Icono del sitio Luis Maram

5 Tácticas de mercadotecnia para potenciar tu marca personal

5 tips básicos para potenciar tu marca personal

Internet, la red de negocios por excelencia, es un canal perfecto para ofrecer productos y servicios. Esto es muy claro cuando posees un negocio y quieres potenciarlo a través de acciones online. Sin embargo, cuando nosotros mismos somos el negocio, la cuestión se complica un poco. Más que nada porque nunca se sabe bien cómo trabajar o potenciar la marca personal.

La realidad es que son muchos los que no prestan atención a su marca personal, sino que resaltan el servicio que ofrecen. Es uno de los principales errores que se comenten. Es necesario potenciar tu marca personal, trabajarla y elaborar una estrategia tal como si fuese un negocio (¡Porque lo es!)

En la gran mayoría de las ocasiones, la marca personal tiene un enfoque distinto al de la marca negocio dado que implica una relación diferente (más cercana) con las audiencias objetivo. El branding personal genera mayor reconocimiento en el público, que va ligado a las conversiones.

Si posees una marca personal y deseas mejorarla, debes seguir leyendo este artículo porque te daremos 5 tácticas de mercadotecnia para potenciar tu marca personal.

5 Tácticas de mercadotecnia para potenciar tu marca personal

1 Determina tus objetivos y tu nicho

Objetivos

Para potenciar tu marca personal, debes tener en claro cuáles son tus objetivos personales y profesionales. Muchas veces te propondrán acciones, para poder tomar la decisión de realizarlas o no, debes considerar si te sirven para el fin que deseas lograr. Por ejemplo, si te dedicas al marketing digital y te invitan a un programa de cocina, ¿realmente te sirve o perderás más de lo que ganas? Esta es la pregunta que debes hacerte cuando tomes decisiones: ¿sirve para el objetivo?

Nicho

En cuanto al nicho, es fundamental que conozcas a tu audiencia para potenciar tu marca alrededor de ella y focalizar sólo en una temática. Cuando definas tu nicho, desarrollar contenido y tomar decisiones será mucho más sencillo de lo que crees. Recuerda elegir un nicho que te sea de interés, dado que trabajarás mucho con esa temática.

2 Mejora tu presencia online: construye tu web y utiliza tus redes sociales

Seguro piensas que tu presencia online es suficiente. La realidad, es que debes evaluar todo en profundidad. La simple presencia no basta si no ofreces interacciones de calidad. En este punto, evaluar tu web (o construir una si no tienes) es fundamental.

Hay ciertos pasos que debes revisar para asegurar que tu web está bien. Primero, un dominio que esté acorde a tu marca. En este caso, si utilizas tu nombre, probablemente no tengas inconvenientes para encontrar el adecuado.

El segundo punto es el hosting web. Considero que es uno de los servicios más importantes dado que el hosting es el que permite que se pueda acceder a tu sitio web desde internet. Seleccionar un host excelente, es muy relevante para el funcionamiento de tu página. Por último, recuerda elegir una plataforma creadora de páginas web que sea fácilmente personalizable y que posibilite la conexión con tus redes sociales.

En cuanto a tus redes sociales, si deseas potenciar tu marca personal recuerda establecerlas como “negocio”. Es decir, no trabajes con un perfil en Facebook, hazlo desde una fanpage. En Instagram, haz un perfil empresa. Lo mismo con todas las redes en las que quieras estar.

3 Genera contenido de interés para tu audiencia

Cuando ya tengas definida tu audiencia y hayas desarrollado tu web y redes sociales, debes pensar en atraer a tu nicho con contenido de interés. Para esto, debes focalizar en tu fuerte. Es decir, el contenido debe estar directamente relacionado con lo que haces porque es la mejor forma de atraer tráfico de buena calidad para tí.

No pienses tanto en la cantidad si no en la calidad de lo que subas. En internet hay mucha información. Para destacarte, debes compartir datos que sean relevantes e interesantes. Lo mismo aplica para las imágenes. Define una estética y desarrolla todas las piezas gráficas tomándola en cuenta.

El desarrollo de contenido, más que nada al principio, te llevará bastante tiempo. Pero es lo que hará que seas relevante para todos los que eligen seguirte.

4 Haz alianzas con negocios o personas relacionadas con tu nicho objetivo

Las alianzas o colaboraciones van a ayudarte a que, de forma progresiva, consigas más público consumidor de tu marca personal. Es una de las formas más “económicas” para lograr que te reconozcan.

Lo importante es que, a la hora de pensar y buscar alianzas, tengas en cuenta el interés de tu nicho. No sirve nada conseguir seguidores que no estén interesados en consumir lo que ofreces. Es por esto que no hay que focalizar en el número de la audiencia, sino en la calidad de la misma.

5 Establece contacto con tus seguidores

Cuando trabajas tu marca personal, además de la calidad de tu servicio, es la relación y visión que tiene tu audiencia. Existen muchas personalidades que, a pesar de su inteligencia y profesionalismo, son reconocidos por su frialdad en cuanto a la comunicación con las personas. Esto es lo que debes evitar.

Si tienes una buena comunicación con tu público, respondiendo sus consultas y ayudándolos, la posibilidad de que tus seguidores compartan tu contenido y te recomienden a otras personas es mucho mayor. Parece poco, pero no lo es. Son granos de arena que de a poco van formando una playa. Genera un vínculo cercano con tu audiencia y lograrás el famoso “boca en boca” pero de forma online.

Puede parecer un proceso largo, pero recuerda, esto implica trabajo y persistencia. A la vez, debes ser flexible, adapta las medidas a tu conveniencia y necesidad. Potenciar tu marca personal es posible.

Salir de la versión móvil