Uno de los objetivos más frecuentes para las marcas es conseguir nuevos seguidores en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Snapchat y otras redes donde tienen presencia. Pero a menudo se preocupan más por conseguir nuevos seguidores que por construir relaciones y tratar de entender e inspirar a los que ya tienen.
Si alguien ha dado clic al botón «me gusta» en Facebook o «seguir» en Twitter, Instagram o Pinterest no significa que se vaya a quedarse para siempre y mucho menos significa que van a comprar los productos de esa marca… Lo diremos de nuevo: No significa que van a comprar los productos de esa marca.
¿Por qué dejamos de seguir a las marcas?
60% de la gente se molesta por verse expuesta a demasiadas promociones de marca. Un dato más duro aún: Solo 1 de cada 10 mensajes, menciones o comentarios que los usuarios hacen recibe respuesta de las marcas; y 1 de cada 4 personas se molesta cuando las marcas no responden.
Las marcas se preocupan más por conseguir nuevos seguidores que por construir relaciones y tratar de entender e inspirar a los que ya tienen.
Para entender por qué la gente deja de seguir a las marcas primero hay que saber por qué los sigue.
- 73% de las personas encuestadas por Sprout Social dijo que si siguen una marca en las redes sociales significa interés en los productos o servicios de la marca.
- 58% de la gente sigue marcas para promociones o incentivos (42%).
- 25% de la gente empieza a seguir marcas para poder interactuar con ellas.
- 46% de la gente deja de seguir una marca por usar demasiados mensajes promocionales que molestan a los seguidores.
- 41% de la gente deja de seguir una marca que no comparte información relevante.
¿Qué hace la gente cuando deja de seguir a una marca en las redes sociales?
7 de cada 10 personas han dejado de seguir a una marca porque les daba vergüenza que sus amigos la puedan ver. La gente simplemente no quiere ser asociada con marcas que son anticuadas o ridículas.
75% de la gente ha comprado algo porque lo vieron en las redes sociales.
Pero ¿cuántas veces realmente se necesitan ver una publicación antes de hacer la compra?
La mayoría de la gente tiene que ver un producto de 2 a 4 veces en las redes sociales antes de comprarlo; y casi el 20% de la gente necesita ver publicaciones en las redes sociales o anuncios de 5 a 8 veces. Las decisiones de compra impulsadas por las redes sociales toman tiempo. Es por eso que es importante que tu marca esté enfocada en mantener una comunidad de seguidores comprometidos y analizar las métricas que pueden mejorar tu estrategia de contenido en las redes sociales.
¿Has comprado algo que viste en las redes sociales?
¿Qué industrias reciben más likes en las redes sociales?
¿Qué industrias molestan a las personas?
La industria automotriz se considera entre las más molestas en las redes sociales por los encuestados. Esto no es sorprendente si se toma en cuenta el hecho que la industria toma 12.7 horas en promedio para responder a los seguidores.
La industria de finanzas es otra que no le gusta a la gente en las redes sociales… ¿necesitamos preguntarnos por qué?
¿En qué grupo se encuentra tu industria?
Hay razones por las cuales la gente deja de seguir una marca que sí son razones para preocuparse y son una señal de la necesidad de implementar cambios en la estrategia:
- Demasiada autopromoción. Un poco de autopromoción es bueno, pero promocionar demasiado los productos o las publicaciones, muchas veces fastidia a la gente y son razón suficiente para que deje de seguirnos en las redes sociales. Es más, el 45% de la gente dice que dejarían de seguir una marca en las redes sociales si usan la autopromoción de forma excesiva. En vez de hacer lo que todas las marcas hacen, promocionar y promocionar, encuentra maneras interesantes de construir relaciones con los seguidores. Averigua más sobre ellos, sus necesidades, intereses, problemas, etc.
- Tu contenido no ofrece valor. Eso tiene solución. Hay que crear contenido entretenido, educativo, útil que responda preguntas y solucione problemas, enfocado en los clientes potenciales no en tus productos.
- Automatizas todo. 30% de la gente deja de seguir las marcas si reciben mensajes automatizados.
- Eres una marca demasiado ruidosa. Si publicas mucho, podría ser demasiado para tus seguidores. Mejor hazte la pregunta si el contenido que compartes en las redes sociales ofrece algo de valor para los seguidores. 15% de la gente deja de seguir marcas en Facebook, LinkedIn y Twitter si publica más de 6 veces diario.
- Compartes contenido que no es interesante o el mismo contenido todo el tiempo. 20% de la gente dice que dejaría de seguir una marca en Facebook y Twitter si su contenido es aburrido o comparten el mismo contenido todo el tiempo.
- No respondes a comentarios y preguntas. No hay nada más que decir.
¿Qué esperan los seguidores de las marcas en cuanto engagement?
- 42% esperan una respuesta en las redes dentro de 1 hora.
- 57% esperan el mismo tiempo para respuestas por las noches y los fines de semana que en horas de trabajo.
- 24% esperan una respuesta dentro de 30 minutos sin importar cuando contactaron a la marca.
Checa este dato sobre la última vez que los encuestados han dejado de seguir una marca en Twitter, Facebook o LinkedIn.
Esto es lo que los encuestados dicen que provoca unfollows.
Y esto que cancelen las suscripciones de newletter.
Pero aún si te dejan de seguir hay buenas noticias
1. No quiere decir que no les guste la marca.
Es fácil pensar que si alguien deja de seguirte es que no le gustas. En realidad, nuestras decisiones subconscientes para dejar de seguir a alguien suelen ser más complicadas que simplemente odiar a alguien. Es muy probable que dejen de seguirte porque tu contenido no es relevante para sus vidas. O que ya siguen cien marcas y han decidido hacer una purga.
2. Limita tu nicho de mercado.
¡100 personas han dejado de seguirte! ¿Se debe a que no les gusta el contenido que compartes o porque no les gustan tus productos? En realidad, ¿para que quieres personas que no están interesados en lo que ofreces de todos modos? Pensándolo de esta manera, los unfollowers son gran cosa. De esa manera es mejor construir una comunidad de personas que aman lo que ofreces. Puede que pierdas unos seguidores pero vas a obtener otros interesados en el largo plazo.
3. Permite fortalecer el engagement con los tus otros seguidores.
No hay engagement si tienes miles de seguidores que te ignoran por completo. Es mejor tener una pequeña audiencia, comprometida, que grandes números de personas que no le importa tu marca. Las personas que han dejado de seguirte están permitiendo el engagement con tus otros seguidores que realmente crece. Estás construyendo una comunidad de personas a quienes les importa tu marca. Y eso es sin duda más valioso que tener miles de seguidores y nada de engagement.
Mira lo que los encuestados dicen sobre la importancia de estas actividades en las redes sociales
Estos son los tipos de contenido preferidos de los encuestados que las marcas comparten en las redes sociales
¿Formas parte del grupo de marcas que responden a preguntas y comentarios en las redes sociales o de los que ignoran sus clientes potenciales?
Mira lo que piensan los encuestados sobre la probabilidad de que las marcas interactuen con sus seguidores en Twitter y Facebook.
¿Has dejado de seguir a una marca en las redes sociales? ¿Qué fue lo que hizo que dejes de seguirla? Te leemos en los comentarios.
Deja un comentario