En algunas ocasiones, por raro que pueda parecer, nos han preguntado durante nuestras capacitaciones de marketing si profesamos alguna religión. La realidad es que como la mayoría de los latinos en el mundo, creemos en Cristo. Y fue así que también nos preguntaron si habría reflexiones de la Biblia para mercadólogos… – ¡Gran pregunta! – pensé.
Obviamente no existía la profesión como tal en los tiempos en que la Biblia fue escrita, pero sin duda que tiene muchas enseñanzas aplicables a negocios. Después de todo, independientemente de ser un libro espiritual, también es un compendio de sabiduría ancestral.
Hace unos años, a propósito de semana santa, escribimos un artículo sobre cómo aprender marketing de contenidos con las enseñanzas de Jesús… Este año, aprovechando las fechas, decidimos buscar cinco enseñanzas bíblicas y escribir una pequeña pieza que seguro servirá a mercadólogos pero también a cualquiera interesado en los negocios.
Y lo mejor, no tienes que ser creyente de nada para aplicarlas… ¡Echa ojo!
5 Reflexiones de la Biblia para mercadólogos y personas de negocios
1 ¿Se puede levantar un negocio mediante una fuerte publicidad?
No. Un negocio exitoso debe estar construido a través de un gran producto o servicio diferenciado que originará ventas y generará la recomendación de clientes satisfechos.
Entre mejor sea el producto, menos publicidad requerirá.
Para comprobarlo, una frase de Seth Godin: «… el buen marketing invierte en producto, el malo en publicidad.»
El consejo bíblico que citaremos aquí es que no debemos alabarnos a nosotros mismos, sino buscar que otros reconozcan si realmente tenemos algo de valor…
Versículo recomendado: Proverbios 27:2 Que te alabe el extraño, y no tu boca; el ajeno, y no tus labios.
2 ¿Se puede medir el éxito por la cantidad de dinero que se gana?
No. Esta es una falsa imagen del éxito en la vida, y por desgracia, muchas veces como marketers, la seguimos impulsando.
La premisa de que el éxito y la felicidad se relacionan con los bienes es absolutamente falsa porque supone que necesidades espirituales y/o emocionales como la paz, la seguridad, la aceptación, el amor o la salud se suplen por medio del dinero.
Si esperamos obtener del dinero lo que deberíamos estar buscando en otras fuentes, entonces simplemente nos volveremos su esclavo.
Aquí recuerdo otra anécdota de Seth Godin, quien comentó que prefiere tener su blog, su podcast, sus cursos en línea y teleconferencias a estar ganando cientos de miles de dólares como conferencista, pero teniendo que viajar por todo el mundo siempre, lleno de estrés y sin una vida propia… Y aún con esa decisión, a la fecha, es tal vez el mercadólogo más reconocido del planeta.
Versículo recomendado: Timoteo 6:9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación, y en muchas codicias necias y dañinas, que hunden en destrucción y perdición.
3 ¿Las cosas materiales que podemos proveer para nuestra familia compensan cualquier sacrificio?
No. Si nuestra pareja o nuestros hijos sienten que nuestro empleo es más importante que ellos, lo despreciarán y considerarán que las cosas que se proveen solo son una forma de comprar el afecto de ellos.
Las verdaderas necesidades de una familia no son las cosas materiales. Ninguna cantidad de dinero va a poder comprar tiempo o recuperar a los hijos(as) que se hayan perdido a causa de prioridades equivocadas.
Jamás vuelvas a decir que lo haces por tus hijos si lo que estás haciendo es retirarles tu tiempo y presencia.
Marcos 8:36: ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?
4 ¿Tener un negocio propio es la meta mercadológica máxima?
No. Si hay algo que todas las religiones y los grandes líderes humanos nos han enseñado es que el éxito radica en el servicio.
En materia de negocios, el éxito no está en llegar a ser el jefe, sino el siervo de todos… déjame explicar:
Si trabajas en una empresa y en realidad eres esa persona que ayuda a todos desinteresadamente y da lo mejor de sí mismo cada día, este camino invariablemente te llevará a mejores posiciones ejecutivas.
Ahora bien, si tienes un negocio, no es para sentirte superior, sino para servir a tus clientes a obtener el éxito que buscan. Ser el dueño no es la meta, servir lo es.
Como verás, ser empleado o ser el dueño se basa en servir.
Versículo recomendado: Marcos 9:35 Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: —Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.
5 ¿Se comprometen los principios tarde o temprano para tener éxito en los negocios?
Para muchos parece que así es, pero la realidad es que no debe ocurrir. Todo lo contrario. Si comprometemos nuestros principios para obtener ganancias económicas, nuestro éxito será efímero y tarde o temprano tendremos problemas con el dinero que obtengamos.
En este sentido no importa si se maneja un gran corporativo o una pequeña empresa. La ética y la responsabilidad deben anteponerse siempre al dinero y los placeres que de este se desprenden.
Son incontables los directivos que han caído en desgracia, ya sea por fraudes, corrupción o incluso casos de acoso, que no es otra cosa que comportamientos exacerbados por el poder que otorga la búsqueda del dinero y el poder a toda costa.
Versículo recomendado: Mateo 25:21 Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!”
Helas allí, cinco reflexiones de la Biblia para mercadólogos y personas de negocios… seguro que en alguna hallas un reflejo… La pregunta es ¿estamos dispuestos a hacer lo correcto?
Bendiciones en esta semana santa :)
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario