Estamos viviendo una etapa en que los contenidos tienen una relevancia colosal; nuestra inmersión en la cultura digital, utilizando a diario herramientas de search y socialización nos ponen en contacto con cientos de ellos que las marcas han creado buscando conexiones con nosotros.
Su formato no se limita solo a los textos, pues su principal característica es que se trata de una forma de comunicación líquida, es decir, que puede adoptar la forma de su contenedor.
Los contenidos pueden ser textos, pero también imágenes, videos, gráficas, cartoons, audios y hasta experiencias; es verdad que los textos cuentan con la grandísima ventaja de que son indexables por Google y pueden servir como respuesta a muchos micro-momentos, pero si bien estos son fuertes en el search, ceden paso a las imágenes y a los videos en la socialización; es decir, es mucho más sencillo que un visual se vuelva viral antes que un texto.
No hay contenidos o formatos mejores que otros. Hay contenidos mejor planeados de acuerdo a nuestro grupo objetivo y por ende logran un mejor resultado. Si no hemos definido quién es nuestro usuario, utilizando herramientas como los buyer personas, la verdad es que estamos generando contenidos sin sentido… es como tratar de golpear una piñata con los ojos vendados.
Una vez que hayas definido con precisión ese punto, aquí hay cinco formas de contenido que no son texto:
Videos
Hay datos que señalan que para 2020, el video será el contenido más consumido. Las nuevas generaciones no quieren leer, prefieren ver y escuchar; por eso Facebook está apostando mucho a este formato.
TED es famoso internacionalmente por su conferencia anual (TED Conference), sus charlas (TED Talks) y sus eventos locales (TEDx), que cubren un amplio espectro de temas incluyendo ciencias, arte, diseño, política, educación, negocios y entretenimiento. Hay más de 1000 charlas TED disponibles en línea para consulta y descarga gratuita, todas en video cuyas reproducciones suman cientos de millones y que han sido traducidos a 80 idiomas.
TED es un extraordinario ejemplo de que el contenido NO necesita estar en forma de texto, sino que puede adaptarse a ponencias y videos (todos con un máximo de 18 minutos de duración). A continuación tienes el video más visto de esta organización; esta pieza tiene tan solo en su plataforma, más de 33 millones de visualizaciones, sin contar obviamente otras reproducciones que se han hecho en Vimeo y YouTube; ¿el tema? seguro te encantará: Cómo las escuelas matan la creatividad.
Imágenes
Cuando la galleta OREO cumplió 100 años de vida en 2012, desarrolló “Daily Twist”, una acción que tenía una duración de 100 días, y que consistía en desarrollar 100 contenidos gráficos (uno diario), utilizando diferentes temas y tendencias del momento; lo fantástico de la ejecución es que los contenidos tenían como protagonista a la famosa galleta; hospedados en Pinterest, estos se compartían a diario en todas las redes sociales, haciendo viral una campaña hecha solo de galletas oscuras y blancos rellenos.
Gráficas
Statista es uno de los más grandes portales del mundo sobre estadística. Sus contenidos son solo gráficas, elaboradas con datos de más de 18.000 fuentes; sus diseños son claros, rápidos de consumir y consistentes visualmente. El portal tiene algunos servicios de paga como la elaboración de ciertas infografías, pero los usuarios pueden acceder a gran cantidad de contenidos de forma gratuita suscribiéndose.
Obviamente, Statista distribuye gran parte de su contenido en redes sociales así:
Deaths associated with the #FIFA World Cup in #Qatar2022: 1,200 http://t.co/pMVW3CoxTI pic.twitter.com/k8UkEtnxze
— Statista (@StatistaCharts) Mayo 29, 2015
#Apple ranks first among most valuable #brands according to @MB_Digital http://t.co/pTK0HSHXkV pic.twitter.com/t73xaochJv
— Statista (@StatistaCharts) Mayo 29, 2015
Tuits
Aunque parezca imposible de creer, es factible utilizar Twitter como la plataforma principal para entregar contenido relevante, crear engagement e incluso obtener correos electrónicos de clientes potenciales. La cuenta venezolana Estando en Forma solo publica tuits en forma de consejos para un cuerpo sano y bien formado; entre ellos cuela promociones de su asesoría personalizada y claro, la solicitud de contacto a través de correo; una cuenta de verdad interesante con más de 280 mil seguidores.
Ilustraciones
No importa si se trata de dibujos hechos a mano o de elaborados diseños digitales, las ilustraciones siempre llaman la atención de los usuarios, quizás porque se procesan mucho más rápido que los textos en la mente de los observadores. Un gran ejemplo de entrega de contenidos en este formato es Eduardo Salles, quien utiliza Tumblr como blog y además usa Facebook como canal de distribución, donde nomás tiene más de un millón de seguidores que cada día se deleitan con cosas así:
Como podrás ver, creer que el contenido se limita al texto es una visión muy reducida de él y su potencial; acabamos de ver cinco ejemplos de diferentes marcas (corporativos, fundaciones y hasta marcas personales) que juegan con distintos formatos, contenedores y canales de distribución, sin embargo, en todos ellos hay dos elementos presentes que hacen que tengan tanto éxito:
- Conocen muy bien a su grupo objetivo
- Son constantes en las publicaciones
¿Crees que puedes hacerlo? Ve a crear algo de contenido que inspire a compartir y así mejorar el engagement de tu marca.