La investigación de palabras clave, la construcción de vínculos y la optimización de páginas son todas estrategias de SEO que reciben mucha atención. Para cualquiera que conozca sobre el tema, estas acciones de primera línea son difíciles de olvidar.
Sin embargo, hay otras técnicas que no son tan atractivas y que tienden a ser olvidadas ¿Por qué? porque es posible lograr una clasificación decente sin necesidad de utilizarlas.
Sin embargo, las tres tácticas a continuación, cortesía de Entrepreneur, tienen el potencial de llevar tu SEO a un nivel superior. Más allá de la investigación básica de palabras clave y la optimización de páginas, estas técnicas te ayudarán a atraer tráfico relevante que en realidad convierta; además, te darás cuenta de que te tomará mucho menos tiempo y esfuerzo lograr mejores resultados.
-
Escribe contenido basado en la intención del usuario
El SEO y el marketing de contenidos trabajan de maravilla en conjunto cuando se hace bien; por desgracia, a veces tu estrategia de SEO puede sabotear sin querer tus esfuerzos de marketing de contenidos, haciendo que tus textos se sientan mecánicos ante la necesidad forzosa de insertar las palabras clave.
Para garantizar que esto no suceda, enfócate en la creación de contenido que coincida con la intención del usuario. Aunque puedes tener ciertas palabras clave en la lista de ‘imprescindibles’, ten en cuenta que las personas tienen micro-momentos (preguntas que se hacen y deciden googlear) y por ello están buscando contenidos, no palabras exactas.
Hay tres tipos principales de búsquedas:
- Informativo: La gente está buscando información general (por ejemplo, «¿Cómo cocinar un pavo?»)
- Transaccional: La gente está buscando llevar a cabo algún tipo de acción en línea o actividad específica (por ejemplo, la compra de un producto)
- Navegacional: Cuando la gente está buscando una empresa o sitio web específico (por ejemplo, «Ford Motor Co.»)
No tener en cuenta estos 3 tipos de búsqueda puede significar el que todos tus esfuerzos de optimización sean en vano; por ejemplo, tratar de aparecer con frases informativas puede ser una pérdida de tiempo y dinero para un sitio de comercio electrónico que está en busca de ventas (conversiones).
Así que, ¿cómo se puede evitar esto? Al determinar tus palabras clave debes hacer un poco de investigación para ver qué tipo de frases incluyes en tu nota. Te recomiendo buscar las palabras clave en Google y examinar las SERPs (páginas de resultados) para ver resultados. Debido a que Google ha logrado muy buenos avances con la intención de búsqueda de los usuarios, puedes utilizar los primeros resultados arrojados en la clasificación para darte una idea de lo que la mayoría está realmente buscando; usa también las ideas del autocompletado; mira este ejemplo:
y también debes usar las búsquedas relacionadas que aparecen hasta abajo de las SERP.
-
Networking
Debido a que muchas de las tareas relacionadas con el SEO se pueden hacer de manera aislada, es fácil quedar atrapado en tu propia «burbuja» SEO. Sin embargo, la creación de redes con otras personas – en particular en línea – es absolutamente crítico para el establecimiento de oportunidades de beneficio mutuo.
Hay varias razones por las cuales el networking es imprescindible para el SEO, aquí están tres de las más importantes.
El establecimiento de relaciones con bloggers invitados: Cultivar relaciones con otros propietarios de sitios y publicaciones es un trabajo difícil. Los sitios grandes suelen querer trabajar contigo de una manera fragmentada o muy ocasional hasta que hayas demostrado que puedes proporcionar un excelente contenido… y que no te limitas a producir contenido solo para impulsar tus propias clasificaciones. Aquí entonces, necesitas cultivar esas relaciones y de verdad procurar beneficiar también a la otra persona o a su negocio.
Conexión con personas influyentes: No hay sustituto para la autenticidad y la confianza cuando se trata de la construcción de tu marca en Internet. Con tanto contenido que está siendo producido y puesto a prueba todos los días, cualquier cosa que realices que te destaque de la multitud es importante. Tener un jugador clave en el campo que haga mención o promueva tu contenido significa mucho; pues incluso si tienes cero credibilidad por tu cuenta, puedes «tomar prestada» la de ellos. El grupo Experiencias Xcaret es muy bueno trabajando con influencers:
https://t.co/18bOz77SUq Ayer se hizo la presentación de @XensesPark, el nuevo parque de Experiencias @XcaretPark. pic.twitter.com/MJxx4fOcm5
— Álvaro Cueva (@AlvaroCueva) marzo 2, 2016
Incrementa el alcance y potencial de los enlaces externos: No podemos olvidarnos de las redes sociales. Si bien sabemos que los shares y el engagement no tienen un impacto directo en el ranking de búsqueda, los beneficios son innegables. A medida que tu contenido es compartido, retuiteado, etc., es colocado delante de más gente; y a medida que más personas lo vean, tiene más potencial de acumular enlaces, lo que sí afecta directamente a las clasificaciones.
-
Optimización de la experiencia de usuario.
Una buena experiencia de usuario en esencia significa que los visitantes puedan encontrar y consumir lo que necesitan en tu página fácilmente. Hay muchos factores que intervienen en la creación de una experiencia de usuario positiva, pero la mayoría se reducen a una cosa: dar a los visitantes exactamente lo que quieren.
De acuerdo con Moz, mientras que la experiencia de usuario puede ser un segundo factor de influencia para el ranking, su impacto puede ser significativo: «La elaboración de una adecuada experiencia de usuario ayuda a garantizar que los visitantes de tu sitio lo perciban de manera positiva, fomentando el intercambio, los marcadores, las visitas y los enlaces entrantes, todas señales que alcanzan a los motores de búsqueda y contribuyen a las clasificaciones altas».
Por lo tanto, ¿qué elementos debes incorporar con el fin de optimizar la experiencia del usuario? Según el informe de factores de búsqueda de ranking 2015 Searchmetrics, hay una serie de elementos en la experiencia de usuario que está relacionada con las clasificaciones altas. Algunos de los más significativos son:
- Una estructura de enlaces internos bien optimizada para guiar a los usuarios y a los motores de búsqueda a través de tu contenido
- Imágenes y videos relevantes dentro del contenido
- Diseño sensible que haga al sitio accesible en todos los dispositivos
- Tamaño de letra legible (promedio de 14 puntos)
- Uso de listas para romper el contenido en partes susceptibles de ser analizadas
No hay duda de que Google rastrea y pesa las señales de usuario como el número de clicks y el tiempo en el sitio como factores de ranking. Los elementos anteriormente mencionados te ayudarán a garantizar que los usuarios que hagan clic y lleguen a tu sitio encuentren lo que necesitan y se mantengan en él por más tiempo.
Las tres estrategias descritas deben ser parte de cualquier estrategia de SEO. Mientras que puedes lograr una clasificación decente sin tener que utilizar ninguna de ellas, te garantizo que van a hacer tu trabajo más fácil y te ayudarán a alcanzar las clasificaciones y las conversiones óptimas.
Deja un comentario