Marcas hay por toneladas, marcas que inspiren a sus usuarios, muy pocas… y estas son las que cosechan fans, las que obtienen ventas, lealtad, menciones y shares en redes sociales. Estas son las que continuamente nos hacen preguntarnos ¿cómo lo hacen? Es simple: ¡Nos inspiran! Con sus productos, su forma de comunicar, su servicio, sus posturas ante el mundo y la sociedad… No importa si se trata de una marca personal, una PyME o un corporativo ¡Tu marca también puede hacerlo! Aquí un ejemplo.
Ronda Rousey es una de las atletas femeninas más populares en el mundo; es una luchadora estadounidense de artes marciales mixtas y yudoca retirada. Esta multimillonaria de 28 años de edad comenzó desde abajo y como cualquier empresario que se hace a sí mismo, trabajó muy duro; finalmente, después de mucho pelear, ganó una medalla olímpica en judo y logró ser tomada en cuenta en un deporte dominado por los hombres.
Rousey construyó por sí misma su nombre mientras apilaba victoria tras victoria en la Ultimate Fighting Championship (la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo —UFC—), con peleas que duraban unos pocos segundos. Ella se convirtió en el campeón de peso gallo y reveló que es la luchadora de UFC mejor pagada. Parecía imparable.
Pero tanto en los negocios como en los deportes, el fracaso es inevitable. Un número récord de televidentes sintonizaron su más reciente pelea contra Holly Holm.
Rousey, ante la mirada atónita del mundo, perdió.
Después de la derrota, Rousey prometió que volvería a patear traseros de nuevo; y seguro lo hará.
Ya sea en las artes marciales mixtas o en el mundo de los negocios, la resiliencia es algo obligatorio.
A pesar de esta mancha en su récord, Rousey sigue siendo muy popular y exitosa. Esta atleta dominante se ha convertido en un modelo a seguir para las mujeres, abordando temas difíciles como la violencia doméstica o el avergonzarse de su cuerpo; ocasionalmente también apoya causas sociales como #FreeRice para alimentar a los más necesitados.
We have fed 100k hungry people with #FreeRice! Win autographed prizes and help too. http://t.co/6M2n89lNQN #UFC193 pic.twitter.com/1a52eMfCTg
— Ronda Rousey (@RondaRousey) octubre 18, 2015
I’m still undefeated after wrestling down the #CinnamonSwirlFrenchToast from @CarlsJr/@Hardees pic.twitter.com/sSV6lrVbQq
— Ronda Rousey (@RondaRousey) septiembre 8, 2015
y teniendo apariciones en películas y revistas.
Thank you @SELFmagazine for having me on this month’s cover https://t.co/lD0hexADR2 pic.twitter.com/8XXVydbwt9
— Ronda Rousey (@RondaRousey) octubre 21, 2015
Rousey también se convirtió en autor de una biografía a principios de este año, My figth, your fight. Su historia es inspiradora, pero no sólo para los atletas y las mujeres, sino para todo aquel que quiera labrarse un camino.
Inc. compiló hay 33 brillantes citas de Ronda Rousey que te inspirarán a patear traseros y ganar todas las peleas que libres en tu vida y tu carrera.
Ronda Rousey sobre la ética en el trabajo y el éxito
- «El conocimiento de que todo lo bueno se puede quitar en cualquier momento es lo que me hace trabajar tan duro.»
- «Todo el mundo quiere ganar, pero para tener éxito verdaderamente, ya sea en un deporte, en tu trabajo o en la vida, tienes que estar dispuesto a hacer el trabajo duro, superar los desafíos, y hacer los sacrificios necesarios para ser el mejor en lo que haces.»
- «La mayoría de la gente se centra en el tema equivocado. Se centran en el resultado, no en el proceso. El proceso es el sacrificio, es todas las partes difíciles – el sudor, el dolor, las lágrimas, las pérdidas -. Haces los sacrificios de todos modos. Se aprende a disfrutar de ellos, o por lo menos abrazarlos. Al final, son los sacrificios los que deben completarte».
- «Para ser el mejor, tienes que estar constantemente retándote a ti mismo, elevando la barra, empujando los límites de lo que puedes hacer. No te quedes quieto, salta hacia adelante.»
- «El éxito es el resultado del trabajo duro, de reventarte el lomo todos los días durante años sin necesidad de tomar atajos».
- «Nadie va a darte algo de valor. Tienes que trabajar por ello, sudar por ello, luchar por ello. Pero hay mucho más valor en los logros que ganas que en elogios que solo te son dados. Cuando tú ganas algo, nunca tendrás que preocuparte por justificar que realmente te lo mereces».
- «Yo quiero ser una luchadora perfecta, y eso es una de esas metas inalcanzables, porque nunca seré perfecta… pero siempre puedo estar más cerca de la perfección.»
- «Me gusta ser parte del cambio que quiero ver en el mundo; no tener miedo de la crítica, es en realidad una gran ventaja.»
Ronda Rousey sobre hacer tus sueños realidad
- «Si no puedes soñar en grande ¿cuál es el punto de soñar en absoluto?»
- «Tienes que luchar porque no puedes contar con nadie más para que luche por ti …. Para conseguir cualquier cosa de valor real, tienes que luchar por ella.»
- «El tipo de esperanza del que estoy hablando es la creencia de que algo bueno vendrá. Que todo lo que estás pasando y todo lo que hayas pasado valdrá las luchas y frustraciones. El tipo de esperanza del que hablo es una profunda creencia de que el mundo puede cambiar, que lo imposible es posible.»
- «No se trata simplemente de ganar el round. No se trata sólo de ganar la pelea. Se trata de ganar cada segundo de tu vida.»
- «Siento como que empecé a hacer esto porque quería encontrar una manera de pagar mis cuentas haciendo algo que amo, y se ha vuelto más grande que eso. Se ha vuelto más grande que yo.»
Ronda Rousey sobre el manejo de la presión
- «No estoy buscando escapar de la presión. La estoy aprovechando. La presión es lo que se acumula en la cámara detrás de una bala antes de que explote la pistola.»
- «Una cosa es combatir a otras personas, pero la lucha contra uno mismo es diferente. Si estás luchando contra ti mismo, ¿quién gana? ¿quién pierde?»
- «No importa cuánto trates o lo que digas, la gente no va a entenderte completamente de dónde vienes. Sólo tienes que acostumbrarte a no ser comprendido.»
- «Todo en el mundo es información. La información que decides atesorar y la información que decides ignorar depende de ti. Puedes dejar que factores externos fuera de tu control te hagan perder el enfoque. Puedes dejar que los músculos adoloridos te detengan. Puedes dejar que el silencio te haga sentir incómodo. Al optar por centrarte únicamente en la información que es necesaria, puedes sacar de sintonía todas las distracciones y lograr mucho más.»
Ronda Rousey y la confianza
- «Una vez que comience a preocuparte la opinión de la gente acerca de ti, estás cediendo el control.»
- «Ninguna droga o cantidad de dinero o el favoritismo podrán darte jamás la confianza en tí mismo.»
- «El cómo te sientes está totalmente en tu mente. Tu mente no tiene nada que ver con tu entorno. No tiene nada que ver con nadie a tu alrededor. Es enteramente tu decisión. Hacer un cambio en tu vida es tan fácil como tomar una decisión y actuar sobre ella. Eso es todo.»
- «A algunas personas les gusta llamarme engreída o arrogante, pero yo sólo pienso: ¿Cómo te atreves a suponer que debo pensar menos de mí misma? El problema no soy yo pensando que puedo lograr cualquier meta que me proponga, el problema eres tú proyectando tu propia duda en mí.
- «De alguna manera, la baja autoestima se considera modestia, y mi confianza se consideró arrogancia, y se considera malo el felicitarse a si mismo. Siempre nos dicen que debemos felicitar a todos a tu alrededor y hablar mal de ti mismo. No sé cómo esperámos mirarnos a nosotros mismos de forma saludable si se nos dice que hablemos de nosotros mismos negativamente».
- «¿Ustedes me llaman arrogante? Yo digo que es una auto-evaluación precisa porque trabajo duro para ser tan buena como soy en lo que hago y me siento orgullosa de mí misma.»
- «Siempre ha habido personas que me han menospreciado. No se van. Yo las uso para motivarme. Estoy impulsada para demostrarles lo equivocados que están.»
Ronda Rousey en mantenerse a la vanguardia de la competencia
- «En el momento en que dejes de ver a tu oponente como una amenaza es el momento que bajas la guardia y consigues una paliza.»
- «Nunca dejes que nadie te diga que no hacer tu mejor esfuerzo es suficientemente bueno.»
Ronda Rousey y el miedo al fracaso
- «Tengo miedo al fracaso todo el tiempo, pero yo no estoy lo suficientemente asustada como para dejar de intentarlo.»
- «La gente me dice todo el tiempo, ‘No tienes miedo.’ Les digo: «No, eso no es verdad. Tengo miedo todo el tiempo. Tienes que tener miedo para tener valor. Soy una persona valiente, porque soy una persona asustada.»
- «Una vez que has conquistado las peores cosas que podrían suceder, no hay necesidad de temer a lo desconocido. Te vuelves una persona sin miedos.»
- «Me preocupa [perder] …. Es por eso que trabajo mucho más duro de lo que lo hacen los demás. Y es por eso que voy a dormir cada noche pensando en todos los escenarios posibles y estoy mucho más preparada que ellos.»
- «El perro con el hueso está siempre en peligro, así que por supuesto soy siempre la más preocupada.»
Ronda Rousey y los contratiempos
- «No hay nada en mi vida que me gustaría volver y cambiar, incluso los momentos más oscuros. Todos los éxitos y alegrías más grandes de mi vida son el resultado de las peores cosas. Cada oportunidad perdida es una bendición disfrazada.»
- «Hubo momentos en que yo sabía que estaba en una situación terrible, pero también sabía que no iba a durar para siempre. Esos son los momentos en los que tienes que recordar que esta experiencia es un momento decisivo en tu vida, pero tú no estás definido por ella «.
Imagen: A.RICARDO / Shutterstock.com