¿Si todo el mundo tuviera influencia, alguien verdaderamente tendría influencia? La razón por la que la influencia funciona se debe a que hay más personas escuchando que hablando. Hay más usuarios consumiendo contenido que generándolo. Con el marketing digital, es posible para todo el mundo construir una plataforma para ser escuchado, pero son los pocos que inspiran, persuaden y establecen poder con una voz por encima de los demás. Eso es ser un influencer.
No se necesita un público enorme para ser un influencer, se necesita una audiencia simplemente, y en ocasiones, incluso es mejor que sea de nicho. Hay varias categorías de influencers, te las describimos brevemente para ayudarte a comprender en caso de contratar a alguien, en quiénes podrías fijarte; o en el lado contrario, también puedes preguntarte ¿podría ser yo o mi marca un influenciador?
PERSONAS
Individuo como marca
Celebridades
A veces, un individuo es la marca. Piensa en celebridades del cine, la TV, la industria de la música o el mismo YouTube, que construyen su imagen y repertorio de trabajo y luego aprovechan su fama para aumentar su alcance y generar engagement. Un buen ejemplo en México es Yuya.
Autores o líderes de opinión
Personas como Seth Godin o Brian Solis ganan su influencia al convertirse en pensadores y líderes de opinión que son muy populares por sus conversaciones y libros.
Bloggers
Los bloggers que crean contenido de suficiente calidad para ser reconocidos por su trabajo individual pueden aprovechar las oportunidades de influir gracias al posicionamiento que se han ganado con su trabajo.
Michael Stelzner es el cerebro detrás de lo que es quizás el blog y podcast más popular sobre redes sociales, Social Media Examiner. Su influencia ha hecho que muchas marcas quieran trabajar con él y le ha generado la capacidad de desarrollar uno de los eventos más prestigiosos sobre el tema en Estados Unidos.
Individuos en nombre de una empresa
En el mundo de los negocios, el individuo y su organización a menudo están vinculados en un ciclo. Un individuo aprovecha su compañía como plataforma inicial, construye liderazgo de pensamiento, trabaja para llegar a las personas adecuadas y en un determinado punto se ha dado a notar lo suficiente para ser reconocido como un líder en su nicho.
Hay diferentes maneras de convertirse en un factor de influencia y diferentes tipos de personas que pueden llegar a serlo. Sólo depende de la audiencia. Ejemplos claros de esta categoría son Richard Branson o Steve Jobs.
Ejemplos de personas en tu organización que pueden convertirse en factores de influencia:
- Ejecutivos nivel C- Estas personas tienen un poder legítimo debido a su posición dentro de la empresa.
- Los Evangelistas- Los evangelizadores de marca dominan no solo el tema de la empresa, sino que entienden la realidad del paradigma, ven las tendencias y gracias a ello pueden ser vistos como los principales expertos en su campo. El mejor ejemplo surgió de las filas de Apple y ahora hace lo mismo para Canva, Guy Kawasaki.
- Desarrolladores de productos- Los «Makers» tienen su propia comunidad y pueden ejercer una influencia increíble en sus industrias y comunidades. El mejor ejemplo es Jonathan Ive, el legandario diseñador en Apple, a quien puedes ver en la última cinta de Steve Jobs.
Un individuo puede pesar mucho en la influencia de marca
La influencia es una espiral gradual ascendente – el individuo se convierte en un factor de influencia y la compañía gana atención por su asociación con el individuo en vez de al revés.
A medida que se eleva la influencia de la marca, su todo se vuelve más influyente y otros individuos pueden cultivar su propia influencia mediante la asociación con ella.
ORGANIZACIONES
La organización como un factor de influencia
Hay escenarios en los que ningún individuo es un factor de influencia sino más bien toda la organización en su conjunto. Ciertas marcas son influyentes en una industria en particular, tales como Coca-Cola en marketing o IKEA en el diseño. Al pensar en estas compañías no pensamos en una persona en particular- es la compañía en su conjunto la que se considera un factor de influencia.
La organización como una plataforma para las personas
Algunas veces, una empresa ya tiene reconocimiento de marca o tiene un producto o servicio que la gente ama. La reputación de marca pudo haberse construido a partir de años de crecimiento.
Las personas que se incorporan a la empresa elevan su nivel. Un ejemplo de esto es Marisa Mayer, quien se incorporó a Google en 1999, convirtiéndose en la primera mujer de su equipo de ingenieros. Hasta 2012 fue la vicepresidenta de Productos de búsqueda y experiencia de usuario. Se convirtió en una de las caras más conocidas de Google, haciendo diversas entrevistas de prensa y apareciendo en actos como portavoz de la compañía. En 2012, Mayer fue nombrada Presidente y Directora ejecutiva Yahoo! convirtiéndose en una de las ejecutivas más mediáticas al haber logrado ser el rostro de dos gigantes tecnológicos.
¿Qué puedes hacer?
Si eres una marca y necesitas un influencer, no busques a las estrellas del momento. El héroe del día suele ser héroe de un día. Busca personas o entidades que tengan verdadera influencia en el nicho que estás buscando; puede tratarse del autor de un libro, de un podcaster, un blogger o sí, una celebridad más conocida; pero el secreto está en centrarse en su audiencia específica, no en su fama.
Por otro lado, ¿quieres tú o tu marca ser reconocidos como influenciadores? Necesitas focalizarte en un solo tema para poder ser reconocido como experto, sin importar si eres independiente, empleado o directivo de una empresa. A través de plataformas como LinkedIn, los individuos hoy tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos y conectarse al ecosistema empresarial, y mediante el resto de las redes sociales, pueden también convertirse en generadores de contenido que inspiree a su audiencia específica.
Finalmente, tener colaboradores en tu compañía que se conviertan en factores de influencia, es también una ventaja, ya que como señalamos, el crecimiento es una espiral de doble hélice y te permite ofrecer un lado humano a tu marca.
¿Y tú, en dónde te encuentras? ¿Eres influenciador o requieres los servicios de ellos? Coméntanos si algo nos falta, nos encanta escucharte, y si quieres recibir estos contenidos y tips en tu propio correo, sólo dánoslo y allí estaremos.
Deja un comentario