Icono del sitio Luis Maram

6 maneras de hacer que tu contenido se extienda como pólvora en redes sociales

Que compartan mi contenido

El marketing de contenidos parece ser un término de moda… pero la verdad es que está lejos de ser eso; es una tendencia consolidada, en crecimiento y tan fuerte que está robándole muchísimo terreno a la publicidad. Las grandes marcas lo saben y están apostando fuerte por ello; para que tú mismo sepas qué tanto la estás usando, basta hacerte una pregunta ¿Tus contenidos en redes sociales están llevando tráfico a tu sitio? ¿Están conduciendo a prospectos a una página que le otorgue beneficios a tu negocio? ¿O simplemente tu marca está tratando de verse cool, saludar, responder y… recomendar el contenido de otros, ayudándoles en sus conversiones? En otras palabras ¿Son tus redes sociales, motor para tu proyecto o engrane para el de otros?

El marketing de contenidos trata de atraer a las personas que están interesadas ​​en lo que vendes, pero NO atiborrándoles de datos de tus productos. Necesitas darles información que ellos estén buscando, soluciones que requieran, estadísticas que necesiten, etc. Mediante la creación de material de primera categoría sobre un tema específico, puede tu marca ser un líder y convertir a los simples visitantes de tu sitio en prospectos, posteriormente en clientes y finalmente en fans. Así es como las empresas de éxito están ganando atención en estos días. La publicidad hoy se llama contenido, punto.

Pero ¿y si nadie ve tu contenido? ¿Si nadie llega a tu página? Tu tiempo y esfuerzo se van a la basura. Esa es una de las razones por las que es vital construir una lista de correos y además, conseguir que tu contenido sea compartido a través de redes sociales. Ese artículo, ese informe especial, esa infografía, o ese white paper que creaste para promover los contenidos que atraigan a tu público objetivo, necesitan ser puestos frente él; solo así podrán extenderse como pólvora… si en verdad son lo suficientemente buenos. La calidad depende de ti… los tips, de nosotros. A continuación, encontrarás algunos consejos para la creación de contenido que despierte el deseo de ser compartido en las redes sociales:

6 maneras de hacer que tu contenido corra como pólvora en redes sociales

  1. Escribe sobre algo por lo que la gente se preocupe

Tu material debe relacionarse con tu negocio. Esa es la mejor manera de atraer a la gente que con el tiempo se convertirá en compradores. Cuando una marca solo comparte memes, videos jocosos o incluso contenido cool de otros sitios pero que no tiene que ver con su negocio, simplemente está desperdiciando recursos.

No debes estar interesado en que todos te vean; lo único que necesitas es la atención de tu propio mercado.

Tu blog, tus informes y todos tus contenidos no necesariamente tienen que tratar directamente con tu campo de especialización. ¡Pero debe haber una conexión! Por ejemplo, supongamos que vendes sistemas ultraespecializados de seguridad para el hogar. ¡Por Dios, no vayas a escribir de cómo funciona técnicamente tu sistema! Uno o dos artículos de ello estaría bien, pero en realidad  puedes escribir sobre los índices de criminalidad, los beneficios de la seguridad y los errores comunes que se cometen cuando las personas se van de vacaciones, por citar ejemplos. Lo importante es asegurarte de que tu tema es algo por lo que la gente se preocupa y está relacionado. La gente solo comparte algo si le educa, le entretiene o le inspira.

Este sitio por ejemplo, es un sitio que desarrolla temas de Inspiring Marketing o esas acciones que las marcas desarrollan a fin de ganarse las emociones de su mercado; pero no siempre publicamos herramientas o casos, de vez en cuando te hablamos de qué opina Seth Godin que debes hacer: perseguir tu pasión o el dinero, o a veces también te platicamos de por qué la gente seguía a Steve Jobs, o cuál es la razón por la que Richard Branson decide escribirle a una niña ¿Por qué hacemos estos contenidos? Porque Seth Godin, Richard Branson y Steve Jobs son marcas-persona que inspiran a la gente ¿Ves la conexión? También podemos extendernos un poco más y tocar temas incluso de reputación o responsabilidad. ¡Esto nos trae tráfico relacionado!

  1. Ofrece una perspectiva diferente

Todo el mundo está publicando contenido en estos días. Eso significa que es difícil encontrar algo qué decir que no se haya dicho antes por otra persona. Pero si puedes lograr una perspectiva única y de una manera que haga pensar a la gente, conseguirás que sea compartido en Facebook, Twitter y el resto. Digamos que tienes un sitio que vende DVDs de fitness. Todo tu negocio se basa en lograr que la gente se ejercite. Una perspectiva «única» que seguro llamaría la atención es «¿Por qué ir al gimnasio no sirve?». Empácala en un buen post o informe, y deja que tu público lo sepa. Muchos de ellos no solo tendrán la curiosidad de saber si no deben ir al gimnasio, sino que incluso compartirán el contenido.

Se vale decir lo mismo… siempre y cuando lo digas diferente.

En este sitio, recientemente publicamos un artículo denominado Las redes sociales son una pérdida de tiempo si no construyes una lista de correo electrónico… ¡pfff! El mismo día que salió obtuvimos el doble de tráfico que con un post tradicional. En ExpokNews, donde hablamos de responsabilidad corporativa, hicimos algo similar con este artículo:

  1. Haz tu contenido práctico

Una cosa es enseñar una materia y otra cosa es enseñarla de una manera que sea práctica. La gente quiere saber cómo hacer algo específico. Si les muestras cómo hacerlo, ellos se lo dirán a otros. Una forma de lograrlo es mediante el intercambio de consejos que se puedan utilizar inmediatamente. Esto funciona en casi cualquier industria. No importa si vendes sistemas de seguridad para el hogar, DVD’s o aspiradoras.

En este sitio, recientemente hemos tenido dos artículos que se han disparado hasta las nubes: Cómo hacer un calendario para tu marketing de contenidos ¡Incluye plantillas! y 7 herramientas para crear frases en dos minutos. Ambos contenidos son para uso inmediato; el primero incluye una herramienta y al título del segundo le agregamos un descriptivo de tiempo, tácticas que impulsan mucho más el que el usuario quiera abrirlos. Hay muchos trucos para redactar cabezas que atraigan usuarios, incluso puedes aprovecharte de los sesgos cognitivos de la gente. Si quieres conocer a los maestros de esto, visita HubSpot.

  1. Haz que tu contenido esté disponible en un sitio «social»

Esto en mobile es cada vez más automático, pero siempre debes considerar el aspecto para tus lectores en desktop: Si vas a publicar contenido, asegúrate de que el sitio incluya botones para compartir en los medios de comunicación social. Los botones deben aparecer al principio o al final de cada post. En este sitio usamos la barra social de SumoMe, que la puedes ver a la izquierda y en versiones móviles en forma de un recuadro hasta abajo. Si quieres que la gente pueda fácilmente darle like a tu post en Facebook, tuitearlo en Twitter, y pinearlo en Pinterest, esto es primordial. Es verdad que la gente puede compartir tu contenido a través de las redes sociales sin los botones, pero lo más probable es, que no lo hagan si no lo procuras. ¡Hazlo más fácil para ellos!

  1. Envía un correo a tu lista después de publicar tu contenido

¡Debes estar solicitando que la gente se una a tu lista de correo! Esto es vital. Tu lista te hace casi inmune a los cambios en los algoritmos de búsqueda de Google, y a los cambios de humor de las redes sociales. Otro de los beneficios de tener una lista de correo es que puedes utilizarla para atraer tráfico a tu nuevo contenido. Cada vez que publiques nuevo material, deja que la gente en tu lista lo conozca. Necesitas forzósamente un newsletter, diario, semanal, quincenal (no recomiendo extenderlo más). Pídeles que compartan tu nuevo contenido con otros en Twitter, Facebook y otros canales sociales. (A veces, una simple llamada a la acción es todo lo que necesitas para hacer que las cosas empiecen.)

En este sitio usamos, para reunir correos, el plugin de OptinMonster (de paga) que te sale en forma de popup y para nuestros envíos, Constant Contact (freemium); ambas herramientas son sencillísimas de utilizar; no necesitas conocimientos técnicos.

  1. Promueve tu contenido en las redes sociales

Puedes sentarte y esperar que tu contenido cree una tormenta de fuego en las redes sociales por su cuenta o puedes encender el fuego tú mismo. Eso significa ir a Facebook y compartirlo con tus fans. Significa comenzar la fiesta en Twitter. En última instancia, significa decirle al mundo social que has creado algo digno de leer o ver. Incluso si tu nueva pieza de contenido es una obra maestra, todavía tienes que correr la voz; a diferencia de aquella legendaria película, sólo porque lo construyas no significa que la gente vendrá. Tu contenido necesita de un empujón.

 

En realidad, cada uno de los apartados anteriores debería ser desarrollado a fondo, pero quisimos mostrártelos en un resumen para que veas de una manera sinóptica todo lo que puedes hacer para convertirte en un experto en marketing de contenidos y redes sociales ¿Estás tomando las medidas adecuadas para que tu contenido sea el que se extiende como pólvora en redes sociales? ¿O simplemente sigues ayudando a otros a que sea el suyo?

Salir de la versión móvil