El descubrimiento de las redes sociales parece el hallazgo del Santo Grial del marketing moderno. Muchos incluso creen erróneamente que bastan para formar una estrategia sólida a nivel de marketing digital. Si bien los social media no bastan para cerrar la pinza de un sólido plan de mercadotecnia online, si son un instrumento imprescindible y por ello es necesario descubrir las mejores prácticas de marketing en redes sociales.
Favor de no malinterpretar y por eso queremos ser reiterativos. Las redes sociales sí son un elemento fundamental en el rompecabezas mercadológico de la era digital. Sin embargo no son más que eso, una pieza. Aprender a colocarla representa un avance significativo, pero no hará que consigas resultados por sí misma.
Una vez aclarada esa cuestión, quizá quieras echar un vistazo a 25 de las mejores prácticas de marketing en redes sociales que puedes integrar a tu estrategia digital. Quizá algunas de ellas ya las hayas considerado, pero si te falta alguna ¡prueba sin miedo! Seguramente los resultados te encantarán.
Mejores prácticas de marketing en redes sociales, ¿las conoces?
Existen múltiples mitos en torno a qué hacer y qué no hacer dentro de las redes sociales. Uno de los más comunes es que se trata de plataformas gratuitas. Luego está ese de que más likes significan mayor éxito… y más recientemente que por solo poner anuncios en ellas serás un éxito de ventas.
Romper con todos estos mitos no es una tarea sencilla, pero es el primer paso si quieres construir una estrategia que valga la pena. Luego podrás poner en marcha las mejores prácticas de marketing en redes sociales y ver cuál es el resultado. ¿Estás listo?
1. Contrata especialistas:
No, el hecho de que tu sobrino se la pase en Facebook no significa que puede hacerse cargo de las redes sociales de tu negocio. Eso es un sobrinity manager, no un community manager. Si realmente deseas poner en marcha las mejores prácticas de marketing en redes sociales, necesitarás ayuda de un verdadero especialista.
Sobrinity Managers hay muchos. Puedes encontrarlos fácilmente y pagarles casi cualquier cosa, pero pueden hacer mucho daño a tu marca y a tu reputación. ¿Te has encontrado con anuncios así?
Si es así, va un consejo:
2. Conoce a tu audiencia:
Posiblemente dirás que nadie conoce mejor tu negocio que tú mismo, pero qué me dices de cuánto conoces a tu audiencia y tu consumidor. ¿Estás seguro que lo conoces mejor que su pareja o sus mejores amigos? Atrévete a intentarlo y haz que tu equipo lo haga también. ¿Qué te parece comenzar por hacer tu buyer persona? Es un instrumento imprescindible y el primer paso para una estrategia bien estructurada.
3. Crea contenido adyacente:
Es una apuesta bastante segura creer que si alguien te sigue es porque está interesado en tu marca. ¡Faaaaalso! Una apuesta más segura es suponer que tu tema es uno de muchos que le interesan, no el único. ¿Cuáles son los temas tangencialmente relevantes para tu negocio? ¡Aprovéchalos! Si tienes una tienda de traje para caballero, hablar tangencialmente de calzado y accesorios puede funcionarte, para que no solo hables siempre de lo mismo y te vuelvas una cuenta monótona.
Ejemplo: Trip Advisor
Si buscas hoteles para tus próximas vacaciones seguramente acudirías a un sitio como Trip Advisor. De hecho, si realizas una bussqueda de hoteles en Google es altamente probable que caigas directo en su plataforma. Pero ¿has buscado literalmente «lugares para visitar en…»? Si lo haces, es posible que encuentres un resultado de Trip Advisor parecido a este:
Cierto, no te estás vendiendo nada allí, pero si las atracciones del lugar consiguen convencerte, quizá tu siguiente paso sea reservar un hotel desde su plataforma ¿o no?
4. Cruza los canales:
Nada peor para un usuario que no poder encontrar el contenido que busca. Asegúrate de que todos tus canales estén en sintonía, manteniendo cohesión en el contenido que publicas.
No se trata de copiar y pegar publicaciones, sino de hacer de verdad una de las mejores prácticas de marketing en redes sociales: entregar contenido en el formato propicio para cada plataforma. Lo que funciona en formato y audiencia para IGTV, la nueva TV de Instagram, claramente no lo hace en Twitter o YouTube, por ejemplo.
Ejemplo: Zankyou
Esta empresa dedicada a la planeación de bodas, tiene su propio blog, canal de Youtube, Facebook y Twitter. Su contenido viaja por los distintos canales pero se adapta a ellos.
Y tú ¿qué prefieres? #zankyou #zankyouweddings #preguntadelasemana pic.twitter.com/P1rg096op9
— Zankyou México (@Zankyou_MX) 31 de marzo de 2017
5. Aprovecha tu contenido al máximo:
Esto es básicamente una continuación de lo anterior y solo te queremos explicar el cómo… Ese exitoso artículo del blog puede transformarse en una infografía para Pinterest, una serie de quotes para Instagram y hasta un hilo de Twitter. ¡No lo limites!
Ejemplo: Sisy Garza
Un video en YouTube, puede convertirse en un increíble post para Instagram si aprovechas para sacar algunas fotos o videos más cortos…
6. Súmate a una conversación:
Entre las mejores prácticas de marketing en redes sociales está entender que nadie en este planeta tiene ideas ilimitadas… excepto quizá el planeta mismo. Por fortuna tú tienes todas esas ideas al alcance de tu mano. Busca chats de Twitter que sean relevantes para tu marca, manténte al tanto de las tendencias del día y aprovecha las ideas que otros usuarios ya están teniendo. Ojo: no se trata de robo, sino de inspiración.
Ejemplo: Telcel
Ni siquiera es necesario que mencionen a tu marca. Mira cómo Telcel se hace presente entre los usuarios que se quejan de su competencia a través de Twitter.
¡Hola Cory ???! ¿Cómo estás? Para Telcel nuestros usuarios son lo primordial, es por eso que hemos creado la funcional App Mi Telcel ➡ https://t.co/ELvCK6XHpb que te permite tener el control de tus consumos desde la palma de tu mano.
— Telcel (@Telcel) 30 de enero de 2018
7. Responde:
Ya que estás sumándote a la conversación, ¿por qué no aprovechar para interactuar con otros usuarios? Asegúrate de responder a TODOS los comentarios que tus consumidores dejan dentro de tu contenido, no importa si no son exactamente preguntas o si se trata de un comentario negativo. ¡Hazte presente!
Hay community managers de los que puedes aprender mucho en esta cuestión. Nosotros hemos visto que los de Volkswagen México, Netflix Latam y Doritos son muy buenos para gestionar su engagement.
Ejemplo: Doritos
Mira cómo Doritos responde a todas sus menciones, sin importar si se trata de una pregunta o no.
Mejor tarde que nunca. ?
— Doritos Mx (@Doritos_Mx) 3 de julio de 2018
8. Reduce el contenido promocional:
Aún en el mundo de la comunicación, no he encontrado una sola persona que disfrute de los comerciales en medio del contenido que le parece interesante. Evita a toda costa que tus perfiles de redes sociales sean un monumento al ego de tu marca. Reduce el contenido promocional.
Ejemplo: La Cana
Por favor, evita convertirte en un yoyo. Tienes muchos temas de dónde tomar material para dejar de pedir a las personas que compren tus productos. Mira cómo esta organización le da voz a sus artesanos a través de su red.
9. Agrega valor:
Crea y comparte contenido que facilite la vida de tus clientes; consejos, tutoriales y trucos que los ayuden a ejecutar sus tareas, cualesquiera que sean, sin importar el giro en el que te encuentres… (y si eso incluye usar tus productos o servicios, mucho mejor).
Ejemplo: L’Oreal
A través de su blog corporativo, L’Oreal ofrece a sus consumidoras varios tips de maquillaje que además pueden mejorar usando sus productos.
10. Define tu sentido del humor:
Bromas y memes, ¿sí o no? Es muy tentador subirse al tren del mame, pero lo primero que debes definir es qué tipo de personalidad representa tu marca. A partir de ahí podrás decidir si los memes y las bromas son válidos y dónde está el límite. Asegúrate de evitar aquello que pueda resultar ofensivo.
Ejemplo: De Cinnabon a Doritos
Antes de hacer Newsjacking, tienes que entender que eso implica un riesgo. Si no nos crees pregunta a Cinnabon qué luego de la muerte de Carrie Fisher quiso promocionar sus roles así y la gente se le fue encima.
Sin embargo cuando lo haces bien, vale la pena. ¿Acaso alguien ya olvidó esta genialidad de Oreo cuando se fue la luz durante aquel Super Bowl en 2013? Oreo es un maestro hablando de mejores prácticas de marketing en redes sociales.
11. Olvídate del contenido eterno
Tus publicaciones en redes sociales tienen un tiempo de vida medio. El de un post en Facebook, por ejemplo, es de un par de horas; mientras que el de un tuit, puede ser de apenas unos minutos. Entender ese ciclo de vida te dirá qué puedes esperar exactamente de cada pieza de contenido.
Te daremos aquí un tip… si tienes un post de Facebook que ya tiene algo de tiempo, días o semanas, y logras que alguien más comente, o tú mismo lo haces, puede volver a aparecer en muros y notificaciones de aquellos que estuvieron interesados, dándole una segunda vida.
Ahora bien, si lo que tienes es un blog con contenido evergreen, necesitarás estar tuiteando y enviando a Facebook esos contenidos si quieres que continuamente estén recibiendo tráfico. Hay varios plugins que te permiten hacer eso… uno de ellos es Revive Old Posts, que tuitea contenido de tu blog automáticamente.
12. Encuentra la frecuencia ideal:
¿Con qué frecuencia debes publicar en tu cuenta? No existe una respuesta correcta o incorrecta de forma universal. La frecuencia adecuada para tu marca es la que tu audiencia defina. La pregunta es ¿cuántas cosas relevantes tienes por decir y qué tanta hambre tiene tu audiencia de ellas?
Ejemplo: Joya 93.7
¿En serio?, ¿Sonríe, hoy es viernes? Las marcas necesitan encontrar nuevas formas de salir de la crisis de contenido cuando no encuentran qué publicar… Esto funcionaba hace 10 años, hoy el engagement es nulo.
13. Aprende a escuchar:
Supervisa tus canales con la mayor frecuencia posible, escucha a tu audiencia y responde a sus necesidades. Existen numerosas herramientas que pueden ayudarte a no perder conversaciones significativas. Social Engage, HootSuite y Fresh Web Explorer son algunas de ellas.
Ejemplo: Aeroméxico
Y por favor, si ya estás escuchando, resuelve. No vale hacer como Aeroméxico, que resuelve tus problemas de 7 a 10 días hábiles… para cuando seguro ya has cubierto tu necesidad de una forma distinta.
Agradecemos la información Adrián, ya tenemos tu caso y se le estará dando el seguimiento correspondiente, te comentamos que el tiempo de respuesta es de 7 a 10 días hábiles. Quedamos a tus órdenes. *KR
— Aeroméxico (@Aeromexico) 22 de junio de 2018
14. Manténlo simple:
Demasiadas opciones pueden ser contraproducentes. No intentes meterte en cada plataforma social que se pone de moda; mejor observa a tu audiencia y haz coincidir tus ofertas con tus comportamientos.
15. Crea incentivos:
Las personas disfrutan de la competencia y casi tanto como ser recompensadas por sus logros. Agrega a tu marketing elementos similares a los de un juego. Integra dinámicas que se adapten al comportamiento de tus usuarios y ofrece recompensas atractivas para ellos. Siempre ha sido una de las mejores prácticas de marketing en redes sociales integrar y premiar a la audiencia.
Ejemplo: Pixelatl
Claro que tus incentivos no necesitan ser tan grandes como los de Pixelatl. Puede tratarse incluso de un café gratis si tus consumidores hacen Check In. El objetivo es reconocerlos, y si consigues hacerlo tan vistoso como esto, entonces será un plus.
16. Refuerza tu employer branding:
Tus canales sociales pueden ser un lugar increíblemente fructífero para encontrar nuevos talentos y publicitar ofertas de trabajo. Asegúrate de hacer que tu marca sea atractiva para los futuros talentos con algo de endomarketing. Recuerda que un employer branding fuerte te ayudará a enamorar a los mejores profesionales.
Ejemplo: Mars
Esta es una marca que sabe de mejores prácticas de marketing en redes sociales y hace las cosas de forma extraordinaria cuando se trata de impulsar employer branding. Muestran las mascotas de su equipo de trabajo, los espacios coloridos y encantadores… ¡y destacan el trabajo de sus colaboradores! ¿Qué esperas tú para reconocer el talento de los tuyos públicamente?
17. Define directrices:
Asegúrate de ser consistente con la forma en que se utilizan los colores, logotipos y textos en cada una de las plataformas. El contenido que publicas debe provenir de la misma voz. Esa es una de las mejores prácticas de marketing en redes sociales y la debes tener siempre muy MUY presente.
Ejemplo: Universidad de Cambridge
No hay mejor ejemplo para esto que la mismísima Universidad de Cambridge. Si echas un vistazo a sus lineamientos, verás que tienen todo contemplado. Desde cómo se usa su logotipo en cada publicación, hasta qué hacer y qué no hacer cuando se graba un video dentro del campus.
18. Muéstrate humano:
Probablemente te parezca obvio, pero el principal objetivo de las redes sociales es conectar a las personas… con otras personas. Leíste bien… no marcas con personas, sino personas con personas. Esta es la razón por la que tu marca necesita mostrarse particularmente humana a través de estas plataformas. Olvídate de la excesiva automatización, sé empático y establece una relación cercana.
Ejemplo: Banamex
Enserio, si vas a hacer uso de los bots, más vale que estén bien programados y de verdad sean inteligentes. Si ocurre algo como lo que le sucedió a esta usuaria con Banamex, más vale que la respuesta sea más cómo: Lo sentimos, hubo un error al enviar tu mensaje, pero te recordamos que puedes comunicarte a esta línea en este horario.
Vaya @ContactoCitibmx ni tus bots sirven pic.twitter.com/0hXgceINMm
— Erika Correa (@kikirri) 30 de junio de 2018
19. Sé relevante:
En medio del torbellino de información y noticias que invade sus pantallas todos los días, tus consumidores necesitan encontrar mensajes que se vuelvan relevantes en su vida cotidiana. ¿Has conseguido que tu contenido esté entre ellos?
Mejor contenido de fondo en un formato atractivo es lo que necesitas.
Ejemplo: Pequeño cerdo Capitalista
Tienes que echar un ojo a la cuenta de Pequeño Cerdo Capitalista en Twitter. Mucho contenido de interés sobre finanzas personales. ¡Y justo a tiempo! Contenido relevante en el momento indicado y para las personas correctas.
¿Qué parte del crédito ocupan los #mesessinintereses? ¿Cuándo tengo que pagar?? ¿Cómo los manejo?? Tooodas tus dudas ? las resuelvo en el video de hoy?➡ https://t.co/JyhuK9bbMd pic.twitter.com/x2bhdUW3nP
— Cerdito Capitalista (@PeqCerdoCap) 4 de julio de 2018
Tips para hacer compras inteligentes en el #BuenFin? https://t.co/qomy7vcwDF pic.twitter.com/dfeiZOVdnL
— Cerdito Capitalista (@PeqCerdoCap) 18 de noviembre de 2016
20. Manténte presente:
Integrar tus campañas en todos tus perfiles sociales puede ayudar a consolidar tu marca y ampliar tus esfuerzos. Si vas a crear una campa ¡No olvides comunicarla en todos tus canales!… y como recordarás, por eso te dijimos que menos es mas en las mejores prácticas de marketing en redes sociales… ¡No es lo mismo adaptar contenidos a 7 redes que a 2!
Starbucks en Twitter:
La pasión está en todas partes, desde la preparación, hasta el primer sorbo. #StarbucksJuega pic.twitter.com/jbVuuQIbrJ
— Starbucks México (@StarbucksMex) 28 de junio de 2018
Y en Facebook:
21. Evita ser excluyente:
Segmenta para enamorar, no para excluir. Esfuérzate para que cada persona con la que tu marca interactúa (tu audiencia que determinaste con tu buyer persona) se sienta especial, en lugar de dirigirte a algunos elegidos. Entonces maximizarás tu engagement de verdad atendiendo una de las mejores prácticas de marketing en redes sociales.
Ejemplo: Abercrombie & Fitch
En mayo de 2013 un escándalo afectó a Abercrombie & Fitch cuando se retomaron viejas declaraciones de su entonces CEO, Mike Jeffries. En ellas el magnate aseguraba que en sus tiendas no había ropa para gente gorda o fea porque no le interesaba ese tipo de consumidor. Claro que el resultado fue sencillamente desastroso. Para 2014, la marca celebraba la salida de su directivo.
22. Gestiona los hashtags:
No te subas a todos los trending topics en Twitter y no uses decenas de hashtags que tu contenido no necesita. Es verdad que en Instagram son vitales pero hasta en esta red debes saber usarlos. Concéntrate en aquellos que resultan relevantes para tu marca e ignora el resto.
En este post de nuestro Instagram solo usamos 15 de 30 hashtags permitidos y sin embargo hubo buena respuesta porque estuvieron bien elegidos.
23. Prepárate para una crisis:
Todas las empresas esperan jamás enfrentar una crisis de marca, especialmente en la era de las redes sociales. Malas noticias: todas están más expuestas a ello de lo que creen. Aún un incidente menor puede engrandecerse a través de las plataformas sociales; así que más vale estar preparado con un buen plan: identifica el error, reconócelo, crea un compromiso, hazlo transparente.
Ejemplo: Starbucks
Quizá el mejor ejemplo de gestión de crisis en la historia reciente del marketing es Starbucks. La cadena de cafeterías se enfrentó a una verdadera crisis luego de un incidente racista en uno de sus puntos de venta en Filadelfia, Estados Unidos. El incidente se dispersó a través de un video viral.
En respuesta, Starbucks decidió cerrar todas sus tiendas por una tarde para capacitar a sus colaboradores en temas de no discriminación. Además recompensó a los clientes afectados con becas universitarias. Además, Howard Schultz, escribió esta inspiradora carta que apagó el fuego enviándola a todos los clientes en la base de datos.
We apologize to the two individuals and our customers for what took place at our Philadelphia store on Thursday. pic.twitter.com/suUsytXHks
— Starbucks Coffee (@Starbucks) 14 de abril de 2018
24. Mete dinero… la era de la gratuidad se acabó:
El alcance orgánico está muerto. ¿Oíste bien? Muerto. De modo que pretender obtener resultados de las redes sociales mediante la pura gestión de tus posteos no solo es ilusorio sino ridículo.
Las marcas que de verdad tienen éxito están invirtiendo, no solo en anuncios para vender sino incluso en promoción de sus contenidos.
¿Quieres saber cuánto están invirtiendo las marcas? Fácil. Facebook ahora te dice cómo puedes saber cuántos y cuáles anuncios está corriendo cada página.
Echa ojo a varias y descubrirás que aquellas con altos niveles de engagement es porque también invierten en ello. Simplemente ya no es posible abstraerse de ello.
25. Mide hasta el cansancio:
La medición conduce a la acción. Todos tus esfuerzos de mercadotecnia deben ser medidos, de lo contrario ¿cómo saber si funcionan? Esto es imprescindible dentro de las mejores prácticas de marketing en redes sociales.
Existen decenas de herramientas que pueden ayudarte en el proceso de medición de tus distintos esfuerzos. Recuerda que no todas son para ti necesariamente. La mejor métrica y herramienta es la que resulte de hacerte dos preguntas clave: ¿cuál es tu objetivo? y ¿a través de qué herramienta buscas alcanzarlo?
¿Estás listo? ¡Pues a comenzar a ejecutar desde hoy las mejores prácticas de marketing en redes sociales!
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario