Para lograr el éxito en Pinterest, necesitas una estrategia, y una buena y exitosa estrategia no empieza con el producto sino con el cliente (persona con intereses, problemas, necesidades, deseos). Las mejores cuentas ponen los objetivos de sus clientes antes de los propios creando productos y contenidos que van a solucionar sus problemas. Los pinners no se pueden negar a los pines, el contenido y los productos que les facilitan o mejoran sus vidas.
Lo primero que uno debe hacer es responder a las siguientes 6 preguntas antes de empezar a pinear: por qué, quién, qué, cómo, dónde y cuándo.
Vamos por partes:
¿Por qué?
La pregunta más importante es por qué. Hay que definir los objetivos que deseas lograr. ¿Por qué quieres estar en Pinterest?
- ¿Estás tratando de hacer crecer la conciencia de marca?
- ¿Estás tratando de conseguir más seguidores?
- ¿Estás tratando de dirigir el tráfico a tu página de web?
- ¿Estás tratando de generar clientes potenciales?
- ¿Estás tratando de generar ventas?
¿Quién?
¿Quiénes son los clientes potenciales que buscas? ¡No puedes estar detrás de todos! Haz la investigación sobre tus seguidores potenciales, sobre tu industria, sobre la competencia y crea contenido de valor que les va a ayudar.
¿Qué?
Piensa en lo que vas a pinear, qué tipo de pines serían interesantes para tus seguidores, que tipo de tableros puedes crear. Lo que funciona mejor en Pinterest es el contenido evergreen, también las infografías y las frases.
Hay 4 tipos de contenido en Pinterest:
- Original (propio y curado) y repineado.
- Evergreen y de temporada.
Asegúrate de pinear contenido original con estas características: útil, educativo, entretenido o informativo para lograr a ganar la batalla por atención en Pinterest.
La lista de lo que uno pueda pinear es larga:
- Artículos del blog,
- Vídeos – vídeos instructivos, vídeos respondiendo preguntas de los clientes, consejos de vídeo, demostraciones de productos, entrevistas, testimonios.
- Infografías,
- Tutoriales,
- Listados,
- Instrucciones,
- Noticias de la industria,
- Presentaciones (SlideShare),
- Podcasts,
- Hangouts,
- Frases inspirativas y frases de motivación,
- Imágenes con texto (5-6 palabras capturan la atención de los pinners),
- Recursos gratuitos (e-book gratuito, guía gratuita, plantillas), etc.
Encuentra sus puntos débiles, con qué están luchando relacionado con tu industria, qué problemas no les dejan dormir en la noche y piensa en formas en las que les puedes ofrecer las mejores soluciones posibles. Puedes subir imágenes desde tu ordenador y vincularlos a donde quieras, a un artículo del blog, una página de opt-in, etc. Envia los pinners a algo específico, algo que quieres que vean.
¿Cómo?
¿Qué tácticas vas a usar? ¿Qué tácticas te pueden ayudar a alcanzar los objetivos?
- Blogging (tu blog + blogs de visitas)
- Email marketing,
- Las redes sociales (considera la promoción cruzada en Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Instagram),
- Tableros secretos,
- Tableros grupales (tableros grupales de otros + tu propio tablero grupal).
¿Dónde?
Hay que decidir dónde vas a pinear. Piensa en cual pin va a qué tablero, piensa en la descripción de los pines, el título del tablero, la descripción de los tableros, si vas a pinear en los tableros grupales o vas a crear tu propio tablero grupal e invitar colaboradores.
No pinees el mismo pin a todos los tableros en un momento. Pinealo a otro tablero unos días o semanas después. No promociones demasiado y no exageres con las ventas.
¿Cuándo?
¿Cuándo es el mejor momento para pinear? No es fácil responder esta pregunta. No hay tal cosa como mejor momento de pinear, hora que funcione para todos los negocios y todos los husos horarios. Eso depende de tus seguidores, de que país están, si están en línea cuando estas pineando.
Los sábados por la mañana o tarde, en la noche durante los días de semana son los mejores momentos para pinear de acuerdo a las estadísticas.
¡Experimenta! ¡Monitorea! Al principio pinea más consistente, al menos 15 pines al día durante diferentes momentos y monitorea. Lo más que pineas, más gente va a ver a los pines y eso significa que las posibilidades para conseguir más repines son más altos. Vas a averiguar qué horas funcionan mejor para tus seguidores. Revisa tus analytics y sabrás cuándo las personas están repineando con mayor frecuencia.
Si tienes las respuestas de estas preguntas y sabes lo básico sobre Pinterest ya estás listo para pinear.
ME HA SERVIDO MUCHO ESTA ENTRADA. Al final creo que tengo todo a la mano, solo es organizarse bien, tener un tiempo específico y arrancar.
Muchas gracias
Que bueno que te sirve, Mauricio! Ahora ya no hay escusas :)
Y luego no olvides a compartir tu experiencia y los resultados, claro!
Saludos