El diseño web es una de las disciplinas que más rápido está evolucionando; los estilos que en los días de la gráfica impresa podrían dominar por décadas, con la web, apenas viven unos cuantos años. ¿Qué hay de nuevo hoy en día? ¿Qué se está manejando? Sin duda quizás lo más vanguardista sea el flat design y los recientes lineamientos de Google con su filosofía «Centrarse en el usuario y todo lo demás vendrá.» Sin embargo, para hablar más de ello, están los expertos. Me escriben los amigos de 99designs, la red de diseñadores crowdsourcing más grande del planeta (más de 290.000 diseñadores gráficos de 192 países), para presentarnos cinco tendencias del diseño. A continuación transcribo su comunicado.
1) Super Geométrico
Detallado pero utilizando muchas líneas rectas. Si el origami fuera una tendencia en diseño gráfico, sería ésta. La apariencia simple de estos trabajos no debe engañar, el nivel de atención y calidad requerido para producir este tipo de obras sólo es válido para valientes. Mira el sitio de Kasra Design.
2) Trabajos manuales
Los artesanos entran por la puerta grande. Las ilustraciones detalladas al estilo del siglo XIX son la mejor apuesta, pero cualquier trabajo realista refleja esta tendencia. Después de décadas de diseños enfocados a la fotografía, los buenos dibujos vuelven a estar de moda. Mira el home de Marchand de Trucs.
3) Técnico
Aunque alguna vez estuvo reservado a aburridos manuales de instrucciones, el arte de las ilustraciones técnicas finalmente se ha posicionado como una tendencia gracias a las infografías. No es necesario explicar los motivos; es claro, simple, preciso y encaja perfectamente con nuestra falta de tiempo.
4) Pragmático
Una tendencia en alza en diseño digital es el pragmatismo puro, mantener las cosas lo más simple y práctico posible. Esta combinación de fondos cuadriculados, diseño minimalista y un uso inteligente del color hacen que las webs y las aplicaciones móviles sean más fáciles de usar. Como mencionamos al inicio, Google acaba de dar un manotazo de autoridad aquí con su Material Design.
5) Gráficos Retro
Dicen que las tendencias de diseño gráfico siempre regresan, y parece que ahora es un buen momento para que el trabajo grafico de la 2a mitad del s.XX vuelva a estar de moda. En aquellos años, el diseño era mucho más modesto por razones técnicas, pero eso encaja perfectamente con el gusto actual. Mira el sitio TargetScope.
Como conclusión, el diseño en 2014 tiene dos claras vertientes que parecieran contradictorias y por tanto hay que saber cuándo utilizar cada una: vintage y minimalismo. El vintage se basa en dibujos de líneas detalladas e ilustraciones así como gráficos retro, mientras que el minimalismo apuesta por funcionalidad y se sitúa entre el estilo súper geométrico, el pragmatismo y el diseño inspirado por las ilustraciones técnicas.