Hay pocas cosas tan americanas como el sueño de volverse rico. Hamdi Ulukaya, el fundador de Chobani, la marca de lácteos estadounidense especializada en yogur, pareciera reafirmar esta hipótesis. Sin embargo, el mismo Ulukaya señala que eso es basura y da 3 consejos para marcas que inspiran… ¡Entérate!
De PyME a corporativo millonario
Nacido en una familia de pastores de ovejas en Turquía, Ulukaya llegó a Estados Unidos con solo $ 3,000 en su bolsillo; y, a través del trabajo duro, visión y un poco de suerte, logró construir un negocio de yogur de mil millones de dólares, de acuerdo con Inc.
Ulukaya pareciera el ejemplo perfecto del éxito individual y comercial del que hablaban nuestros padres (hoy los imperios digitales parecen ser la norma).
No obstante desde TED, el mismo Ulukaya explicó recientemente, que su punto de vista sobre lo que significa tener éxito es muy diferente de lo que recomendarían los libros de negocios tradicionales.
De hecho, en lugar de verse a sí mismo como el héroe capitalista capaz de hacer todo por sí mismo, se considera como un «anti-CEO». Las reglas típicas del éxito empresarial, declara rotundamente, son estúpidas.
Ulukaya pareciera entender con esta afirmación, que las marcas empecinadas en vender y vender, y hacer dinero a toda costa, son tóxicas.
En este sitio, siempre hemos defendido que las marcas que inspiran piensan en emociones e interacciones antes que en transacciones, y es una maravilla encontrar que un CEO tan exitoso… o debiéramos decir un anti-CEO, comparta esta visión.
3 consejos para marcas que inspiran
Aquí los 3 consejos para marcas que inspiran, de acuerdo con Ulkaya. Consejos que son necesarios para tener éxito a la manera Chobani.
1. ¿Existen empresas para maximizar el valor de los accionistas? No
«Los libros de negocios que dicen que los negocios existen para maximizar las ganancias del CEO o los accionistas están equivocados; de hecho creo que esa es la idea más tonta que he escuchado en mi vida», dice Ulukaya.
Si las empresas no debieran tratar de ganar dinero para sus propietarios, ¿a qué deben aspirar? «Las empresas deben cuidar de sus colaboradores primero», señala.
¡Wow!… sí… ¡Wow!
Si crees que todo esto es palabrería, déjame decirte que en 2016, Ulukaya dio el paso inusual de dar a sus 2,000 colaboradores el 10% de las acciones de la compañía.
«Algunas personas dijeron que eran simples relaciones públicas. Algunos dijeron que era un regalo. Yo dije: ‘No es un regalo’ … Se lo han ganado con su talento y su arduo trabajo», señaló Ulukaya.
Preocúpate por tu gente… 1er consejo para marcas que inspiran.
2. No preguntes qué puede hacer tu comunidad por ti; pregunta qué puedes hacer por tu comunidad.
En un mundo donde las ciudades compiten para ofrecer incentivos fiscales a las empresas a fin de que establezcan sus sedes en ellas, Ulukaya señala que las compañías no existen para hacer eso; asegura que deberían acercarse a las comunidades no con la mano extendida para ver qué reciben. En su lugar, las empresas deben ir a las comunidades y preguntar: «¿Cómo podemos ayudar?»
«Vayan a buscar a las comunidades de las que forman parte o de las que quisieran hacerlo. Pidan permiso para estar allí y tenga éxito juntos», aconseja Ulukaya, citando el resurgimiento de la comunidad alrededor de la segunda fábrica de su compañía en Idaho. Un caso que muestra cómo esto puede funcionar.
Preocúpate por tu entorno… 2o consejo para marcas que inspiran.
3. Tu jefe no es el consejo. Es el consumidor.
«El libro de jugadas de hoy dice que el CEO informa al directorio. En mi opinión, el CEO informa al consumidor», dice Ulukaya.
Él toma este punto tan en serio que, en los primeros días de Chobani, el número de teléfono en cada recipiente de yogur era su propia línea personal. Los clientes podían, literalmente, llamar al CEO para chatear.
¿Cuántos directores en tu país han hecho lo mismo?
«El consumidor tiene el poder. Esa es la razón por la que existe el negocio», recuerda a los líderes.
Todo esto suena idealista. Y lo es. Pero Ulukaya insiste en que también es una receta para un éxito más profundo, más significativo (y claramente aún más remunerativo).
«Si tu negocio está de acuerdo con su gente, si está de acuerdo con su comunidad, si está de acuerdo con su producto, será más rentable, más innovador y tendrá personas más apasionadas que trabajen para él, una comunidad que le apoye y clientes que le compren», concluye.
Preocúpate por tu cliente… 3er consejo para marcas que inspiran.
Concluyendo…
Hoy se habla mucho de responsabilidad social, y la verdad es que MUCHAS compañías usan el término como una etiqueta vacía. Ulukaya da cátedra de que un negocio que se preocupa por su gente, por su entorno y por sus clientes, puede llegar muy lejos, sin importar si es PyME o corporativo. Eso es una marca humana, eso es una marca que inspira.
¿Intrigado? Te dejamos la charla completa a continuación… ¡Pedazo de inspiración! Aún no ha sido traducida, pero es una joya si la quieres oír en inglés (y tiene subtítulos por aquello del acento).
¿Qué opinas?, ¿estás listo para aplicar los 3 consejos para marcas que inspiran? Nos encantaría escucharte.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear mejores marcas, desarrollar estrategias de comunicación digital o marketing de reputación, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail…
Y si necesitas una asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario