Icono del sitio Luis Maram

4 Campañas de Email Marketing que necesita tu estrategia digital

Cómo atraer clientes con internet y e-mail marketing.

Cómo atraer clientes con internet. Reforzamos con e-mail marketing.

Colaboración de Doppler

El contexto por el que atraviesa la humanidad nos exige mantener el contacto con nuestras comunidades de manera digital. Podemos respetar las distancias, quedarnos en casa y aún así seguir conectados. ¿Cómo? El Email Marketing se ha consolidado en la técnica digital por excelencia de cualquier plan de Marketing.

¿Por qué hacer Email Marketing?

Me gustaría enumerar tres simples razones por las que el Email Marketing, también conocido como Emailing, es ideal para entablar relaciones con tu audiencia: segmentación, personalización y análisis de Campañas.

Hablamos de enviar contenidos útiles a segmentos de tu comunidad y medir en tiempo real los resultados de interacción y conversión.

Sin embargo, para realizar Campañas de Email efectivas debes conocer algunas de las buenas prácticas de esta técnica: saber cuáles son los trucos que harán que tus correos lleguen a la Bandeja de Entrada, sean leídos y, aún más, generen clics entre tus Suscriptores.

Diariamente recibimos comunicaciones de empresas que han estado utilizando una misma estrategia desde hace años. Quizás, hasta ni siquiera se detuvieron a pensar cómo el Emailing funciona para ellos o cómo se combina dentro de su plan de Marketing Digital. Tampoco han descubierto los beneficios de tener un objetivo claro o de realizar un análisis de cada envío.

Llevar a cabo un estudio de su estrategia de Email Marketing los ayudaría, por ejemplo, a incluir diferentes tipos de correos electrónicos para alcanzar distintos objetivos.

De acuerdo con Statista, el número de usuarios de Email en todo el mundo será de más de 4 mil millones en 2020: más de un tercio de la población global.

Desde el momento en el que un visitante de tu Sitio Web o Suscriptor de tus Redes se convierte en un prospecto al dejarte su correo electrónico, el Email se vuelve protagonista. Porque ese potencial cliente pasa a formar parte de tu Base de Datos. Y al ingresar en el Embudo de Conversión, tienes diferentes tipos de correos para guiarlo y convertirlo en cliente.

Desde Doppler entendemos que cada negocio es único y por eso demanda estrategias diferentes de Email Marketing. Por eso en este post vamos a mostrarte 4 tipos de Campañas que puedes utilizar para acompañar a tus contactos y fidelizar a tus clientes. Verás cómo las mismas te ayudarán a alcanzar distintos objetivos de tu empresa.

#1 – Newsletters

Los Newsletters son, tal vez, el contenido que muchas empresas eligen primero cuando comienzan a trabajar con Email Marketing. ¿De qué se trata? De Campañas de Email generalmente enviadas a toda la Base de Contactos, o apenas a una parte que demostró especial interés, de manera periódica. La característica principal de este tipo de Campaña es la variedad de contenido.

Esa variedad es, justamente, uno de los puntos más importantes. El Newsletter es un tipo de Campaña de Email que seguramente alcanzará a prospectos en todas las etapas del Embudo de Ventas. Desde personas interesadas en leer artículos hasta otras que pueden buscar otros materiales: Recursos de Marketing, casos de estudio, E-books y más.

Es una forma de mantener contacto de manera frecuente (semanal, mensual, trimestral) y permitir que las personas conozcan novedades sobre tu empresa.

Métricas importantes en un newsletter

Una vez que envías tu News, debes prestar atención a estas métricas:

La Tasa de Rebote, a su vez, se divide en dos tipos:

  1. Rebotes duros o hard: Son aquellos rebotes que se dan al introducir direcciones inválidas. Este error se da porque el correo introducido es inexistente o se ha escrito mal.

#2 – Emails promocionales

Crear una Campaña de Email promocional tiene la posibilidad de llevar el mensaje correcto para la persona adecuada, en cualquier etapa del Ciclo de Compra.

El secreto está en la segmentación. Cuando envías un contenido específico para algún segmento de tu audiencia, siempre estarás más cerca de lograr conversiones. ¿Sabes a quién estás dirigiendo tus Campañas antes de enviarlas? Por ejemplo, puedes pensar que escribes para:

Y muchos más. El principal punto es definir el público hacia el cual será enviada la oferta.

#3 – Emails Transaccionales

¿Alguna vez has necesitado recuperar la contraseña de algún servicio y recibiste un enlace por Email? ¿Has realizado una compra online y recibido la confirmación del pedido o pago en tu casilla de correo? Estos ejemplos son Emails Transaccionales.

Este tipo de Emails son comunes en servicios financieros, E-commerce (confirmación de compra, entrega, pago) y softwares (cambio de contraseña, confirmación de un nuevo usuario). Un Email Transaccional se activa como respuesta a la acción de un usuario, por su envío es considerado uno a uno. Puede ayudar a mejorar una experiencia de compra o el servicio de atención a tus clientes.

La gran ventaja de este tipo de comunicaciones es que son esperadas por el usuario. Sus Tasas de Apertura suelen ser altísimas. Puedes incorporar este correo en diversos momentos de tu experiencia de usuario, desde la primera descarga de contenido hasta en la confirmación de una compra.

#4 – Emails de agradecimiento

Después de descargar un material, inscribirse a un evento o suscribirse a un Newsletter en una Landing Page, la persona espera una acción: ya sea un Email con un enlace para descargar el contenido en cuestión, un Email de confirmación o uno de agradecimiento.

Siempre puedes aprovechar esos correos para hacer algo más.

Algunas acciones que puedes incluir en tus Emails de agradecimiento son: seguir a tu marca en las Redes Sociales, agendar una cita con un consultor, descargar un material complementario, recomendar tu Sitio a un amigo, acceder a una demostración de tu servicio, etcétera.

Depende cuál haya sido la acción principal, tu correo de agradecimiento puede continuar la experiencia.

¿Necesitas ayuda en la planeación de tus campañas de Email Marketing? Descarga nuestro checklist para conocer la efectividad de tu estrategia.

BONUS: Emails automatizados

Muchos de los tipos de Emails citados anteriormente trabajan junto a una estrategia automatizada de Marketing. ¿Qué quiere decir esto? La automatización facilita que tus Emails lleguen en el momento oportuno y con el contenido justo. Esto te permitirá preparar mensajes específicos según los intereses, acciones o preferencias de tus usuarios.

Para esto, conocer a tus clientes y sus necesidades es fundamental.

La personalización de tus Emails es fundamental para establecer una comunicación duradera entre tu producto o servicio y tus clientes. Este paso contribuye a construir una relación de confianza, de cercanía, y también a aumentar las ventas.

Conclusión

Para hacer Email Marketing efectivo, independientemente del tipo de Emails que vayas a enviar, necesitas pensar en esta técnica con relación a las demás acciones que incluyen tu estrategia de Marketing Digital.

Por eso, necesitas ir más allá de un Copywriting bonito y que convierta, que lógicamente importa. Debes determinar el objetivo de cada serie de Emails y analizar el impacto que tendrá para tu empresa. Para luego medirlo y conocer las reacciones tus Suscriptores. Es importante tener presente que, para cada etapa, existen ofertas que puedes enviar de acuerdo a tu objetivo.

Este contenido es una colaboración de Doppler

Salir de la versión móvil