Segmentación para encontrar a tu mercado meta; uno de los principales conceptos del marketing, uno de los más manoseados y de los más difíciles de entender hoy en día ¿por qué? Porque hoy el mercado puede ser el mundo… ¿Cómo segmentar eso? [tti link=»Twittea esta frase»]Hoy el mercado puede ser el mundo… ¿Cómo segmentar eso?[/tti]
Pretender darte clases de segmentación y hablarte de los diferentes tipos que existen sería una pérdida de tu tiempo. Esa información abunda en toneladas en la web y en muchos libros de marketing que puedes adquirir por menos de 20 dólares. No. En vez de ello quisiera que te llevaras algunas ideas que simplemente te hagan reflexionar.
El paradigma de la segmentación
Anteriormente la geografía y el status socioeconómico eran importantísimos para tomar decisiones. Hoy, dos jóvenes que asistan a la misma escuela, vivan en la misma calle y sean de un mismo nivel socioeconómico pueden no pertenecer al mismo mercado meta ¿No me crees? Imagina que una de estas dos chicas sea una intelectual y a la otra le guste lo dark. Este modelo de segmentación no es ningún hallazgo. El modelo VALS o por estilos de vida lo descubrió hace mucho.
¡Comparte ya este post en tu Facebook!
La educación como segmentación
La Gen C como segmentación
Si encuentras este post útil, compártelo en Google+
La tribalización como segmentación
Seth Godin y otros autores como Kjell A Nordström y Jonas Ridderstrale también nos hablaban ya desde hace años de la tribalización; ese fenómeno que crea comunidades globales con la gente que es afin o importante para un individuo, sin importar en qué parte del mundo se encuentre. Nuestra tribu se determina por biografía y elección, no por geografía o proximidad ¿Un ejemplo? Los clientes de Apple ¿No lo decía Steve Jobs? Apple no tiene clientes, tiene fans. Mira el video del momento en que presentó la Mac Book Air y escucha a su tribu.
De modo que la próxima vez que pienses en segmentar, no te tragues el viejo anzuelo y reflexiona, cuál es la mejor manera de encontrar a tu mercado meta. Las herramientas en internet son bastante buenas en ayudarte con ello; estudia bien las estadísticas de tus redes sociales o tu analytics y no te quedes en las cifras, ve más allá, a la búsqueda de esos insights que te permitan una nueva forma de segmentar.