En un inicio puedes comenzar abriendo un sitio web y generando contenido para comenzar a posicionarte como alguien que sabe del tema, pero esto es solo una primera etapa ya que pronto deberás pensar como monetizar tus esfuerzos, ya sea vendiendo un producto o prestando un servicio, que puedes hacer de forma digital o real.
Lo sé, lo primero que podrás pensar es – Sí, ya tengo una idea; de hecho ya tengo un producto o servicio pero… ¿cómo financiarlo? -.
Estadísticamente los negocios que se inician gastan hasta el 50 por ciento de sus ventas en marketing, mientras que los establecidos tan solo el 30 por ciento… ¿Qué quiere decir esto? Que en un inicio el reto principal es conseguir capital. Aquí cinco formas de conseguirlo en una etapa inicial:
Préstamo bancario
Un préstamo es una cantidad de dinero que se solicita a una institución bancaria a un interés previamente pactado. Son muy ventajosos para empresas emergentes, ya que los plazos son variables y algunos bancos ofrecen bajas tasas de interés. El problema radica en que los requisitos pueden no ser fáciles de cubrir si no se cuenta con antecedentes crediticios.
Crowdfunding
De acuerdo con esta información de Wikipedia, el crowdfunding se define como una cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones, ya sean negocios u OSC, un buen ejemplo es Kickstarter.
Crédito rápido
Los créditos rápidos son préstamos de dinero urgente que suelen obtenerse rápidamente, un buen ejemplo podría ser k24.do. Este tipo de préstamos se otorgan previa aceptación de una solicitud y son una forma de acceder a capital de una manera muy rápida.
Las 3 Fs
Cuando las puertas formales se cierran, hay que recurrir a medidas extremas y estas son las 3 Fs, también conocida como la fuente de financiamiento tradicional más antigua: “Family, friends and fools”: familia, amigos e ingenuos; en otras palabras, nadie creerá más en ti y en tus proyectos que aquellos con quienes tienes lazos.
Capital de riesgo
Se trata de fondos de capital provenientes de inversionistas privados. Estos inversionistas que ponen su dinero en fondos de capital de riesgo, buscan empresas que puedan crecer rápidamente y que tengan modelos de negocios innovadores. Si tu negocio tiene este corte, puede que haya una buena oportunidad para ti. Adobe Capital, por ejemplo, apoya negocios de corte ambiental.
Como verás, opciones hay varias, pero antes de solicitar financiamiento por cualquiera de estas vías, asegúrate de que tu proyecto sea viable, lo suficientemente atractivo y que hayas hecho un plan de negocios teniendo en cuenta los tres escenarios, optimista, medio y pesimista… ¿Estás listo?