿cómo esperas que él las tome?
De modo que aquí están, 6 elementos imprescindibles en todo sitio con una mínima estrategia de marketing de contenidos… ¿Tienes todos? ¡A poner ya los que falten!