¿Usas el contenido visual en tu marketing de redes sociales? ¿O necesitas ayuda para empezar?
El contenido visual es una de las mejores maneras para atraer seguidores y clientes potenciales.
No empieces sin una estrategia. Necesitas decidir qué tipo de contenido visual vas a publicar y cómo los visuales van a ayudar a tus seguidores a solucionar sus problemas y al mismo tiempo cumplir con tus objetivos. El tipo de contenido visual que puedes crear depende de tu nicho. Siempre es mejor tener varios tipos de contenido visual (imágenes, infografías, fotos detrás de bambalinas, el equipo, productos en uso, video, imágenes en el blog, frases, etc.).
Cada red social tiene sus propias características y herramientas que te pueden ayudar a obtener mejores resultados. Por ejemplo, los rich pins en Pinterest. Hay que implementarlos en el sitio web aquellos que tienen que ver con tu negocio para que tus imágenes destaquen en el Smart Feed. La información adicional que tienen los rich pins ayuda mucho en Pinterest a atraer nuevos seguidores, aumentan los clics y las ventas.
Ya sé lo que estás pensando, no sabes usar PhotoShop o no tienes presupuesto para contratar un fotógrafo o un diseñador gráfico. No es obligatorio que seas un diseñador profesional o un fotógrafo ni que contrates a alguien para poder crear imágenes que atrapen la atención y hacen tomar acción y videos.
Aquí tienes 30 herramientas para crear contenido visual sin tener que ser diseñador.
Estos son los 6 pasos para empezar a usar contenido visual en tu marketing:
1. Aprender a crear contenido visual
Canva y PicMonkey son 2 herramientas que tienen versiones de pago pero las versiones gratuitas te pueden ayudar mucho para empezar a crear contenido visual
Canva es una herramienta para crear diseños que permite crear imágenes en unos minutos de una manera muy fácil. Te permite escoger plantillas diseñadas para tu contenido visual para cualquiera red social y ofrece el uso de filtros, fuentes, texto y efectos especiales. Puedes usar fotos de Canva o subir tus propias imágenes.
Para inspirarte Canva te muestra diseños creados por otros usuarios.
PicMonkey es una herramienta para edición de fotos con muchas características que puedes usar para crear imágenes perfectas para tus redes sociales. Hasta puedes usar las fuentes que tienes instaladas en tu computadora. Tiene disponibles muchas plantillas sobre días festivos que puedes usar, iconos y fuentes con temática que puedes usar en tus diseños.
2. Crear plantillas
Puedes hacerlo solo en Canva, crear una serie de imágenes en un tema: una plantilla para tips, otra para frases, para eventos, plantilla para el blog, etc. Lo único que tienes que hacer en Canva es copiar e implementar los cambios necesarios y listo.
Subes la imagen y la puedes usar donde quieras.
O contrata un diseñador que te diseñe plantillas en los colores de tu negocio, con tu logo y tu sitio web para diferentes objetivos.
3. Usar apps en tu móvil para crear imágenes
Puedes seguirlos en Instagram para inspiración, ideas y para aprender.
4. Ser consistente con crear y publicar contenido visual es muy importante.
Publica por lo menos una foto diario al principio.
Los fans y seguidores van a ver tu contenido visual original diario y vas a aprender que funciona mejor para ellos. Si cuando usas un filtro recibes más likes y comentarios es buena idea usar ese filtro en casi todas tus fotos.
Si usas bancos de imágenes, sigue estos tips para sobresalir en las redes sociales.
5. Anima a los fans y seguidores para que contribuyan
Muchos de tus fans seguramente están satisfechos con los productos que ofreces y comparten fotos en las redes sociales usándolos. Pídeles que compartan esas fotos con un hashtag particular para que puedes checar el contenido compartido y escoger las mejores fotos.
Puedes pedir permiso de usarlos en las redes sociales. Casi nadie te va a negar usar las fotos publicadas. O puedes crear un tablero en Pinterest con UGC o compartirlas en tu sitio web. O avisarles que escoges las mejores fotos con ese hashtag para publicar. Van a ser felices de que un negocio comparta sus fotos.
6. Curar contenido visual
Crear contenido visual toma mucho tiempo. Lo que puedes hacer cuando no tienes tiempo para crearlo es encontrar contenido visual creado por otros, contenido visual que agrega valor y relacionado con las cosas que les importan a los fans y seguidores y publicarlo en las redes.
Encuentra unos sitios o blogs que compartan contenido visual que tiene que ver con tu negocio y comparte el contenido mencionándolos. Puedes colaborar con uno de esos negocios creando un tablero grupal en Pinterest o de otras maneras.
O puedes curar infografías relacionadas con tu industria en Pinterest.
Deja que el contenido visual inspire, hable y ayude a tu negocio. ¿Tienes algún tip para alguien que apenas está empezando con marketing visual?
Deja un comentario