El día de hoy, Greta Thunberg cumple 18 años. ¿Qué tiene esto que ver con la comunicación digital o el marketing? Más de lo que se puede pensar. Sigue leyendo y conoce las 3 lecciones de Greta Thunberg para marcas personales.
Esta semana, en Twitter nos preguntaron si teníamos alguna guía para marcas personales. Hemos publicado varios contenidos sobre el tema, sin embargo esta fecha es un buen momento para cruzar ambos temas.
¿Qué lecciones tiene Greta para marcas personales y humanas? Rápidamente, para aquellos que no la conozcan, Greta tiene millones de seguidores en sus redes sociales, ha sido portada de muchas revistas incluyendo aquella donde fue la persona del año para TIME en 2019; ha sido invitada a incontables programas y foros alrededor del mundo, ganado infinidad de premios e incluso nominada al Nobel de la Paz.
Cuando hablamos de construir una marca personal, muchos de los «gurús» del marketing te hablan de redes sociales, de contenidos y hasta de imagen personal. ¿Están equivocados? No, pero esto es el segundo paso o tercer paso. El postre no se sirve antes del plato fuerte.
¿Qué ha hecho Greta entonces? Veamos…
3 lecciones de Greta Thunberg para marcas personales
1 Encontrar un enemigo y un propósito
Esto no es nuevo. El mismo Joseph Goebbels señalaba la importancia de la existencia de un enemigo si queríamos emprender una cruzada a la que otros se sumaran. Claro que se puede hacer con infamia, como los nazis o se puede hacer con nobleza como lo hace Greta.
Greta Thunberg escogió a su enemigo: el cambio climático.
Y al hacerlo, también escogió su propósito que le ha servido como bandera. En agosto de 2018, a los 15 años, comenzó a pasar sus días escolares fuera del Parlamento sueco para pedir una acción más firme sobre el cambio climático sosteniendo un cartel que decía Skolstrejk för klimatet (Huelga escolar por el clima). Pronto, otros estudiantes participaron en protestas similares en sus propias comunidades. Juntos, organizaron un movimiento de huelga por el clima escolar con el nombre de Fridays for Future.
El enemigo, el propósito y los seguidores se habían conseguido. No necesitamos tener miles de seguidores, solo los suficientes e indicados para crear un movimiento.
2 Walk the talk… o pregona con el ejemplo.
Greta Thunberg dice que ha dejado de comprar ropa nueva, pero no juzga a otras personas cuyas elecciones de estilo de vida son menos respetuosas con el medio ambiente que las suyas.
Greta evita al máximo los aviones. Se mueve solo en transporte terrestre o marítimo. Cuando se le preguntó qué pensaba de las celebridades que hablan sobre la emergencia climática mientras vuelan por el mundo, la adolescente se negó a criticarlos, aunque advirtió que otros podrían hacerlo.
«No me importa», dijo a la revista Sunday Times. “No le estoy diciendo a nadie qué hacer, pero existe el riesgo de que cuando expreses estas cosas y no practiques mientras predicas, serás criticado por eso y no se tomará en serio lo que estás diciendo.»
Evitar vuelos largos es una de las formas más efectivas en que las personas pueden reducir sus emisiones de carbono, pero el mayor impacto es no tener hijos, según los estudios. Sin embargo, Thunberg no estaba dispuesto a decirle a la gente que no procrease.
«No creo que sea egoísta tener hijos», dijo. «No son las personas las que son el problema, es nuestro comportamiento. […] No necesito volar a Tailandia para ser feliz. No necesito comprar ropa que no necesito, así que no lo veo como un sacrificio.»
3 Comunica y sí, engolosínate al hacerlo
Greta Thunberg no tiene un sitio per se, sin embargo es sumamente activa en redes sociales. Greta sabe quién es su audience persona y por ende, el social media es su arena.
Este posteo, justo hoy en el día de su cumpleaños, está alineado a su mensaje y no obstante está plagada de socarronería contra todos aquellos detractores que siempre señalaron que como era una menor, la manejaban y había intereses detrás de ella.
Cuando Greta fue nombrada Persona del Año, Donald Trump, detractor del cambio climático, se burló de ella.
Greta espero un año para la respuesta, pero fue un KO contundente. Cuando Trump perdió las elecciones, la sueca tuiteó:
De publicity e influencers
Greta, pese a ser diagnosticada con Síndrome de Asperger, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y mutismo selectivo, ha demostrado una habilidad brutal para comunicar online y también para hacerlo offline en cada una de sus presentaciones en los diferentes foros a donde se ha presentado, ganándose con ello, los reflectores de innumerables medios… o lo que los marketers solemos decirle publicity.
¿Influencer?, ¿de verdad quieres ser influencer? Greta no hace videitos de baile en TikTok o anda tomándose selfies… es simplemente coherente con su mensaje y consistente su audiencia, y hacer esto le valió también ser nombrada por Forbes una de las 100 mujeres más poderosas del planeta.
De modo que… allí lo tienes, 3 lecciones de Greta Thunberg para marcas personales. ¿Comenzamos?
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Imagen de Portada: «Greta Thunberg at the Parliament» by European Parliament is licensed with CC BY 2.0. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/