Recientemente escribimos cuáles serían las tendencias del marketing de contenidos en 2015, sin embargo, valdría la pena platicar no de aquello que todos esperaban que sucediera, sino precisamente de lo opuesto, lo que nadie esperaba que pasara… los giros inesperados.
Recientemente Joe Pulizzi, uno de los fundadores del Content Marketing Institute escribió precísamente sobre ello. Aquí 4 de ellos que emergieron cuando estaba reuniendo material para su nuevo libro y entrevistando a decenas de compañías.
1 Búsqueda de suscriptores y no de leads
Lo sé, suena a locura; la gran mayoría de los sitios están optimizados para convertir, es decir, buscar prospectos o cerrar ventas… sin embargo, al parecer muchas compañías se están centrando primero en obtener suscriptores, es decir, en sacar los datos de sus lectores, para después continuar la labor de contacto a través de un contenido extraordinario y al paso del tiempo cerrar la venta, lo cual es fantástico porque es así como funciona el engagement marketing, pero hay que decirlo, durante muchos años, sucedió siempre lo opuesto, buscar cerrar la venta antes que otra cosa.
2 Email antes que followers
Facebook ha matado el contenido orgánico. Si tienes una fan page, tus posts son, en el mejor de los casos vistos por el 2% de toda la audiencia que durante años cultivaste con esfuerzo y dinero ¿Qué se le hace? Es un mundo injusto y es la porquería que pasa cuando uno construye sobre tierra rentada. De modo que ahora que a las marcas les salió mal la jugada del social media recordaron que hay otra herramienta de contacto directo, el e-mail, y gracias al marketing automation, los resultados están siendo mucho mejores que tener decenas de miles de seguidores en una red que para alcanzarlos nos pide dinero.
3 Menos es más
Muchas compañías se han comenzado a dar cuenta que no necesariamente deben producir más y más contenido para poder obtener resultados; han comprendido que un post largo puede romperse en dos o tres cortos, que puede dar origen a una infografía, a postales, frases, presentaciones SlideShare, etc. En otras palabras, han comprendido que su propio contenido puede ser mejor utilizado, reutilizado y redistribuido.
4 Largo es mejor que corto
Los contenidos largos están de regreso y el por qué es muy simple, los algoritmos de Google premian los escritos originales, ricos en información, backlinks y recomendaciones porque cuando todo eso se conjuga, el buscador asume que se trata de un contenido relevante. Contenidos de más de 2 mil palabras son cada vez más frecuentes. No es la norma pero tenerlos ocasionalmente beneficia mucho a tu sitio.